Ciudadanos por Jaén, a favor de las lumbres en sábado junto a la San Antón

0
521
Publicidad

JAÉN.- «Apostamos por la celebración conjunta en sábado de las Lumbres y la Carrera Popular de San Antón, que atrae hasta Jaén capital miles de personas y participantes, llenando nuestros negocios de gente nuestras calles de vida y colorido » Para el Presidente de Ciudadanos por Jaén Antonio Guerrero, «somos los primeros en preservar las tradiciones, ya que todas nuestras asociaciones las celebran tradicionalmente, pero hay que ser conscientes que las tradiciones tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, evolucionar con la sociedad y sus demandas», explica.

Antonio Guerrero explica que «desde el año 2017 decidimos celebrar en sábado junto a la Carrera Popular, las lumbres de nuestras asociaciones vecinales, se ha demostrado claramente en sus dos anteriores ediciones el éxito de participación, así como el revulsivo económico que deja más de  1´8 millones de euros en los negocios de la Capital y que significa los cerca de  12..000 personas que asisten al evento deportivo, recorriendo las calles de Jaén en busca de las fogatas y sus populares melenchones», sostiene.

Guerrero apunta, «respetamos pero no compartimos la decisión de otras asociaciones vecinales  de separar la celebración de ambos eventos. Todo tiene una evolución y las fiestas populares o tradicionales no van a ser menos», explica. Desde Ciudadanos por Jaén se mantiene que celebrar las lumbres un día entre semana supone poner en peligro la tradición y su celebración. La gente por su trabajo o quehaceres no pueden y terminarían suspendiéndose. «La demanda vecinal es poder disfrutar de un sábado en familia en un ambiente festivo y poder mantener y preservar la tradición», sentencia.

Tenemos ejemplos, como la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, que mantiene viva la tradición tras el cambio al sábado y año tras año celebran la Lumbre San Antón al estilo más tradicional en pleno corazón del Conjunto Histórico de Jaén. Comienzan temprano recogiendo su leña, con participan todos los vecinos para culminar tras la celebración de la Carrera Popular con una fogata en la Plaza de la Merced, donde vecinos y visitantes disfrutan de los melenchones y canciones al calor de la lumbre.