MOTOR&SPORT | Del Skoda Scala al nuevo Rodius o Ford Fiesta

0
172
Publicidad

SKODA SCALA 2019. EL COMPACTO SUSTITUTO.

A partir de la primavera de 2019 Skoda pondrá a la venta el nuevo Scala. Se trata de un modelo tontamente nuevo encuadrado en el segmento de los compactos y llega para ser el sustituto del Skoda Spaceback, un modelo que fue introducido en 2013 y actualizado en 2017. El segmento donde se sitúa el nuevo Scala cuenta con duros rivales. Sus dimensiones en longitud son de 4,36 metros, 1,79 de ancho y 1,47 de alto. Del mismo modo cuenta con una anchura entre ejes de 2,64 metros. Situándolo en la parte alta del segmento, en longitud. Lo que más sorprende no es su tamaño, estando basado en la plataforma  MQB-A0 del Grupo Volkswagen. Se trata de una plataforma que el fabricante alemán utiliza en modelos como el Seat Ibiza o el Polo, modelos que compiten en un segmento inferior, el de los utilitarios, donde los coches rondan los cuatro metros. De cualquier modo el Scala tendrá mucho espacio interior. Su maletero ofrece 467 litros que pude verse incrementado hasta los 1.410 litros si se abaten sus asientos. En la parte mecánica, el nuevo Scala tendrá cinco versiones mecánicas, todas ellas de acuerdo con la norma Euro 6d-Temp. Son tres mecánicas de gasolina, una diésel y una de gas con potencias que van desde los 95 hasta los 150 CV y cajas de cambio manuales de cinco y seis relaciones y automáticas DSG de siete velocidades. Su comportamiento dinámico está asegurado y ofrece la posibilidad de equipar un sistema de amortiguación ajustables por válvula ofreciendo un modo Sport adicional y permitiendo 1,5 centímetros más bajo en la carrocería. En equipamiento tendrá toda la tecnología del grupo y en seguridad numerosas ayudas a la conducción que se unen a la conectividad. Según Skoda el nombre de Scala viene de la palabra en latín Scala que se puede traducir como escalada o ascenso. Skoda, con este nuevo modelo quiere dejar claro su intención de llevar al compacto a nuevas alturas.

PORSCHE MISSION E-CROSS. POTENCIA Y AUTONOMÍA.

Porsche ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el modelo Mission E-Cross Turismo, con dos motores eléctricos, 600 caballos y 500 kilómetros de autonomía. El nuevo modelo, que podrá ser el segundo coche eléctrico de Porsche, está basado en el Mission E y tiene elementos del Cayene. Cuenta con un elegante diseño aerodinámico, un interior modular y dos motores eléctricos que transmiten la potencia a las cuatro ruedas. Su potencia de entrega es de 600 CV capaz de lanzar al deportivo de cero a cien en 3,5 segundos y recargarse en tan solo quince minutos para los 400 de los 500 de autonomía. El fabricante afirma que podrá acelerar varias veces a velocidad máxima de forma continua sin que su rendimiento baje en ningún momento. La tracción a las cuatro ruedas y el Dynamic Chasis Control permitirán al coche mantener la estabilidad óptima en curvas y superficies irregulares.

SSANGYONG RODIUS 2019. CAPACIDAD A BAJO COSTE.

Llega el Rodius con una ligera actualización estética y una mecánica de 178 caballos manteniendo su enorme espacio destinado  para familias numerosas que busquen el máximo ahorro. La historia del modelo en España arranca en el año 2005. Desde entonces se han vendido más de 19.000 unidades en el mercado nacional del práctico y polivalente modelo y que al mismo tiempo no requiera una excesiva inversión y ahorro en el uso cotidiano con niveles de consumo contenido. El nuevo SsangYong se presenta con ligeros retoques en su estoica con una actualización en su frontal buscando una imagen más moderna y atractiva, al tiempo que marcar su identidad similar a la que presentan sus últimos lanzamientos. Los cambios de imagen llegan de esta forma a la parrilla y paragolpes delanteros, pero tambien a su nuevo capo y ópticas, que incluyen luces de posición y luz diurna de LED. En el interior no hay cambios sustanciales en la gama 2019. De cualquier modo sigue destacando por su buena habitabilidad y nivel de confort para los siete pasajeros con equipaje en su maletero de 875 litros de capacidad con las tres filas de asientos ampliable hasta los 1,975 litros. En la oferta mecánica solo tendrá un motor de 2.2 centímetros cúbicos diesel de 178 caballos y 460 Nm de par y cajas de cambios manuales de seis velocidades o una trasmisión automática de siete secuencial y tracción permanente a las cuatro ruedas.

