Publicidad

MITSUBISHI L200- 2019 SOFISTICADA RENOVACIÓN.

El pick-up por excelencia de la firma japonesa se renueva por completo y presenta una nueva generación más sofisticada. En materia de seguridad y confort, optimizando el rendimiento o la durabilidad, ofreciendo una conducción moderna. Si la actividad profesional se desarrolla en el campo, un pick-up es una buena opción. Estos robustos y versátiles todoterreno soportan todo tipo de conducción y trabajo en las condiciones más duras y terrenos difíciles. Uno de los fabricantes que siempre ha estado presente en este segmento es Mitsubishi, fabricado desde 1978 es muy conocido por todos a través de sus generaciones diferentes: el L200. Su sexta renovación presenta una imagen más moderna y avanzada, basándose en el nuevo lenguaje de diseño Dynamic Shiel que ya está presente en otros productos de la marca, como el ASX o el Eclipse. Además, el Mitsubishi L200 presenta un mejor rendimiento, funcionalidad, durabilidad, seguridad y refinamiento. Cuenta con una cabina revisada, así como un conjunto de faros LED delgados en su frontal, paragolpes prominentes, capo elevado, líneas nítidas esculpidas, pasos de rueda extendidos y acentos brillantes que dan un toque moderno. Uno de los puntos clave del nuevo L200 es su sistema de tracción integral a las cuatro ruedas, el cual presenta dos sistemas de configuración diferentes. Por un lado, esta el Súper-Select 4WD, el cual ofrece características optimas de tracción y comportamiento para cualquier terreno. Por otro, el Easy-Selecto 4WD, que simplifica el cambio entre los modos de conducción para diferentes superficies de carreteras. El nuevo Mitsubishi incorpora sistemas avanzados de seguridad activa y asistente a la conducción y mejora los sistemas de frenada dotado por discos delataros de mayor tamaño. Ahora, cuenta con amortiguadores mayores atrás y una caja de cambios automática de seis relaciones, mejorando la aceleración, más potente y refinada.. También denominado “Triton”; el nuevo L200 llegará al mercado nacional a finales del verano del año próximo.

VOLKSWAGEN TAROK CONCEPT. EL PROTOTIPO BRASILEÑO.

En Sao Paulo se presentó este nuevo prototipo que Volkswagen ofrecerá en versión de producción sin apenas cambios para el mercado brasileño. El Salón del Automóvil de Sao Paulo fue el lugar escogido por el fabricante alemán para desvelar al nuevo Tarok Concept. Un prototipo que según la marca, pronto ofrecerá una versión de producción sin cambios en comparación con el presentado para el mercado de Brasil, y que en el futuro podría llegar a más países. Su aspecto robusto, cinco metros de longitud, gran iluminación en su parte delantera, dispone de un acabado metálico para su pilar C, en contraste con su parte trasera y cuenta con un techo panorámico. Su interior es sencillo destacando un moderno panel de instrumentos digital y una gran pantalla de infoentretenmiento, incluyendo los controles de climatización digitales. Destaca por ser muy versátil contando con un gran espacio de carga adaptado para cualquier necesidad. Tendrá dos motorizaciones, un cuatro cilindros turbo de 1.4 litros que genera 148 caballos de potencia que puede funcional con etanol puro o con una mezcla de gasolina y etanol. Esta mecánica se asocia a una caja de cambios automática de seis velocidades y tracción total. Tambien esta el dos litros TDI de 150 CV.

TOYOTA HILUX GR SPORT. EXTREMANDO LA AVENTURA.

