MOTOR&SPORT | El renovado Mercedes Clase B el Volkswagen T-Cross o el Audi R8

0
139
Publicidad

MERCEDES CLASE B 2019.  RENOVADO Y MÁS GRANDE.

El nuevo Mercedes Clase B fue presentado en el Salón de París con una profunda renovación en todos los aspectos. Contará con hasta cinco mecánicas diferentes en el momento de su lanzamiento y las primeras unidades está previsto que lleguen a los concesionarios en febrero del próximo año. Con un aspecto más dinámico y batalla más larga que alcanza los 2,72 metros, el Clase B se distingue por una estética en la que los voladizos cortos y una línea del techo más baja son dos de los puntos que llaman la atención. Sus nuevas llantas entre 16 y 19 pulgadas le confieren un aspecto deportivo. Su iluminación sera H7 en sus lámparas y luces diurnas de diodos luminosos, aunque en opción se puede elegir ópticas de Leed High Performance o los Multibeam Leed. En el interior destaca la presencia de nuevos asientos de cintura más baja, una sensación de más espacio y amplitud para los ocupantes y un competo equipamiento tecnológico de última generación con los gadgets acaparando la atención. Delante del conductor aparece una pantalla que puede tener versiones diferentes. Dos visualizaciones de siete pulgadas, con uno de la misma medida y otra de 10,25 con opción de un Hedad-up-Display, igual que la iluminación de ambiente de 64 colores y diez conceptos cromáticos. Además, el conductor podrá actuar sobre los reglajes de la amortiguación mediante el Dynamic Select. Más espacio, longitud y medidas generales le hacen más grande con una capacidad de carga entre 455 y 705 litros en función de los asientos traseros que si se abaten en su totalidad se llega hasta los 1.540 litros de capacidad total. En la parte mecánica el Mercedes Clase B 2019 estará el nuevo motor diésel de dos litros, que cumple la normativa Euro 6d Temp con dos niveles de potencia, 150 y 190 caballos, asociados ambos al cambio de doble embrague 8G-DCT que homologa un consumo de 4,5 l/100 Km y unas emisiones de 116 g/Km de CO2, datos aun provisionales. Por debajo de estos, en diésel, queda el propulsor de 1.5 litros y 116 CV. En gasolina se dispondrá de dos motores de 1.3 litros con 136 y 163 CV, en este caso combinados con el cambio 7G-DCT. Más adelante llegarán más motores, así como las versiones de tracción total 4Matic. Su deber en sociedad se producirá el próximo tres de diciembre.

VOLKSWAGEN T-CROSS. EL PEQUEÑO DE LOS SUV.

La marca alemana amplia su oferta de modelos SUV con el T-Cross, un modelo que llega al mercado a mediados de 2019. Su longitud se sitúa en 4.107 milímetros. Se fabrica sobre la plataforma modular MQB y contara con dos mecánicas diésel y uno gasolina, un maletero de 455 litros y múltiples sistemas de ayudas a la conducción. Volkswagen presentó en octubre de este año el SUV más pequeño de la marca hasta la fecha y no llegará al mercado hasta mediados de 2019. Con una longitud de 4.107 mm, una altura de 1.558 mm y una diferencia entre ejes de2.560 milímetros, como medidas y una altura al suelo de 184 mm, medida suficiente para circular por caminos forestales en buen estado. Sus motorizaciones se componen por una mecánica de gasolina y dos niveles de potencia- un 1.0 TSI de 95 o 115 caballos y uno diésel de 1.6 litros RDI de 95 CV (los gasolina tricilindricos y el diésel de cuatro). Todos disponibles con cambios manuales de cinco o seis velocidades salvo la versión más potente que puede equipar cambio automático de doble embrague y siete velocidades. Únicamente esta disponible en tracción delantera. La marca aseguraba que “aunque el modelo esta pensado para la ciudad, tambien esta preparado para cualquier tipo de viaje fuera de ella”. Estos motores cumplen con la ultima normativa de emisiones Euro 6d Temp. Está disponible en tres líneas de equipamiento y toda la tecnología de la marca en seguridad activa y pasiva, además de una gran dotación tecnológica.

