Las nuevas tarjetas de bonobús se solicitarán bajo cita previa

0
1468
Nuevas canceladoras en los autobuses urbanos de Jaén.
Nuevas canceladoras en los autobuses urbanos de Jaén.
Publicidad

JAÉN-. El concejal deTransportes, Juan Carlos Ruiz, ha anunciado que las nuevas tarjetas de autobús se solicitarán a partir de mañana jueves, 29 de noviembre bajo cita previa, llamando a los números de teléfono 673667338 o 673662571 en horario de lunes a viernes de 8 a 13:30 horas.  Ruiz ha explicado que, de este modo, “evitamos molestias a las personas que desean canjear sus nuevas tarjetas de transporte público urbano tengan que sufrir largas colas ante el negociado de Transportes ubicado en la calle Carrera de Jesús”.

Ha recordado que estas nuevas tarjetas, en torno a 60.000 según las diferentes modalidades (ordinaria, especial JPM y estudiantes) se derivan de la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión del transporte de autobuses públicos urbanos que conlleva la sustitución de las máquinas expendedoras-canceladoras que están instaladas en cada autobús por unas nuevas de última generación”. 

El edil ha explicado que son unas máquinas que pasarán información a través de un novedoso programa de todas las expediciones de billetes normales, así como las cancelaciones en las tarjetas de bono bus ordinario, estudiante o jubilado almacenándose dicha información en un servidor.

Estas nuevas máquinas permitirán al Ayuntamiento conocer, en tiempo real, todas las expediciones de billetes de carácter ordinario y cancelaciones en las tarjetas bonobús; obteniéndose una radiografía exacta del transporte público por demanda de usuarios ya sea por línea o por paradas y títulos de viaje. 

Además de la sustitución de las expendedoras-canceladoras también ha sido necesario cambiar todos los aparatos de recarga (TPV) que hay disponibles en las oficinas de la Caja Rural, así como en distintos estancos de la ciudad. 

Juan Carlos Ruiz ha recordado que los usuarios podrán sustituir sus tarjetas de bonobús antiguas por las nuevas, una vez se agote el saldo de éstas. Dichas tarjetas antiguas de bonobús no se podrán recargar, si bien podrán seguir utilizándose hasta agotar el saldo.

Los usuarios con tarjetas antiguas que aún tengan saldo dispondrán de un periodo de validez de seis meses a partir de la puesta en marcha del nuevo servicio el pasado día 12 de noviembre, donde convivirán ambas tarjetas, es decir, hasta el mes de mayo de 2019.

Las tarjetas antiguas podrán ser canjeadas por las del nuevo sistema, una vez agotado el saldo y haciendo una recarga mínima, (como con las del sistema antiguo) de 6 euros, a partir del día de la puesta en servicio del nuevo sistema, en:

• Tarjetas ORDINARIO: en cualquier sucursal de Jaén de Caja Rural.

• Tarjetas ESPECIAL-JPM y ESTUDIANTE: en las Oficinas del Negociado de Transportes.

• SI QUEDARA SALDO EN LA TARJETA, menor al coste de un viaje, se traspasará a la nueva tarjeta en el momento de activarla en las sucursales de Jaén de Caja Rural. Es imprescindible entregar la tarjeta antigua.

• Todas las tarjetas se activarán en las sucursales de Jaén de Caja Rural.

Para hacer efectiva la gratuidad del servicio a los menores de 5 años y mayores de 3 años, en el negociado de Transportes del Ayuntamiento les será expedida la tarjeta de estudiante, a petición del tutor legal que será imprescindible para uso de este servicio.

El concejal ha puntualizado que con la aplicación de este nuevo sistema tecnológico se avanza en el compromiso de tener un transporte público “cada vez más eficiente, seguro y accesible para los usuarios, pues se trata de un sistema inteligente, acomodado a las nuevas tecnologías para la evolución del transporte público urbano, con localización continua, instantánea y automática de la red de autobuses en funcionamiento dentro del núcleo urbano, permitiendo así una mejor gestión y control de la explotación del servicio público por parte del Ayuntamiento”.