La división Toyota Gazoo Racing sorprende con esta versión más radical del Hilux, que acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Sao Paulo. Su denominación va unida a su marcado carácter, más deportivo que nunca y siendo la primera versión GR desarrollada, producida y comercializada en Brasil. Del mismo modo es también la primera vez que Toyota Gazoo Racing fabrica una variante para conducción off road. Estéticamente tiene una línea más agresiva con una parrilla sobredimensionada, pasos de rueda mayores, llantas de 17 pulgadas, así como nuevas barras para el compartimiento trasero. Monta taloneras de aluminio para facilitar el acceso al interior y logotipos GR en los reposacabezas con tapicería de cuero bordados en rojo. En la parte dinámica, el Toyota Hilux GR Sport estrena mejoras en la suspensión y amortiguadores más duros y una dirección que ofrece un comportamiento más lineal y progresivo. El motor es un 2.8 turbodiésel de 174 caballos y un par de 450 Nm conectado a una transmisión automática de seis velocidades y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas. El Toyota Hilux GR Sport está disponible en tres colores diferentes y solo se comercializaran 420 unidades.

FORD RANGER RAPTOR. LA BESTIA LLEGA A EUROPA.

Ya se puede oficializar la llegada del espectacular Ford Ranger Raptor a Europa en 2019. La marca confirmaba la noticia en la Gamescom, el mayor evento de la industria de los videojuegos en Europa. La versión mas salvaje del nuevo Ford Ranger está en el mercado a principios del año próximo. Esta es la primera versión Raptor que se verá en el viejo continente puesto que el Ford F-150 no se comercializaba en este mercado. Al igual que su hermano mayor, el Ranger Raptor no solo cuenta con una configuración mecánica mas potente y una nueva decoración deportiva en el exterior. El bastidor de estas versiones cuenta con numerosas modificaciones para sacar el máximo partido al conjunto fuera del asfalto. Cuenta con un nuevo esquema de amortiguación reforzado con amortiguadores FOX, llantas de 17 pulgadas con neumáticos off-road BF goodrich 285/70 R17, además del Terrain Management System que opera hasta seis diferentes modos de conducción: Normal, Sport, Hierba/Gravilla/Nieve, Arena, Rock y Baja, todos ellos calibrados para obtener el máximo rendimiento de la adherencia de su sistema de tracción total. En cuanto a la mecánica, en Europa tendrá el mismo cuatro cilindros de dos litros Bi-Turbo diesel con una potencia de 213 CV y 500 Nm de par máximo. Los dos turbocompresores se activan de   forma secuencial y en función del rango de revoluciones. El turbo de mayor tamaño solo se activa en momentos de carga alta, mientras que el mas pequeño, el turbo de baja presión, trabaja el resto del tiempo.

LESV 3 D ELÉCTRICO. FABRICACIÓN EXPRESS.

Un coche eléctrico fabricado en tres días con impresión 3D por solo 8.500 euros. Es el primer coche construido a gran escala mediante impresión 3D podría salir al mercado en 2019. Se trata del LESV, un biplaza que podría revolucionar la industria y, clave, sus precios. Lo han diseñado, mano a mano, la Strtup italiana XEV y Polymaker, empresa especializada en innovación en impresión 3D radicada en China. El museo chino de la cultura de la impresión en 3D exhibe precisamente este modelo. Previsiblemente el gigante asiático sería el primer país en el que se podría adquirir uno de estos eléctricos durante la primavera del próximo año, si todo avanza según lo previsto. Para entender la competitividad en precio hay que irse al modo de fabricación por impresión 3D y la reducción de costes que tiene. Se calcula que este ahorro está en un 90%. Algunos datos revelan el impacto de esta nueva vía de producción. Mientras que un coche eléctrico al uso cuenta con el entorno de dos mil componentes, un LESV no llega ni a sesenta. Otro dato, tan ilustrativo como este, es el tiempo necesario para fabricar un coche. De los entre tres y cinco años para otros modelos, a de tres meses a doce para esta nueva propuesta. Creada prácticamente por entero en impresión 3D (cristales, asientos y piezas mecánicas aparte), esta innovación que podría contribuir, por lo asequible, a la extensión de la E-Movilidad, destaca por además del peso del conjunto. Este se sitúa en 450 Kg. Por poner un ejemplo, en el Campeonato de Formula uno de 2017, el peso de un monoplaza era de 722 Kg. Con todos estos datos, la previsión de autonomía del modelo esta cifra en 150 kilómetros con una carga. Este proyecto cuenta ya con siete mil reservas para el primer coche eléctrico fabricado con tecnología 3D.

