El Ayuntamiento de Jaén abrirá mañana el Dispositivo de Inmigrantes

0
377
Publicidad

JAÉN.- La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha anunciado que el Ayuntamiento ha decidido para mañana viernes, 23 de noviembre, proceder al adelanto de la apertura del Dispositivo de Inmigrantes en la capital “puesto que además de la previsión meteorológica, empieza a notarse ya el aumento de personas que proceden de otros puntos de España y del extranjero en busca de trabajo en la campaña de aceituna”.

Reyes Chamorro ha explicado que el centro de transeúntes “acogió anoche a 64 personas, cuando sólo cuenta con 48 plazas, pues hemos tenido que habilitar otros dormitorios del centro para dar cabida a estas personas”.

Por tanto ha puesto en valor esta apertura de este dispositivo de Inmigrantes, el más grande de toda la provincia de Jaén pues cuenta con 170 plazas. “Desde el Ayuntamiento de Jaén siempre venimos adelantando todos los años la fecha de apertura del dispositivo de inmigrantes y este año de igual modo hemos acordado adelantar la fecha conforme a la orquilla prevista de fechas por el Foro de la Inmigración de modo que creo que somos de los primeros en abrir de la provincia” ha indicado.

La edil de Asuntos Sociales e Igualdad ha añadido que este dispositivo ha supuesto para el Ayuntamiento “un gran esfuerzo” pues tiene un coste total de más de 100.000 euros, de los cuales cada año la Junta de Andalucía “da menos dinero”. En concreto, Reyes Chamorro ha criticado que para este año la Junta “tan sólo ofrece menos de un 50% de los gastos pues estamos hablando de tan sólo 46.900 euros”.  

“El resto del dinero para poder prestar el servicio de manera digna lo tendrá que asumir el Ayuntamiento de Jaén” ha lamentado. “Además, este año y con esta subvención no se puede justificar ningún gasto en compra de billetes de autobús” ha afirmado. 

“El hecho de no contar con billetes de autobús para esta gente, supone un impedimento muy importante, pues una vez que estas personas pasan por el dispositivo durante su tiempo reglamentario de tres días, lo normal es facilitarles un billete para que se desplacen a otros puntos de la provincia en búsqueda de empleo, por tanto este año hay una dificultad añadida y desde el Ayuntamiento estamos estudiando como solventarlo” ha puntualizado.

La concejal de esta área ha adelantado que hay prevista para mañana viernes una reunión con Ayuntamiento, Cáritas y Cruz Roja “para ver si damos una solución a este problema y podemos adelantarles un billete de autobús a estas personas”.

Con todo esto la edil de Asuntos Sociales ha hecho un llamamiento al resto de ayuntamientos de la provincia de Jaén y a la Diputación Provincial de Jaén “con el ruego de que abran cuanto antes el máximo de centros posibles para que esta gente que viene de fuera tenga comida y un techo donde dormir”.

Por último ha recordado el mensaje que se viene enviando desde el Foro de la Inmigración y que no es otro que el de que no hay tanta necesidad de mano de obra para esta campaña de aceituna. “La realidad es la que hay: que personas que vienen hasta Jaén con la esperanza de encontrar trabajo para la aceituna, lo tienen bastante complicado” ha concluido.