MCLAREN SPEEDTAIL. HIMPERDEPORTIVO GENIAL.

Hay coches destinados a entrar en el universo de la tecnología. El McLaren Speedtail es uno de ellos. Toda su fabricación se llevo a cabo con el objetivo de lograr la máxima velocidad, y de hecho, es el vehiculo a la venta mas rápido jamás creado por el fabricante británico: acelera de cero a trescientos en 12,8 segundos y alcanza los 403 Km/h. Para eso la firma con sede en Woking, Inglaterra, aplicó parte de la tecnología y experiencia que tiene en la Fórmula Uno. El Speedtail- nombre que hace referencia a la velocidad y el particular sector de su zaga-, tiene propulsión híbrida, combina un motor de combustión con varios eléctricos. Con esta combinación el Hiperdeportivo rinde 1.050 caballos de potencia y pesa 1.450 kilogramos, lo que explica sus asombrosas prestaciones. Su exclusividad está asegurada. Solo se fabricarán 106 unidades, todas ellas reservadas ya con un precio de 1,75 millones de libras (1,97 millones de euros). El Speedtail rinde homenaje al mítico McLaren F1 de 1992.

AUDI R8-2019. EL CICLO COMPLETO DE LA BESTIA.

El modelo estrella de la marca alemana recibe un paquete de cambios que por esperados, no han dejado de sorprender. Fiel a sus motores V10, estos han incrementado su potencia a la vez que las nuevas normas de emisiones. El Audi R8 se consagra como el modelo estrella de Inglolstadt y es que su segunda generación, presentada en 2015, acaba de recibir un cambio integral que afecta tanto a su estética como a su equipamiento y mecánica, todo lo necesario para seguir siendo un referente en su segmento.  Con una imagen potenciada y afinada aerodinámica, aunque e el plano mecánico, la futura versión V6 torno aun se hará esperar. Contra todo pronostico el Audi R8 2019 han mantenido sus motores V10 atmosféricos incrementando su potencia. Así la versión V10 quattro pasa de los 450 a los 570 caballos, con su transmisión de doble embrague y siete velocidades y la tracción total a las cuatro ruedas, mientras que el potente V10 Plus, ahora denominado V10 Performance quattro, eleva su potencia de 610 a 620 CV. Su par máximo tambien se ve incrementado, de 450 a 500 Nm en el caso del primero y a 580 Nm en el segundo, unas modificaciones que mejoran sus prestaciones. El nuevo Audi R8 2019 acelera de cero a cien en 3,4 segundos y su velocidad punta se cifra en los 324 Km/h; mientras que el Performance pasa de cero a cien Km/h en 3,1 segundos y su velocidad máxima llega a los 331 Km/h. Contará con tres paquetes exteriores disponibles que permiten elegir una imagen más o menos llamativa con elementos como llantas de titaneo y acabado mate de hasta 20 pulgadas, faldones laterales, alerón trasero o las pinzas de freno realizadas en color rojo o gris. Su gama de colores incorpora tonos inéditos como el azul Ascari y el gris Kemora. En su interior mejora el diseño , la calidad y los acabados, la fibra de carbono y una tecnología con el virtual Cockpit renovado con mas funciones y el sistema de infoentretenmiento mejorando tambien la conectividad.

MOTOS MALAGUTI. LA INCÓGNITA DE UN FUTURO.

Malaguti se adentra en el mundo de las motos de marchas con la X3M. Las de 125 cc- también en cincuenta centímetros cúbicos- equipan motores Yamaha cuatro tiempos de aire, chasis de doble viga de acero y frenos de disco en ambos trenes. La versión de enduro equipa llantas de radios de 21 y 19 pulgadas respectivamente y unos efectivos neumáticos mixtos de alta efectividad en tierra y asfalto. La marca con más de ochenta años de historia, que paro la producción de sus modelos el pasado mes de abril, sigue recortando personal de la empresa y ha entrado en un momento difícil pasado a concurso de acreedores, lo que hace pensar en el cierre inminente de Malaguti.

SPARK TRIXX 2019. VOLANDO SOBRE EL AGUA.

