Los centros educativos de Mancha Real lideran programas educativos innovadores

0
417
Publicidad

JAÉN-. La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, acompañada de la alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila, ha visitado tres centros educativos de la  localidad mancharrealeña. “La visita tiene como objetivo abordar la realidad educativa del municipio, mantener reuniones de trabajo con las comunidades educativas de cada centro para detectar necesidades, analizar las circunstancias de cada uno y exponer ideas para mejorar educativamente al municipio”, ha explicado.

Ha visitado, en primer lugar, el IES ‘Peña de Águila’ del que ha destacado su compromiso con la educación integral del alumnado, ya que el instituto participa en 17 proyectos entre los que destacan ‘AulaDcine’, ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’, ‘Programa de Digitalización de Centros’, ‘Escuelas Deportivas’ ‘Centros TIC’, ‘Forma Joven’, ‘Innicia’, etc.

“Los proyectos demuestran que el centro se preocupa por que el alumnado traspase la frontera curricular y se forme en aspectos actuales tan importantes como los idiomas, el emprendimiento, el deporte, la digitalización o la igualdad”, ha valorado. Hay que destacar que el centro es uno de los que ha entrado a formar parte del nuevo programa ‘Prodig’, que se está desarrollando como continuación al de ‘Centros TIC’, con el que los centros podrán convertir sus aulas en departamentos de robótica, imprensión en 3D o innovación tecnológica digital. Una iniciativa que integra la tecnología en el proyecto educativo del centro para aportar una metodología más creativa e innovadora.

En su paso por los Colegios de Educación Infantil y Primaria ‘San José de Calasanz’ y ‘Sixto Sigler’, y tras reunirse con las diferentes comunidades educativas, Caballero ha señalado que el compromiso de sus equipos docentes permea todos y cada uno de los espacios de los centros. “Es obvio que el trabajo que se desempeña en los centros es especial. De nuevo, el profesorado trasciende al mero conocimiento de las aulas y se implica en numerosos programas que contribuyen a que la educación enriquezca muchísimo la vida de nuestros alumnos y alumnas”, ha añadido.

En el ‘San José de Calasanz’, ha ensalzado que, este curso, el centro ha entrado a participar en programas innovadores como ‘Prodig’ o ‘Escuelas Mentoras’, un programa que visibiliza las buenas prácticas educativas con el objetivo de que los centros participantes y el profesorado conozcan e intercambien experiencias, construyan redes  profesionales que sean referencia para mejorar la calidad educativa.   

Asimismo, Caballero también ha hecho mención especial a los recreos inclusivos del CEIP ‘San José de Calasanz’ como otro recurso educativo enriquecedor con el que se llega al corazón educativo del alumnado. “Con las actividades que se realizan en los recreos inclusivos se despierta la conciencia de todo el alumnado y se persigue avanzar educativamente en la integración real y efectiva del alumnado”, ha agregado.

Por último, en su visita al CEIP ‘Sixto Sigler’, la delegada ha destacado el programa ‘Innicia’ con el que se despierta la iniciativa del alumnado y se pretende generar creatividad y visión de futuro al alumnado. “El desafío de este programa es proveer de emprendimiento al alumnado para que sean el motor de la evolución de la sociedad. Parece que todo está inventado, pero día a día nos sorprenden maravillosas ideas que configuran nuestro presente y nuestro futuro. Y la educación no ha dudado en subir a este tren de innovación y creatividad”, ha concluido.