García Anguita declarará como imputado en el caso Matinsreg

0
90
Miguel Ángel García Anguita en una foto de archivo.
Publicidad

JAÉN.- Miguel Ángel García Anguita declarará como imputado, actual figura de investigado, ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén por su vinculación con el caso Matinsreg. El ex parlamentario andaluz se une a la lista que encabeza el ex alcalde de Jaén y ex secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Será el próximo 16 de noviembre a las 9,30 cuando tenga que presentarse en el juzgado. Una declaración que es posible tras disolverse el Parlamento andaluz y dejar de tener su condición de aforado.

El juez recuerda  en junio de 2018 se le dio a García Anguita la posibilidad de personarse en el presente procedimiento a fin de ejercitar su derecho de defensa, a la vista de que venía siendo citado reiteradamente por diversos testigos e investigados como principal partícipe y organizador de la actuación aparentemente delictiva consistente en la encomienda a la empresa Matinsreg de la realización de las labores de mantenimiento de las fuentes ornamentales y de beber, del alumbrado y de las instalaciones semafóricas de la ciudad en verano de 2012.

Sin embargo, el aforamiento provocaba que la instrucción debiera continuar dejando al margen cualquier injerencia en sus derechos fundamentales, hasta que en su fase final la instrucción se encontrara completa, para entonces analizar si se contaban con indicios fundados y serios de incriminación a fin de elevar la correspondiente exposición razonada al Tribunal competente. Una vez desaforado,  el juez lo ha incluido en la causa por la  investigación realizada por la Policía Judicial. Según el auto García Anguita habría adoptado personalmente decisiones imprescindibles para que se pudiera consumar la malversación que se viene investigando, que constituyó el fin último de los distintos delitos que son objeto de la presente instrucción.