AVANTGARDE, EL PRIMER COCHE DE BEBÉ DE MERCEDES-BENZ.

Un gran número de coches para bebés pueden adquirirse en el mercado de la puericultura. Sin embargo, ahora se suma uno más un tanto peculiar. Responde al nombre de Avantgarde y tiene la peculiaridad de ser el primero que pertenece a la prestigiosa marca de automóviles Mercedes-Benz. Del mismo modo que otras marcas, el fabricante alemán ha querido entrar de lleno en otro ámbito que no es el suyo. Así, ha tomado la decisión de entrar en el sector de la puericultura y lo hace llevando a cabo la creación de su primer carrito de bebe, que es fruto de su trabajo y la colaboración con la empresa Hartan. Entre sus características destacan su fabricación en aluminio, lo que le hace muy ligero. El asiento puede girarse en 180 grados, con un amplio margo de giro. Incluye lo que es un portabebés para los primeros meses de vida del pequeño. Dispone de suspensión ajustable y las llantas que monta son de tipo AMG. Se dirige cómodamente gracias al manillar telescópico que dispone. Cuenta con la exclusividad de llevar el distintivo de Mercedes-Benz y llevar freno de estacionamiento y neumáticos con cámara de aire. Su venta está prevista que se produzca a partir de este mes y cuenta, además, con una capucha para lluvia y un saco para el frió donde irá alojado el bebé.

LA CAFETERA PORSCHE. UN CAFÉ RACING.

Inspirada en el motor de seis cilindros del Porsche 993 ya está a la venta. Se trata de una cafetera expresso que emula a un bloque de seis cilindros del modelo alemán 993, y a buen seguro que hará las delicias de cualquier amante de la marca que se precie. El Porsche 993 es el último de los Porsches 911 que llevo motor atmosférico. Su motor es un icono por muchas razones, incluido el bloque de 3.8 litros del Carrera RS capaz de generar 296 caballos. Pues bien, Súper Veloce, una empresa especializada en fabricar máquinas de café expresso que tienen el aspecto de motores de coches ha decido inspirarse en este legendario bloque para su ultima creación. La cafetera ha sido moldeada a partir de un motor encontrado dentro de un 993 GT2, el actual, según la compañía, es uno de los más bellos motores de seis cilindros jamás fabricados. Esta cafetera inspirada en el motor Porsche funciona con cápsulas para hacer café, que se introducen por la parte trasera de la cafetera (zona donde se situaría el embrague). Solo se van a fabricar 993 unidades de la Cafetera expresso Veloce Porsche Flat Six, las cuales se venderán por todo el mundo y se pueden comprar a través de su Web.

HUSQVARNA SVARTPILEN 701. LA JOYA VIKINGA.

Con un diseño minimalista y líneas personales, limpias y modernas dan un alma especial a este modelo desde que Husqvarna comenzase a levantar un intenso revuelo con sus prototipos de diseño inigualable, y comenzase una nueva etapa con el lanzamiento de las versiones de cilindrada inferior, la s401, que la marca no se a atrevido a continuar con el proyecto 701, en realidad la cilindrada original del concepto. Al contrario que las 401, la Svartpilen 701 se queda por el momento como un prototipo, aunque luciendo un imponente estilo marca de la casa y una mecánica basada aun en las KTM monocilindricas. El propulsor de este modelo 701 y su diseño parte de la inspiración Flat Track. Su estilo oscuro y radical, menos recargado aun con una estética siniestra que no pretenden ocultar sus influencias off road. Portanúmeros laterales, un pequeño colin apuntando hacia arriba, manillar ancho y un escape especifico con siete salidas le ponen el toque exótico a esta concept bike que esta muy cerca de convertirse en realidad. La parte mecánica es idéntica al modelo Vitpilen: mismo motor, mismo chasis, mismas suspensiones. El propulsor que comparten es el monocilindrico de 75 CV, acelerador electrónico, control de tracción y ABS desconectable y embrague asistido con función anti-rebote.

