Un minuto de silencio por el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Tráfico

0
69
Día Mundial en recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico
Publicidad

REDACCIÓN.- El concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, ha asistido al acto conmemorativo del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Tráfico por el que se ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Juan Carlos Ruiz ha recordado a las víctimas y ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir “de forma estricta” con las normas de seguridad, tanto como peatón como conductor y, en este sentido, ha insistido en que todos “tenemos que ser responsables con nuestros actos”.

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento colabora con la DGT en todas las campañas que pone en marcha porque es “nuestra responsabilidad como administración local pero, también, como personas que tienen que dar ejemplo y cuidar al ciudadano”.

De esta forma, ha informado sobre las diferentes campañas en las que la entidad local ha colaborado y ha puesto como ejemplo la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) cuyo objetivo es contribuir a un mayor impacto global de la campaña y minorizar las infracciones que se producen sobre la reglamentación de usos del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Asimismo, se pretende sensibilizar a los conductores y usuarios de vehículos sobre la obligatoriedad, sencillez de uso y eficacia de tales sistemas de seguridad vial que está demostrado reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Otra de las medidas a las que se ha sumado el Ayuntamiento en diversas ocasiones ya, ha sido la que se ha llevado recientemente sobre la Distracción al Volante con 362 controles centrados en franjas horarias de mayor incidencia y vías urbanas que, por sus características o por servir de enlace entre barriadas, han presentando un mayor índice de conflicto en materia de seguridad vial. Esta medida estuvo dirigida a concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia que tiene conducir de forma responsable y evitar distracciones durante la conducción, como utilizar el teléfono móvil u otras prácticas que entrañan riesgo y son causas de accidentes de tráfico.

Entre las muchas campañas que la DGT pone en marcha a lo largo del año, Juan Carlos Ruiz ha recordado la dedicada a la Vigilancia y Control de las Condiciones del Vehículo, con incidencia tanto en vías interurbanas y urbanas del territorio nacional.

Así, el Ayuntamiento de Jaén se adhiere a este tipo de campañas para contribuir con los objetivos de vigilancia y ayudar a reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, muchos de ellos debidos a defectos del vehículo derivados de su antigüedad y por no tener un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad.

Por último, el concejal ha recordado una de las campañas “más importantes” a las que se adhiere el Ayuntamiento como es la de Control de Velocidad, ya que es una de las principales “causas de siniestralidad en las carreteras españolas (cada año provocan casi 500 victimas mortales) y por tanto no hay que descuidar también las vías urbanas, ya que la gran presencia de peatones que circulan a pie, las distracciones y el exceso de confianza de circular por las vías habituales que se conocen bien, da lugar a un elevado número de accidentes de tráfico”.

Unos accidentes de circulación que, en ocasiones, sólo producen daños materiales, pero a veces “también causan heridos e incluso fallecidos, circunstancias últimas que se hubiesen podido evitar si se circulase a una velocidad más reducida”.

Por tanto, desde el Ayuntamiento de Jaén se colabora en estas campañas de vigilancia y control del tráfico a través de la Policía Local y dentro del ámbito de sus competencias en materia de tráfico, buscando así sensibilizar a los conductores de la necesidad de que incrementen la seguridad vial en el casco urbano.