La exclusiva Moto de Agua Spark Trixx hace que la diversión y los trucos de maniobra sean fáciles. Su manillar ajustable y sistema de dirección telescópica optimiza la experiencia de pilotaje y se adapta a cada piloto en tamaño del mismo. El Step Wedges proporciona estabilidad y mejora la confianza de su manejo en diferentes posiciones de conducción, lo que hace posibles maniobras y trucos de profesional. Equipa el iBR (freno inteligente y reserva). Un exclusivo sistema que detiene la moto de agua más rápido y proporciona más control y maniobrabilidad a bajas velocidades y en reserva. Cuenta con una gama de colores exclusivos sistema de audio portátil BRP: sistema de sonido Bluetooth de alta calidad e impermeable de cincuenta vatios. Una moto de agua de corte profesional que permite un pilotaje seguro y mantiene el nivel de diversión ampliado con un equipamiento de última generación.

ANFAC EXPONE EL FUTURO DEL AUTOMOVIL EN EL SENADO.

El vicepresidente de Anfac ha presentado ante la comisión de Industria del Senado el plan de futuro del sector del automóvil, en el que se ha desvelado que, de aquí a 2020, en España se fabricarán quince nuevos modelos y, a partir de 2020, habrá trece vehículos alternativos. Mario Armero, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC, expuso ante la comisión de Industria del Senado los planes de futuro anteriormente referidos. La finalidad de la comparecencia ha sido analizar cual será la situación de la Industria automovilística en el país y los retos que enfrenta a futuro, un futuro en el la colaboración y el trabajo de todas las administraciones y grupos políticos es vital para una transición ordenada, sociablemente rentable y beneficiosa para el medio ambiente y la salud. Según el plan expuesto, las fabricas españolas recibirán en los próximos dieciocho meses, quince nuevas adjudicaciones de modelos. De estos, la mitad llevarán aparejadas versiones alternativas que se producirán a la vez en las plantas del país. Pero a estas adjudicaciones hay que sumar otras versiones electrificadas que se han adjudicado ya o están valorándose para modelos que ya están en fabricación en las líneas actualmente. De este modo serán trece las versiones alternativas que estarían en producción en España a partir de 2020. En otra línea, el vicepresidente repasó el compromiso de los fabricantes por la movilidad sostenible y bajas emisiones, con el foco del principio de neutralidad tecnológica como vía indispensable para lograr esta descarbonizacion progresiva “las previsiones de ventas del vehiculo eléctrico en el mundo, en los casos más optimistas, apuntan a un 25% en 2023 y un 50% en 2040. Será necesario apoyarse durante años en tecnologías de bajas emisiones.

HISTORIA.

 FORNASARI  EXTRAVAGANCIA Y DEPORTIVIDAD.

Corría el año 1994 cuando Giuseppe Fornasari se lanzó a la aventura de fabricar su propio automóvil. Partiendo de un papel el blanco y aprovechando su experiencia como importador para Italia de Callaway- el preparador oficial del Chevrolet Corvette-, este ingeniero industrial y licenciado en económicas concibió un vehículo de Raid con chasis tubular y carrocería de materiales compuestos con el que participó exitosamente en pruebas del Campeonato italiano de Rallies Todoterreno, la Copa del Mundo de Bajas y en prestigiosas carreras internacionales como la Baja Aragón (Baja Spain en la actualidad). Su gama de deportivos, además de extravagantes, cuestan más de trescientos mil euros, tienen motores V8 de hasta 750 caballos, se fabrican a mano y son italianos. Son los exclusivos siete modelos que Fornasari vende en España: una lujosa marca con mucha pasión por la deportividad y gran libertad creativa. Su fundación en 1999 y su principal mercado situado en Oriente Medio, no le han hecho muy conocido en España y otras partes del mercado mundial. El origen se remonta a finales de los años noventa, cuando Giuseppe Fornasari, hijo de Gigi Fornasari, prestigioso piloto probador  de Alfa Romeo y Maserati en la década de los años cincuenta, decide emprender la aventura. Tras unos años como importador de los legendarios Corvette, muchos de los cuales preparaba para la competición, decidía inspirarse en Yates, tanques o todo tipo de vehículos a motor para crear toda una gama de súper exclusivos deportivos, la mayoría equipados con propulsores desarrollados por General Motors y con ligeros chasis multitubulares. Actualmente, de sus siete modelos disponibles, Fornasari produce entre 35 y 40 unidades al año para todo el mundo de forma artesanal (permite incluso que el cliente viaje a Montebello Vicentino en Italia para ver como se fabrica su coche y probar su gama con sus ingenieros). El periodo de entrega es de tres y seis meses. El mantenimiento en España se hace en las instalaciones de GT Stradale (Madrid) y en el Grupo Guarnieri, en Málaga. Si se prefiere se puede hacer como Rolls-Royce, desplazar a su técnico hasta el domicilio del cliente. Solo queda la elección de uno de sus siete modelos: Fornasari RR99, , Fornasari Racing Buggi, Tender, Gruppo B,  Fornasari 600, Gigi 311 GT y el Hunter.