FORD FIESTA ST-LINE RED EDITION Y BLACK EDITION.

El Ford Fiesta es uno de los utilitarios con mayor número de variantes. Ahora aparecen las versiones especiales: ST-Line Red Edition y Black Edition, cuya imagen juega con los colores negro y rojo. Ambos modelos lucen unas llamativas franjas longitudinales en negro mate, atravesando la carrocería de extremo a extremo, paragolpes incluidos. En el Black Edition, estas franjas se presentan ribetes en rojo, además, tanto en este modelo como en el Red Edition decoran los retrovisores de color negro y delinean la circunferencia de las llantas de 17 pulgadas en tonalidad negro Panther. Por lo demás, se trata del mismo Fiesta ST-Line conocido. Con su motor de gasolina 1.0 EcoBoost de 140 caballos y sus suspensiones deportivas, se convierte en una opción muy interesante para quienes buscan distinción con la imagen que se ofrece cargada de dinamismo del Fiesta ST pero no disponen del presupuesto necesario para la compra del deportivo de 200 CV. 

MPM PS 160. AIRES DE COUPÉ ECONÓMICO.

El sector  del automóvil es uno de los mas dinámicos y atrevidos de cuentos existen en el panorama industrial. Gracias a su evolución de vez en cuando surgen nuevas marcas que están dispuestas a posicionarse en el panorama dominado por las marcas consolidadas. Una de las ultimas en subirse a este carro es la gala MPM Motors y para demostrar que no es ningún anuncio sin fondo se presenta en el Salón del automóvil de París su primer modelo de serie el MPM PS 160 es un producto de corte económico, pero que tomas las características suficientes para configurar su propia personalidad. Su carrocería en formato berlina con aires de coupé y cinco puertas en un diseño de carrocería arriesgado en cuña. Destacan sus grupos ópticos frontales de formato rasgado y sobre todo, la línea truncada del portón que da acceso al maletero sin limpiaparabrisas. Con 4,68 metros de longitud, 1,86 de anchura y 1,38 de altura; además de una distancia entre ejes de 2,75 metros. Con estas medidas se posiciona en el segmento de berlinas medias generalistas. Gracias a que su chasis está fabricado en materiales de composición ligera, arroja un peso de solo 1.225 Kg. A nivel técnico, su motor es un cuatro cilindros atmosférico fabricado por Mitsubishi (4G18S). Con una cilindrada de 1.6 litros rinde una potencia final de cien caballos y un par máximo de 138 Nm a tres mil revoluciones. La caja de cambios es manual de cinco velocidades, tracción delantera y un consumo medio homologado de 7,2 litros a los cien kilómetros. Para hacer atractivo al modelo el fabricante saca a la venta el PS 160 a un precio de arranque de diez mil euros, por ello no es posible acceder a las últimas ayudas activas a la conducción o los más modernos sistemas de conectividad. Aun así su equipamiento es bastante completo. Llantas de serie de aleación de dieciocho pulgadas, cuatro elevalunas eléctricos, sistema de sonido MP3 y toma auxiliar USB, aire acondicionado o espejos calefactables. Por ahora no hay disponibles controles de tracción y estabilidad.

OPEL CUMPLE CIENTO VEINTE AÑOS DE HISTORIA.

