Publicidad

SEAT LEON ST CUPRA BLACK CARBON. EXCLUSIVO PARA ESPAÑA.

SEAT presentaba el León ST Cupra Black Carbón Edition, una variante especial limitada a cien unidades que solo se venderá en España. El León Cupra se ha convertido en uno de los compactos vitaminados más populares del mercado. Gracias a un diseño muy atractivo, un precio razonable y, sobre todo, gracias a unas prestaciones y una dinámica brillantes, la tercera generación del SEAT León Cupra puede considerarse un autentico éxito en cualquiera de sus tres carrocerías. Ahora SEAT lanza una edición bautizada como Black Carbón que se caracteriza, básicamente, por contar con una edición de tirada limitada de la que solo se fabricaran cien unidades, todas ellas destinadas al mercado nacional, uno de los mercados donde mejor se ha vendido este modelo. El Cupra Black Carbón destaca estéticamente por su color negro en la carrocería, por sus llantas de 19 pulgadas y por la presencia del Aero Pack, un paquete estético que incluye bajos frontales, difusor trasero y taloneras de fibra de carbono, así como un sistema de escape de cuatro salidas ovaladas. El Pack Performance añade, además, unos frenos delanteros de altas prestaciones firmadas por Brembo, así como un pack de neumáticos de competición Michelín Pilot Sport Cup dos. En su interior se puede disfrutar de un equipamiento de lo más completo, incluyendo elementos como la instrumentación digital, el sistema de entrada y arranque sin llave, el navegador con conectividad móvil y cargador inalámbrico, asientos delanteros tipo baquet o el techo panorámico de cristal. Mecánicamente el único motor disponible es el 2.0 TSI de 300 caballos asociando a una transmisión automática DSG de seis velocidades que lleva la potencia al suelo a través de un sistema de tracción total 4Drive. Su precio de salida es de 50.700 euros.

SEAT LEON CARBÓN

PEUGEOT 208- 2019. EL ICONO EVOLUCIONA.

Peugeot lanzara el próximo año un nuevo 208, un coche completamente nuevo que sera el primero de la marca en utilizar la nueva plataforma CMP para vehículos del segmento B. El nuevo 208 crecerá en tamaño, tendrá formas inspiradas en las del 308, diseño parecido al nuevo 508 y variantes con motor térmico y eléctrico. El nuco 208 esta e la fase final de su desarrollo y lo más probable es que se vea, en su forma definitiva, en el Salón de Ginebra del próximo año. Los prototipos que han rodado en Sierra Nevada están ya completamente terminados y se encuentran en fase de verificación definitiva. La marca anunciaba que su nuevo modelo se ofrecerá solo con carrocería de cinco puertas dada la poca demanda de las versiones de tres. Así, el 208 se suma a la tendencia a la que se han apuntado otros modelos de distintas marcas. La nueva plataforma permite incrementar ligeramente su tamaño y disminuir su peso del orden de cien kilogramos. Esta nueva plataforma admite todo tipo de motores en gasolina y diesel y fachita la conversión de los modelos que la usan en híbridos y eléctricos. El nuevo Peugeot 208 tendrá una versión totalmente eléctrica y posiblemente dos variantes. Una normal y otra GTI. Lo que no queda claro, aun, es que pasara con las mecánicas diesel y cuales se lanzaran si finalmente se decide mantener la actual oferta de gasolina y  diesel.

PEUGEOT 208

JEEP WRANGLER RUBICON. LA BESTIA SE VISTE DE ETIQUETA.

El mayor trabajo de adaptación a los tiempos modernos llevado a cabo en el Wragler esta en el interior. Se mantiene la esencia y el estilo clásico con una Instrumentación y unos mandos principales que se disponen de forma que dan sensación de horizontalidad al diseño, pero que tambien se ha diseñado una gran consola central donde se aglutinan los elementos como la gran pantalla capacitiva de 8,2 pulgadas del sistema multimedia, los mandos de la climatización y los bloqueos de los diferenciales y elevalunas. El resultado es de lo mas atractivo y le da un agradable toque reto al aspecto del nuevo Wrangler Rubicán. La insonorización mejora muchísimo y ahora es un coche más cómodo para viajar. Además de los  tipos de carrocería y posibilidades de su capota, existen dos versiones del Wrangler muy diferenciadas. Por un lado los acabados Sport y Sahara, pensados para un uso más convencional. Su aspecto es más refinado y pensado para un uso más cotidiano y de equipamiento más lujoso. Y aquí es donde aparece el Rubicán, con una imagen más ruda gracias a sus aletas de plástico negro, sus paragolpes más provenientes y recortados para la mejora de los ángulos de salida y ataque, sus llantas calzadas con neumáticos de tacos y sus ejes Dana 44 reforzados y con suspensiones específicas para un uso más intensivo  fuera del asfalto. El nuevo Jeep Rubicán es realmente bueno en el campo Su nombre se debe a la pista mas extravagante de los Estados Unidos, y la inspiración de su nombre, Rubicán Trail en California. Con la mejora en comodidad y equipamiento, el nuevo Rubicán de Jeep y la ingeniería aplicada le convierten en la Bestia con traje de etiqueta versátil para todos los terrenos y su uso mas estándar en la vida cotidiana.

JEEP WRNGLER RUBICON

RENAULT KADJAR 2019. NUEVA IMAGEN Y MECANICA DE GASOLINA.