CLÁSICOS.

RUXTON MODEL C SEDAN 1930.

William Muller, empleado de Edgard G. Budd Manufacturing Co. de Filadelfia e ingeniero de carreras, fue fundamental en el diseño y desarrollo de muchos de los componentes del Ruxton. El cuerpo fue diseñado por el jefe de ingeniería de esta empresa, Joseph Lewinka. El coche resultante fue un vehiculo de grandes dimensiones y lujosa presencia con el motor en su parte delantera y accionado de manera no convencional a las ruedas delanteras. Debido a que la tracción era delante, el vehículo tenía una posición más baja que la mayoría de los automóviles de la época y reducir su centro de gravedad para mantenerse más estable a altas velocidades. Archie Andrews, miembro de la junta directiva de Budd y financiero de Wall Street, quedo fascinado por el vehiculo y compro el prototipo de inmediato. Cuando la negociaciones fracasaron, Andrews decidió producir el vehiculo por si mismo. En 1929, formo New Era Motors Inc. Contrató a Muller como vicepresidente, que manejo los aspectos de ingeniería mientras Andrews busco financiación que encontró en un corredor de bolsa de Nueva York llamado William Ruxton, adquiriendo el nombre del coche a pesar de que Andrews nunca encontró el dinero de su nuevo socio encontrando un acuerdo con la Moon Motor Car Company y a mediados de 1930, el Ruxton comenzaba su producción. El motor Continental de 4.4 litros de válvula lateral y ocho cilindros producía cien caballos acoplado a una caja de cambios manual de tres velocidades diseñada por Muller en exclusiva para este lujoso modelo de aspecto elegante donde la rueda de repuesto se monto en el exterior frente a la puerta del conductor. La Gran Depresión fue un momento difícil para los fabricantes de coches de lujo como el Ruxton que se vendía por tres mil dólares. Después de producir quinientas unidades, Ruxton cerró sus puertas y ceso la producción.

MECÁNICA.

ACEITES DE MOTOR EN INVIERNO.

Distintos expertos mantienen la indiferencia del cambio de aceite en invierno o en verano, aunque es verdad que en determinados tipos de lubricantes son más recomendables para su uso en bajas temperaturas. El frío y las heladas afectan a varios elementos de los vehículos acelerando el proceso de deterioro, entre los cuales están distintas piezas del motor. Por eso, lo que si es recomendable es realizar una exhaustiva revisión del vehiculo todos los años en estas fechas y en el caso de aquellos vehículos que permanezcan largas temporadas soportando temperaturas muy frías, optar por un aceite mas apropiado según su nivel de viscosidad que se determina por distintas relaciones siguiendo la clasificación SAE. Dicha clasificación categoriza al aceite hasta en once intervalos de viscosidad diferentes: OW, SW, 10W, 15W, 20, 25, 30, 40, 50 Y 60. Los tipos de aceite que acompañan con una W su clasificación en función del grado de viscosidad, son los más adaptados para su uso en invierno.

SEGURIDAD VIAL.

ACTUACIONES EN CASO DE ENCONTRAR UN ACCIDENTE.