Hace casi 120 años que los hijos del patriarca Adam Opel decidieron iniciarse en el negocio de la industria automotriz. Así nacería el fabricante del rayo. 2019 sera un importante año para Opel. La marca de rayo celebrara su 120 cumpleaños desde que el 21 de junio de 1899 los hijos de Adam Opel decidieron redirigir el negocio de producción de máquinas de coser y bicicletas hacia el sector de la automoción. Durante el primer año de vida lograron construir nada menos que 65 coches bajo la patente de Lutzmann, teniendo en cuenta que ni las líneas de ensamblaje eran como las de hoy (se hacia de modo artesanal) ni su experiencia en la industria del sector automoción era dilatada. Es en 1909 cuando los Rüsselsheim presentan un coche destinado a las masas, el llamado Doktorwagen (coche del doctor), con un motor cien por cien Opel de cuatro cilindros en línea y ocho caballos de potencia. Su popular denominación se debe a que, en publicidad, el fabricante lo definió como el coche ideal para médicos, veterinarios y abogados. Pese a las profesiones mencionadas y el nivel social para el que se destino tenia un precio muy competitivo que variaba entre los cuatro y los cinco mil marcos de oro. Durante los próximos años, los hermanos Opel evolucionaros e innovaron con modelos como el Laubfrosch. En total, se lograron vender casi 120.000 unidades hasta 1931. Sin embargo el punto de inflexión llego en la década de los años veinte con el Opel Chalet, que estrenaba una carrocería autoportante de acero, suspensión delantera independiente, motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros y frenos hidráulicos de tambor. Este apellido fue resucitado en 1962 con el Chalet A, verdadero antecesor de los famosos Chalet E y sus variantes GSI, sin duda alguna, los deportivos mas icónicos de la historia de la marca. Tras la Segunda Guerra Mundial se presenta el Olimpia Rekord y ya, después de sobrepasar el ecuador del siglo XX con avances en materia mecánica y tecnológica superiores a los conocidos de la época del Doktorwagen, se sucedieron los lanzamientos de relevantes modelos como los Kapitan, Record P2 o Record A, en el que aparecían los frenos de disco y, tiempo después, un motor de seis cilindros. Dentro de los modelos posteriores salieron los inolvidables Opel de la época moderna, como los GT, Manta, Ascona, Vectra, Calibra o los Chalet GSI anteriores. En la actualidad, la gama del blizt sigue consolidada en el mundo con los pequeños Adam 8 en homenaje al patriarca), Corsa y Astra; el elegante Insignia, el avanzado Ampera, y los Crossland X y Grandland X, que se unen a incesante moda de los SUV, entre algunos otros a los que se suma la gama de industriales.

DUCATI  PANIGALE V4 R 2019. CARRERAS CLIENTE CON MATRÍCULA.

La última criatura de Ducati ha llegado. La Panigale V4 R 2019 presentaba en Milán la evolución más extrema de su última superbike de cuatro cilindros, una auténtica moto de carreras con matrícula y luces que servirá de base a todos aquellos equipos que quiera correr en 2019 con la Panigale V4 en cualquier campeonato de SBK o supertock, sin olvidar el WSBK, donde Ducati competirá de manera oficial confiada a Álvaro Bautista y Chaz Davies. El motor de esta máquina de carreras cliente de calle ha tenido que ser revisado por Ducati Corse para poder cumplir con la normativa de cilindrada máxima de la categoría Superbike. Por este motivo, el motor Desmosedici Stradale inspirado en el motor que Ducati emplea en MotoGP ha visto reducida su cilindrada desde 1.103 hasta los 998 centímetros cúbicos. Para esta reducción cuenta con el mismo diámetro de 81 mm mientras la carrera disminuye a 48,4 mm gracias al nuevo cigüeñal de acero forjado que mueve cuatro bielas de titanio con una longitud entre ejes de 104,3 mm, las cuales permiten un ahorro de cien gramos cada una comparadas con las de acero utilizado en la Panigale V4. Del mismo modo el cigüeñal contravolante, que reduce el peso en 1.100 gramos, está montado sobre cojinetes de bronce y mantiene un calado de setenta grados entre muñequillas en una disposición de motor V4 a noventa grados. Esta solución genera un orden de encendido que Ducati denomina Twin Pulse ya que es como si el motor reprodujera una secuencia de encendido de un bicilindrico. Todo esto genera una potencia de 221 caballos a 11.500 rpm. Además, Ducati ofrece como opción la instalación de un escape especifico  desarrollado por Akrapovic de uso exclusivo en pista que aumenta el rendimiento final del motor hasta los increíbles 234 caballos a 15.500 revoluciones por minuto, es decir, por encima de la potencia de la Ducati con la que Casey Stoner ganó el Mundial de MotoGP en 2007. Otro de los elementos que llaman la atención que equipa la Panigale V4 R es su nuevo paquete aerodinámico desarrollado por Ducati Corse y bautizado como Aero Pack. Su desarrollo ha pasado por una fase de simuladores preliminares utilizando la técnica CFD, seguida de la optimización de las formas de un modelo a escala en el túnel del viento. Una pantalla más alta incide y mejora la protección del aire al piloto en el casco y en la parte superior de los hombros. En lo laterales, las nuevas branquias permiten mejorar la refrigeración del motor. Sin embargo, el elemento más innovador que caracteriza fuertemente la estética de esta moto llega con las alas. Se derivan de las que su utilizaron en la GP16 de MotoGP cuando su formas no estaban limitadas por las normas del campeonato.