HISTORIA.

BESSIE STRINGFIELD. LEGENDARIA PIONERA SUBIDA EN UNA HARLEY.

Bessie Stringfield recorrió Estados Unidos en los años 40, pilotando su moto sola, a pesar de su condición de mujer afroamericana.  La legendaria pionera fue capaz de sobreponerse a todas las adversidades y entró en el Salón de la Fama del Motociclismo por la puerta grande. La Reina de la Moto de Miami. Logró ser una pionera en muchos aspectos, a pesar de tener todas las cartas marcadas en contra. En las décadas de los 40 y 50, cuando las mujeres en Estados Unidos prácticamente estaban relegadas a las tareas domesticas, o bien en el matrimonio o en el servicio domestico, la afroamericana Bessie Stringfield fue capaz de acelerar con intensidad y rugir a través del motor de su Harley-Davidson recorriendo las carreteras de Florida y de todo el país, que recorrió sola en ocho ocasiones. Como corresponde a los grandes mitos, existe cierta confusión en torno a los primeros años de vida de Bessie. Según los registros oficiales, nació en marzo de 1912 y cuentan sus descendientes más directos (sobrinos, hijos no tuvo) que su nacimiento fue en Edenton, Carolina del Norte, fruto de la pareja formada por dos americanos de color: Maggie Cherry y James White. Según ella contaba, nació en Kingston (Jamaica), hija de una pareja interracial. Se quedo huérfana de madre siendo muy pequeña, abandonada después por su padre en una calle de Boston. Fue adoptada por una mujer católica de Irlanda que la acogió como una hija, hasta el extremo que le regaló una moto cuando tenía dieciséis años, algo que ocurrió en 1928. Era una Indian Scout y marcó sus inicios como apasionada motera.. Bessie Stringfield se casó y se divorció seis veces, adoptando el apellido de su tercer marido. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el ejército como mensajera motorizada, manteniendo su condición de civil. Ya para entonces poseía una Releí 61, la primera de las 27 que tendría a lo largo de su vida. Sus viajes por el sur de Estados Unidos, zona en la que imperaba la segregación racial, y ella se atrevió a desafiar las leyes llamadas Jim Crow que se mantuvieron vigentes hasta 1965 y cuyo lema era ”separados pero iguales”. Esto le supuso problemas y persecuciones por parte de las pandillas de moteros o no permitirle alojarse en algunos lugares. En una ocasión llegó a ganar una carrera y el arrebataron el premio al quitarse el casco y comprobar que se trataba de una mujer. Su legado permanece vivo desde hace años en la Anual Bessie Stringfield All Female Ride, una carrera de motos solo para mujeres que se celebra mediados de junio y que recorre los 1.238 kilómetros que separan Atlanta de Milwuakee. Su leyenda perdura y Bessie sonreiría al apretar el acelerador orgullosa después de las dificultades que tuvo que superar siempre.

CLÁSICOS.

BMW 2002 GT4 FRUA COUPE. DIFERENTE Y DESCONOCIDO.

El BMW 2002 es posiblemente la versión más conocida de BMW serie 02, debido principalmente al 2002 Turbo de 1973. Con el 2002 Ti ganando el N24H en 1970 y muchos rallies y subidas a lo largo de los años. Un 2002 que no es tan conocido, es el ultra-raro 2002 GT4. Este coche se basa en el BMW 2002 y, si bien usaba algunas partes de otros automóviles, como los intermitentes de un 2800CS, el interior de un 2002 y las luces traseras de un Alfa 1750 Berlina, casi todo lo demás en el coche se construyó específicamente para este modelo. Era más largo, más ancho y más bajo que el 2002 original. Se presentó en el Salón del Motor de Paris en 1969. Su diseño con puerta trasera de cristal y cuatro asientos (de ahí su denominación GT4). El interior fue cogido del BMW 2500 E3.. Su mecánica estaba propulsada por seis carburadores y dos litros de cilindrada rindiendo 120 CV a 5.500 revoluciones por minuto. Montaba frenos de disco delante y tambor detrás y lucia unas preciosas llantas Campagnolo, además de suspensiones traseras independientes. Si bien había muchas esperanzas de que llegase a la producción, nunca llego a ser fabricado para la comercialización y solo de fabricaron dos prototipos.

