Los propietarios de Otíñar denuncian el acoso y derribo que sufren desde hace años

0
621
Fotografía aérea del estado de los tejados en Otíñar.
Fotografía aérea del estado de los tejados en Otíñar.
Publicidad

JAÉN.- La familia propietaria de la Hacienda Santa Cristina, en el paraje de Otíñar, denuncia el continuo acoso al que están siendo sometidos desde hace ya varios años. Sobre todo desde las redes sociales donde varios perfiles los amenazan y se jactan de las desgracias familiares. La familia Anguita Higueras es la dueña de estos terrenos desde 2015 que organizaciones y asociaciones quieren que se recupere para el uso y disfrute de la población en general. Semana que en julio de 2017, a los pocos días de fallecer uno de los  hermanos que era agricultor y copropietario de la Hacienda Santa Cristina apareció en Facebook un perfil falso o fake llamado CR Jacinto, que después cambió el nombre a Andrés Perez. Perfil que clickeaba burlándose en algunas publicaciones de la página de la finca en Facebook.

Tras ver las publicaciones de dicho perfil, la familia advirtió cómo en el mismo se colgaban algunas otras que con la clara intencionalidad de dañar a la familia en esos días tan duros, si bien se hacían de manera muy sutil, mediante títulos de canciones, “memes”, fotografías, etc. Así la primera publicación tras el fallecimiento de uno de los hermanos, fue la subida del enlace de la canción “Bailaré sobre tu tumba”, del grupo Siniestro Total y posteriormente otra llamada “La Ramona”, en alusión, según denuncian a una de las hermanas

Durante los meseJuans posteriores han seguido apareciendo en el mismo perfil fotografías y memes sobre o relacionadas con cerdos, con mensajes como “A todo cerdo le llega su San Martín” o “Predio usurpado por cerdos”, incluso dianas tachando a dos dibujos. Esta familia señala a este perfil falso con la Plataforma “Por Otíñar y su entorno” y con su líder Juan Carlos Roldán Martín, secretario local de Agricultura y Medio Ambiente del PSOE de Jaén y jefe de Acceso de la Universidad de Jaén, interesado en que la finca pase a la Junta de Andalucía.

Una suposición que la realizan a finales del pasado año, 2017, cuando a raíz de la aprobación del horario de visita pública de la finca por la Delegación de Cultura, apareció un meme de un cerdo que decía “Calendario de cerdos”. Otras de las amenazas en redes sociales han sido “En ocasiones me cago en tus muertos” acompañado de mensajes amenazantes donde hacía referencia a artículos del Código Penal referentes a delitos contra el Patrimonio Histórico, en  alusión a la Zona Patrimonial de Otíñar o “Patético”. De hecho, subrayan que Juan Carlos Roldán reconoce en el documental memorialista “Otíñar, un pueblo con amo” que en una ocasión llegó a sacar una navaja en presencia de representantes de los antiguos propietarios de Otíñar.

La familia Anguita Higueras además indica que tras una primera denuncia de este perfil ante la Guardia Civil, acusando de su autoría a Juan Carlos Roldán, dirigente local del PSOE de la ciudad de Jaén, curiosamente tras la oportunas indagaciones dicho perfil desapareció de Facebook. «Lo cual nos afirma más en la presunción que dicho señor era la persona que administraba el mismo. Tras ello se ha vuelto a solicitar recientemente a la Guardia Civil el rastreo de la IP de dicho perfil para verificar la autoría de dicho “fake” en el que se han vertido tantas injurias y calumnias contra mí y mi familia, y tanto daño moral nos ha hecho, especialmente a mi madre ya mayor», señalan.

Piden que se les deje trabajar en paz y tranquilos las tierras de Otíñar que adquirieron en 2015. Y solicitan a los diferentes grupos políticos de la ciudad de Jaén que dejen de una vez de usar la finca para sacar réditos electorales, y en lugar de posicionarse en contra de los propietarios se dediquen a gestionar los espacios públicos tan degradados en el valle de Otíñar, desde infraestructuras públicas al propio parque periurbano.

Por su parte, a Plataforma Por Otíñar y su Entorno asegura que tienen una trayectoria intachable de defensa del patrimonio de Jaén, siempre con la palabra y el diálogo como armas, fuera de cualquier crispación. Esta plataforma funciona y reivindica el valor ambiental, histórico y etnológico de Otíñar desde mucho antes que quienes ahora vierten estas declaraciones sin fundamento accedieran a la propiedad de los terrenos. Una plataforma que ha conseguido el apoyo unánime de toda la corporación del Ayuntamiento de Jaén, con el acuerdo de todos los grupos políticos para proceder al deslinde de dominio público de los muchos caminos y parajes de esta zona que tanto valor sentimental tiene para los jiennenses. Señalan que esta plataforma ha realizado un trabajo documental y de investigación histórica y de puesta en valor de Otíñar fuera de cualquier debate o interés espurio, y que han conseguido que se redacte el Plan Director para Otíñar para su puesta en valor por las administraciones y su conservación.