HISTORIA.

LA AUTORRADIO.

La definición de la Radiorreceptor proyectado y construido expresamente para ser instalado en un automóvil se diferencia de los modelos convencionales tanto por su típica estructura, que permite su instalación en lugares apropiados del salpicadero de los automóviles, como por su sistema de alimentación, a partir de la tensión que suministra la batería de acumuladores que alimenta la instalación del vehiculo. La radio, con implantación fija, apareció en los automóviles hacia finales de 1929. Hasta entonces, este aparato se empleaba en los automóviles  en forma de radio-maleta, es decir, que era muy pesado y tenía funcionamiento independiente del circuito eléctrico. En octubre de 1931, en el Salón de París, se incluyó el autorradio en la lista de las comodidades de los automóviles de la firma Brennabor.

CLÁSICOS.

ALFA ROMEO CAIMANO. UN ICONO OLVIDADO.

Este concept car olvidado, obra de Italdesing, se desarrollo sobre un Alfasud y llevó al extremo el efecto cuña. Su nombre es Alfa Romeo Caimano, se presentó en el Salón de Turín del año 1971 y fue obra del estudio italiano Italdesing. De hecho, el proyecto nació como un encargo de la firma de Giorgetto Giugiaro, para que creara un modelo totalmente radical, sin las ataduras que exigen los modelos de producción. Y así se hizo, transformando un sencillo sedan compacto en uno de los ejercicios de estilo más icónicos de todos los tiempos. Todo, para alcanzar un estilo inigualable. De rasgos inconfundibles: un frontal afilado, dos pilares traseros en forma de triangulo. Sin embargo, el elemento más llamativo es el parabrisas panorámico, que recuerda al de una nave espacial de los años setenta. Además, se puede levar por completo para asegurar el acceso óptimo a los pasajeros. Humilde en la mecánica, recurría a un motor de 1.3 cc gasolina de 86 caballos y equipaba detalles futuristas, como un cuadro de instrumentos muy especial, en el que los valores se mueven de forma horizontal, gracias a un sistema de cilindros. Sin duda, excentricidades propias de un coche inolvidable.

MECÁNICA.

STOP&START. ¿SÍ O NO?

¿Se sabe cómo funciona el sistema y sus verdaderas ventajas y si tiene algún inconveniente? En HoraJaén Motor&Sport encontrarán algunas respuestas sobre este sistema de parada y arranque automático del motor. Este sistema está formado por un conjunto de elementos que permiten desactivar el motor cuando el vehículo se encuentra detenido por completo y no inicia el movimiento. Para ello el conductor retiene su vehículo en un semáforo el motor se para automáticamente, dejando de generar consumo de combustible o contaminación. Más tarde, al pisar el embrague para engranar una velocidad, el vehículo arranca y vuelve a poner el motor en funcionamiento. Por tanto, el objetivo de este sistema es mejorar la eficiencia del vehículo, tanto desde el punto de vista del consumo como el medio ambiente. Pero como siempre, por un lado esta la teoría, y por otro la práctica. Desde 2007, cuando Bosch ideó el sistema, cada vez han sido más los fabricantes que lo han incorporado a sus modelos, asociando normalmente a las versiones con etiqueta ecológica. A día de hoy, tras muchos años en el mercado, es un sistema muy probado y analizado, por lo que se puede valorar lo ventajoso o no que resulta ser. Estudios realizados demuestran que es totalmente cierto lo que dicen  en cuanto al ahorro de combustibles y disminución de gass contaminantes. Por otro lado estos sistemas necesitan una batería de mucha mayor capacidad, que suministre electricidad cuando el motor se detiene. De media, estas cuestan unos cien euros más que una convencional. Sabiendo que la vida media de una batería es de unos cuatro años, y que aguantan un recorrido medio de 15.000 Km anuales, de los 240 euros de ahorro en ese tiempo, solo es la mitad lo que se ahorra. Otro elemento fundamental de este sistema es el motor de arranque, que se encarga de hacer girar el motor para iniciar su funcionamiento. Con esta tecnología, la cantidad de paradas y arranques que se producen (sobre todo en núcleos urbanos), debe de estar mejorado para tener una larga duración ya que su coste es alto. Por último el sistema requiere una serie de sensores que informa de cuando el vehículo está parado y otros para interpretar que se quiere iniciar la marcha. Esto supone una carga extra de elementos electrónicos y cableados y la posibilidad de más averías. Del mismo modo, en climas fríos y húmedos, las constantes paradas harán que alcanzar la temperatura óptima de rendimiento sea más lento. Esto es un problema ya que un vehículo que funcione por debajo de la temperatura para la que se ha diseñado, consumirá más combustible, demandando más carburante para alcanzar la temperatura de funcionamiento. Además los componentes internos sufren más desgaste, ya que el aceite, en ese tipo de condiciones, no alcanza todos los puntos del motor ni su temperatura de viscosidad adecuada. Pros y contras de un sistema que la mayoría de los vehículos equipan. Siempre queda la posibilidad de desconectarlo y funcionar como siempre.

