La sierra de Segura se moviliza por la presa de Siles

0
400
Publicidad

JAÉN-. Los regantes de la Sierra de Segura preparan autobuses para acudir a la concentración el próximo 14 de noviembre en la que exigirán la urgente construcción de las obras de las conducciones de la Presa de Siles. Los convocantes, ASAJA-Jaén y la Asociación de Regantes de la Presa de Siles, han invitado a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento nacional a que se sumen a la protesta, una vez que el apoyo de sus partidos está refrendado en la Proposición no de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados el día 15 de octubre.

“ASAJA Jaén ya advirtió que apoyaría cualquier manifestación que se haga por esta causa y que organizaría las suyas propias y eso es lo que está haciendo”, apunta  Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización agraria, quien “no entiende cómo otros ven fantasmas donde no los hay”. 

La Sierra de Segura se moviliza para exigir que se hagan cuanto antes las obras de las conducciones de la Presa de Siles, sin las que no se puede regar definitivamente, pese a que la presa se terminó de construir hace más de tres años. Los futuros regantes se concentrarán el próximo día 14 de noviembre,  miércoles, frente a la puerta de la Subdelegación de Jaén, en la Plaza de Las Batallas en el acto convocado por ASAJA Jaén y la Asociación de Regantes de la Presa de Siles. 

La organización agraria, que hoy  mismo ha recibido la aprobación para poder concentrarse por parte de la Subdelegación del Gobierno, anuncia que ha invitado a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a que se sumen a la protesta. “Se trata de un interés de todos los ciudadanos, por lo que deberíamos contar con su presencia, pues su apoyo político ya lo tenemos tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Proposición no de ley el pasado día 15 de octubre de 2018, con la unanimidad de todos los partidos con representación en todo el territorio  nacional”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

Valero recuerda que lo que se aprobó fue que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía inste al Gobierno central a la Declaración de Interés General de las conducciones de la Presa de Siles, en consonancia con la declaración que se hizo en su día (en el año 2001) de la propia Presa de Siles a través del Plan Hidrológico Nacional (donde se contemplaban hasta 15 hectómetros cúbicos de riego) algo que aún no se ha hecho, “a  pesar de la alineación política de los astros y el cese del cruce de acusaciones entre administraciones que se sucedieron antes de la moción de censura”.

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén insta a los interesados y a sus familias a que se personen en la protesta y les anuncia que saldrán autobuses de diferentes pueblos de la Sierra de Segura. “ASAJA Jaén ya advirtió que apoyaría cualquier manifestación que se haga por esta causa y que organizaría las suyas propias y eso es lo que está haciendo”, apunta Valero, quien “no entiende cómo otros ven fantasmas donde no los hay”. “Todo el que está interesado en que se riegue con todas las de la ley con el agua de la Presa debería aplaudirnos”, continúa. 

Además de lo urgente de las obras de las conducciones y su declaración de interés general, con la protesta se pretende que se delimite cuanto antes la zona regable, que se amplíen las hectáreas de riego y que se regulen los riegos no regulados en toda la provincia.