Con el objetivo de fomentar una buena Educación Vial, aunque por desgracia el accidente de tráfico se ha producido, aun se puede ser útil a los heridos e incluso a nosotros mismos poniendo en funcionamiento el protocolo PAS. Estas siglas son el acrononimo de PROTEGER, AVISAR Y SOCORRER. Y equivale a la conducta idónea que se debe poner en práctica ante cualquier accidente con victimas que se encuentre. Se trata de la mejor composición del lugar ante un hecho en el que se debe de actuar con serenidad, decisión y de forma expeditiva. Es la mejor manera de protegerse a los conductores que intervengan en el accidente. Según algunos datos, el 20% de la población si conociera el protocolo PAS, se evitarían muchos de los fallecimientos. Los cinco minutos justo después del accidente son los momentos más críticos: más del 50% de las victimas mortales de accidentes se dan en ese espacio vital de tiempo. El concento de protección es amplio. Primero a los legados al lugar del accidente, después a las personas directamente implicadas  en el accidente, después proteger el lugar del siniestro  evitando mas accidentes, proteger a las victimas y llevar a cabo un examen de la situación. Avisar llamando al Servicio de Emergencias Medicas, 112, es una de las acciones principales como testigos del hecho. La llamada pondrá en funcionamiento la llamada Cadena Asistencial. La forma adecuada y la rapidez con la que se haga, podrá salvar muchas vidas. La realización de la esta llamada al 112 es gratuita e toda Europa y se puede establecer sin necesidad de desbloquear el dispositivo e incluso en zonas donde el operador no disponga de cobertura. La información es la siguiente: Localización lo mas exacta posible del lugar del cadente, numero de heridos y  toda la información que hace referencia a su estado, características y numero de vehículos implicados, circunstancias especiales acerca del accidente y cualquier otra información que sea pertinente que se facilite a los servicios de emergencia. Se facilitara un número de contacto sin cortar la comunicación hasta que se indique lo contrario. Lo normal es que exista más de un testigo presencial, o auxiliador frente a un mismo cadente. Se ha de priorizar entre que es lo mas urgente y cual menos, Y sierpe se ha de optimizar el tiempo, por lo que uno de ellos puede valorar el estado de los heridos y al mismo tiempo, confirmar a otro que este realizando la llamada telefónica a los servicios de emergencia. Al socorrer,  la ayuda prestada ha de ser extremadamente cuidadosa para no añadir más daños a los que ha sufrido el accidente y valorar su estado de conciencia o inconsciencia en ese momento. Una vez protegida la zona, alertado de la situación a los servicios de emergencias y socorrido a los heridos en función de las posibilidades, queda esperar a que lleguen los especialistas y atender a la revolución de las victimas. Haciendo referencia al protocolo PAS, es mejor ayudar poco pero bien, que mucho y mal. Como conductores testigos presénciales de un accidente, tambien como personas, se tiene la obligación moral de ayudar. Si fuera poco, el acto de omisión de socorro esta penado por la Ley. Según el protocolo PAS expuesto es la mejor forma de minimizar y contener los daños producidos.

COMPETICIÓN.

LEWIS HAMILTON PENTACAMPEÓN DE FÓRMULA UNO.

Fangio, piloto argentino de F1 es el padrino de todos los pilotos. Es uno de los grandes desde el comienzo de este deporte y siempre tendrá la admiración de la F1. Lewis Hamilton afirmaba su incredulidad alcanzar su cifras. El Autodromo Hermanos Rodríguez, el GP de México era testigo del nuevo campeonato, quinto de su carrera y el éxtasis llegaba con la quinta corona del británico igualando al mítico piloto de Argentina. Hamilton se coloca a dos coronas del hombre con mas mundiales en su palmares, Michael Schumacher. Lewis Hamilton es el primer piloto de color de la historia de la Fórmula Uno. En la carrera mexicana le basto con ser cuarto para logar su quinto Mundial en una trayectoria deportiva que no resulto fácil. Sufrió insultos en su barrio y sus profesores afirmaban que no llegaría a nada en la vida y en los circuitos de Karting le miraban por su color de piel y procedencia humilde. Después de pasar por Mclaren en los tiempos de Alonso y ahora, desde hace varias temporadas, ser piloto estrella de Mercedes, Lewis Hamilton gana su quinta corona con 33 años y se acerca a Schumacher siendo un icono y leyenda de la F1 amenazada deportivamente por una nueva figura deportiva como es el británico Hamilton.