SEGURIDAD VIAL.

LUCES DIURNAS QUE SALVAN VIDAS.

El alumbrado del vehículo es vital tanto para ver como para ser vistos cuando se circula. En la actualidad hay muchos sistemas distintos de alumbrado. Halógenos, Xenón, LED etc. Repasar las normas de circulación dará la información de que luces se deben de usar en cada momento. Para empezar hay que diferenciar las luces para ver y ser vistos. En las primeras están las luces de cruce (cortas) y las de carreteras (largas). En cambio, las luces de circulación diurna son un sistema de iluminación para ser vistos. Estas en países escandinavos son obligatorias desde los años setenta, mientras que su implantación en el resto de Europa se efectúa de forma progresiva. Las luces de conducción diurna presentan una seria de ventajas. Los vehículos pueden detectarse con una antelación mucho mayor, especialmente en zonas de poca visibilidad. La distancia y la velocidad del tráfico en dirección contraria son más fáciles de calcular, reduciendo los tiempos de reacción de los conductores que van en dirección contraria. Es más fácil distinguir los vehículos aparcados de los que circulan. Estas luces diurnas instaladas como equipo original se conectan de forma automática cuando se arranca el motor. Los conductores de motos no resultan cegados ya que la normativa especial respecto al diseño impide el deslumbramiento. Estos dispositivos aumentan la seguridad y visibilidad para terceros al ser los vehículos mucho más faciales de identificar.

COMPETICIÓN.

RALLY PRIMERAS NIEVES DE GRANADA CON ACENTO DE JAÉN.

Un año más, el Club Deportivo Escudería 49.9 Granada presenta su evento más carismático, el XXII Rallye Nevada Shopping Primeras Nieves de Sierra Nevada 2018 donde se dan cita cada año equipos procedentes de todo el país, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda y Portugal, siendo por naturaleza de categoría Internacional. En esta XXII Edición los pilotos, además de competir por el Campeonato Andaluz, también de velocidad, lo podrán hacer para el Campeonato de España, ya que la prueba ha recibido el reconocimiento Oficial por la Real Federación Española de Automovilismo para la categoría de vehículos históricos. Los días 16 y 17 de noviembre Granada será el centro de atención para los accionados y equipos participantes en el andaluz de asfalto de velocidad, velocidad clásica, regularidad y regularidad sport. La prueba, además, tendrá acento jiennense con participación de participantes de Jaén como Juan José Romero Ávila, habitual de la regularidad sport con su Ford Scort MKII e Iván Urea copiloto participante en el atómico de Rallyes de asfalto. Otro ilustre jiennense que forma parte muy activa en la Escudería 49.9, es Fernando Parra- actual presidente de la Escudería. El trabajo de años realizado por el equipo humano de esta organización ha dado sus frutos, además de estar siempre comprometidos con el deporte del motor y las actuaciones sociales y soldarías que llevan a cabo año tras año.