Expertos sitúan el Centro de Cría del Guadalentín como espacio puntero de nacimientos en toda Europa

0
266
Clausura del Annual Bearded Vulture Meeting que se ha celebrado en Cazorla.
Clausura del Annual Bearded Vulture Meeting que se ha celebrado en Cazorla.
Publicidad

JAÉN.- El Centro de Cría del Guadalentín supera el treinta por ciento de nacimientos de crías de quebrantahuesos en el cómputo total en toda Europa. Rafael Arenas, presidente de la Fundación Gypaetus ha apuntado durante la celebración del congreso que este centro situado en Cazorla es “un espacio referente y puntero en toda Europa llegando a superar el treinta por ciento de los nacimientos que se realizan cada año en todo el marco europeo, con un cómputo total de suelta de ejemplares en libertad de cincuenta y tres”.

En este sentido, ha valorado que este proyecto es “la historia de un sueño en el que hace más de treinta años, los representantes medioambientales tenían muy claro que el quebrantahuesos tenía que volver a Andalucía, atravesando años muy duros con más muertes que nacimientos, llegando a replantearse el proyecto para darle la viabilidad que tiene hoy en día”.

Por su parte, Francisco Rodríguez, coordinador del centro de cría, ha manifestado que “el centro cuenta con dos parejas reproductoras y que hay esperanzas depositadas en que en esta temporada sumemos otra pareja más reproduciendo y podamos superar la barrera de los nueve nacimientos”. En esta línea, ha explicado que “las técnicas de cría que se realizan en el centro son naturales, donde el manejo de los animales es el mínimo dejando que todo el ciclo de incubación sea realizado por las parejas en la que solo intervenimos en el momento de la eclosión en el laboratorio para ayudar al buen nacimiento de la cría y evitar posibles problemas que puedan surgir”.

Por otro lado, Alex Llopis, coordinador del programa europeo de especies en peligro de extinción (EEP), ha valorado “la involucración del centro y la Junta de Andalucía para superar el reto del veneno que durante muchos años era el mayor problema para seguir avanzando en la reintroducción en la especie en los espacios naturales protegidos”.

Programa de reintroducción

En el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos cabe destacar que algunos de los individuos soltados al medio natural proceden del Centro de Cría en Cautividad de Cazorla (Jaén), puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 1996 y gestionado por la Fundación Gypateus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie.

Como centro adscrito al Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), parte de los pollos criados en cautividad cada año se destinan a los Proyectos de Reintroducción de la especie que se desarrollan tanto en Andalucía como en otros lugares de Europa.

El quebrantahuesos, incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, representa al igual que otras especies amenazadas un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, su recuperación supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio.

En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 40 quebrantahuesos, gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores satelitales que portan.