MECÁNICA.

SENSORES DE LLUVIA. FUNCIONAMIENTO.

Los coches evolucionan constantemente y los usuarios ya no buscan vehículos simples, sino que eligen modelos que vengan con las últimas tecnologías y comodidades. Uno de esos elementos seria el sensor de lluvia. Que cuando empieza a llover se activa y pone en funcionamiento los limpiaparabrisas e incluso los que se sitúan en algunos modelos en las ópticas delanteras. Este elemento mejora la seguridad de la conducción al no distraerse el conductor en su activación. La pregunta es cómo funciona este sistema. El sensor de lluvia es un sistema  que determina cuando esta lloviendo y acciona los limpiaparabrisas en el caso de que sea necesario según la intensidad de la precipitación. Esta tecnología detecta las gotas de agua que caen en la luna delantera del vehículo y activa los limpiaparabrisas, que reaccionan en fracciones de segundo para facilitar la visión en caso de lluvia. Su funcionamiento no se limita a este tipo de precipitación. En el caso de nieve, se circule por zonas o se realice un adelantamiento en el que salte agua al cristal delantero u otro elemento liquido, el sensor se encarga de mandar una señal a los, denominados, limpiaparabrisas inteligentes. Esta tecnología no solamente mejora el confort en la conducción sino que tambien aumenta considerablemente la seguridad vial al evitar que el conductor tenga que manipular los mandos que activan el sistema de forma manual. El mismo sensor detecta la intensidad de las precipitaciones, por o que adapta la velocidad a la necesidad de limpiar la luna delantera del vehiculo para que no impida la correcta visión al conducir. Este sensor funciona por un sistema de refracción y reflexión de la luz, es decir, es sensible a esta. Se instala en el interior del vehículo, casi siempre en la parte base del espejo retrovisor que se encuentra en el centro de la parte alta del cristal. El sensor cuenta con dos diodos, uno emisor y otro receptor. El primero de ellos produce un rayo de luz en la luna, mientras el otro mide la luminosidad de la luz que  se refleja, es decir, la luz emitida por uno de los diodos se emite en un ángulo que permite el reflejo en el cristal y el otro calibre la intensidad.

SEGURIDAD VIAL.

DIEZ DURAS MEDIDAS DE LA DGT. 

Pere Navarro ha planteado diferentes medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras. HoraJaén Motor&Sport hace un recopilatorio de algunas de ellas. Según palabras de Pere Navarro, “no hay tiempo que perderde modo que desde la redacción de HoraJaén tampoco se ha querido hacerlo y ha reunido todas estas medidas en este estudio que va desde las más a las menos duras, que se tenga presente todas las nuevas medidas que la DGT pone en funcionamiento. Aumentar la perdida de puntos a seis para quienes usen el móvil al volante. Restar dos puntos a quien rebase en 20 Km/h la velocidad permitida. Hasta ahora, esta infracción acarea una multa de cien euros, pero la pérdida de puntos se reserva para quien supera ese margen en 30 Km/h o más. Con esta medida, el número de conductores sancionados con puntos aumentara ostensiblemente. Unificar a 90 Km/h el límite de velocidad en todas las carreteras convencionales.  En la actualidad las vías que tienen arcen de 1,5 metros o mas tienen un limite de 100 Km/h, algo que Navarro quiere suprimir para imponer sanciones mas duras a los conductores que rebasan la velocidad en estas carreteras. Más radares: quiere aumentar el número de estos dispositivos. En la actualidad en España operan unos mil radares por los cuatro mil en Francia. Pérdida de cuatro puntos a quien no lleve el cinturón puesto, el casco o los asientos de retención infantil homologados. Limite de velocidad en todas las calles de única dirección reduciéndolo a 30 Km/h. Se considera la mejor medida para calmar el tráfico en las ciudades y rebajar las muertes por atropello. Guantes obligatorios para los motoristas.  Es una de las medidas menos comentadas, pero su severidad es importante. Hasta ahora, solo el casco es un elemento de seguridad obligatorio para el motorista, los guantes seria el segundo. Más vigilancia. Navarro quiere más agentes de Tráfico sobre el terreno. Seguridad Vial, materia obligatoria para obtener el carné de conducir.  El director valora los cursos de conducción segura y, por eso, quiere introducir esta materia como obligatoria para el examen de conducir por un lado, y premiar con dos puntos más en su carné para quienes superen estos cursos voluntariamente. Furgonetas en el punto de mira.  Navarro ha señalado su implicación en numerosos accidentes subrayando que “algo pasa” con los vehículos industriales. Actualmente, la DGT estudia medidas concretas para este tipo de vehículos.

COMPETICIÓN.

EL PATROCINIO EN EL MOTOR.

El patrocinio es el convenio entre una persona, física o jurídica, y otra con el fin de que este presente la marca o el producto que desea promover la empresa patrocinadora. A la primera se le suele llamar patrocinador y a la segunda patrocinado. El patrocinador suele buscar el posicionamiento concreto de los mismos asociándolo a una actividad (en este caso el motor) de cierto prestigio. Por su parte, el patrocinado recibe de la firma patrocinadora una contraprestación, normalmente económica o en material. Este tipo de patrocinio es notorio en deporte y medios de comunicación. Muchas compañías quieren a cambio de su imagen corporativa, apareciendo en los equipos y uniformidad o vehiculo con el que se corre. Esto significa que la publicidad esta asociada al patrocinio de una forma muy importante. Según Westphalen y Piñiel (1993), en la Dirección de comunicación, mecenazgo y patrocinio designan la contribución de una empresa a la celebración de un acontecimiento, al sostenimiento de una persona o a la ejecución de un proyecto ajeno a la actividad normal de la empresa. Sahnoun (1989) propone por su parte la siguiente definición: “El Sponsoronig es una forma de comunicación que permite ligar directamente una marca o una sociedad con un acontecimiento atractivo para un publico determinado.” Las más de las veces, los presupuestos de mecenazgo y patrocinio están asociados a departamentos distintos y son gestionados por diferentes responsables en el seno de la empresa. El patrocinio tiene por objetivo el incremento a corto plazo de la notoriedad de la empresa y/o de sus productos, está generalmente bajo la tutela del departamento de marketing o publicidad. El mecenazgo, que opera de forma más cuantitativa y a largo plazo sobre la mejora de imagen de la empresa, es un asunto de comunicación institucional, por tanto, depende del departamento de relaciones públicas, del de comunicación o de la dirección genera. El patrocinio cuenta con múltiples ventajas y la aparición de la Ley del Mecenazgo (poco conocida y utilizada), permite desgravar en hasta un 40% la inversión realizada por las empresas. El momento que se vive en la provincia de Jaén en cuanto a cantidad y calidad de actividades y deportistas del motor cuenta con poca cultura del patrocinio y son pocas las empresas que apuestan por este deporte. Un hecho que dificulta el desarrollo de proyectos y la presencia en actividades deportivas y competiciones por el coste que tiene este deporte y los medios necesarios para participar con ciertas garantías. Aun así, el motor y la competición en Jaén cuanta con grandes e importantes organizadores y deportistas que a pesar de contar con muy pocos recursos logran excelentes resultados y se sitúan entre los mejores equipos que cuentan con mejor material y mayores presupuestos.