El todocamino frances experimenta un renovado aspecto interior. Es verdad que en esta nueva actualización no habrá demasiados cambios respecto a la generación a la que sustituye, aunque estrena importantes mejoras, sobre todo, en el aspecto mecánico. En su diseño, el Kadjar mantiene la conocida forma luminosa de C, presente en otros modelos actuales de la marca del Rombo. Como novedad, los intermitentes, de diodo luminosos, están integrados en las propias luces de conducción diurna. Los acabaos mas completos incluyen, de serie, faros antiniebla con esta tecnología, que reducen el consumo de energía una sexta parte, respecto a las lámparas alógenas convencionales. Ambos paragolpes lucen nuevas formas, con molduras cromadas adicionales y en el catalogo de llantas de aleación se ofrece opciones de nuevo diseño, en medidas de 17,18 y 19 pulgadas, Su maletero pasa a cubicar de los 472 litros anteriores a los 527 del modelo actual. La principal novedad radica en la incorporación de una nueva mecánica turboalimentada de gasolina, denominada 1.6 Tce. El bloque ha sido desarrollado en colaboración con Daimler y equipa filtro que destruye las partículas de los gases de escape, atrapándolos en una estructura de nido de abeja microporosa, que se genera de forma automática en intervalos regulares. Esta mecánica estará disponible en versiones de 140 y 160 caballos, asociadas a una caja de cambios manual, de seis velocidades, o automática de doble embrague EDC.

RANAULT KADJAR

GOOGLE  MAPS SEÑALA UBICACIÓN DE RECARGA DE ELECTRICOS.

Google Maps ya señala la ubicación de los puntos de carga para coches eléctricos. Según los últimos datos de ACERA, En Europa hay más de 116.800 puntos de carga. Al igual que indica las gasolineras y otros puntos de interés, Google Maps situara estos lugares para la recarga de los vehículos eléctricos. Esta información ayuda a los usuarios de este tipo de vehículos a programar las rutas en base a la ubicación de las electrogasolineras existentes apoyando a los conductores que realizan viajes más largos. El uso de esta función es sencillo, solo es necesario entrar desde la aplicación para móvil o desde el ordenador en la Web y  escribir en el buscador palabras clave como “carga EV”. Además de la dirección, Google Maps indica otros datos como el establecimiento o lugar donde se encuentran esos puntos de carga, así como el número de puertos disponibles, las velocidades de carga, y el precio.

KAWASAKI ZX-6R. MENOS POTENCIA Y MAS ELECTRONICA.

La Kawasaki ZX-6R tendrá una nueva generación en 2019. La Ninja ha sido la animadora del Campeonato del Mundo  de Supersport durante las últimas temporadas. La Kawa ZX-6R ha sido la candidata de SSP especialmente en manos del ahora retirado Kenan Sofuoglu. Después de varios años sin evolucionar pese a continuar siendo una moto competitiva la moto adolecía en aspectos técnicos, este año 2018 más que nunca con una dura competencia de marcas. Para solucionar estas carencias y la falta de evolución, Kawasaki tendrá prácticamente lista la nueva ZX-6R. La Ninja intermedia seguirá montando un motor de 636 centímetros cúbicos pero con menos emisiones y cumplir así con la normativa Euro5. Estas limitaciones se reducen en una rebaja de potencia, perdiendo dos caballos y dejando la potencia anunciada en 129 CV. Con los nuevos añadidos como el convertidor catalítico de tres vías, el peso tambien se incrementa hasta los 196 Kg en orden de marcha. Kawasaki incorpora para la nueva Ninja la plataforma de medición inercial, control de tracción, ABS con asistente en curva, launch control (evita levantadas de rueda delantera), modos de conducción, acelerador electrónico etc. Por ultimo las cotas externas de la ZX-6R tambien cambian para convertirse en una moto mas compacta con formas heredadas de la gama H2 y, quizá, la firma nipona se este planteando una versión limitada apta para el carnet A2 complementando la gama.

KAWASAKU NINJA

HISTORIA.

RALP TEETOR. INVENTOR DEL CONTROL DE CRUCERO MODERNO.

Los primeros dispositivos para este propósito basados en un regulador centrífugo se usaron en los años 1910, principalmente por Perles. Se hizo una campaña publicitaria en la que se explicaba que su sistema mantendría la velocidad tanto cuesta arriba como cuesta abajo. La tecnología la crearon James  Watt y Matthew Boulton en 1788 para controlar el motor de vapor. El controlador ajusta la posición del acelerador a medida que la velocidad del motor varía con cargas diferentes. Los controladores de velocidad modernos se inventaron en 1945 por el ingeniero ciego Ralp Teetor. Su idea nació del malestar que le producía ir en el vehiculo con su abogado, quien frenaba y aceleraba continuamente según hablaba. El primer vehiculo con el sistema de Teetor fue el Chryler Imperial de 1958. Este sistema calculaba la velocidad sobre la carretera basándose en las rotaciones del palier y usaba una bobina que variaba el acelerador.

Ralp Teetor

CLÁSICOS.

FERRARI  UOVO. ORIGINAL, FUTURISTA Y DEPORTIVO.

Uno de los Ferrari más originales que jamás hayan existido, fue en su tiempo el 212MM denominado “Uovo”, por la singular carrocería que diseño Giovanni Marzotto, y que el carrocero Fontana Realiz monto sobre un chasis de 166MM Barchetta Touring. La historia de este singular Ferrari ha creado muchas contradicciones sobre su origen a lo largo de los años, sobre todo por ser un vehiculo único y en el que se hicieron de manera progresiva sucesivos cambios, tanto de motor, como de chasis, y siempre según la opinión del que lo comentaba. Giovanni Marzotto adquirió dos chasis del nuevo modelo 2560 cc de doce cilindros con un carburador y una potencia de 157 caballos. Las ideas eran claras, una carrocería muy baja, donde todo fuese curvado y retrasado, muy aerodinámico, de chasis rígido que hiciese trabajar a las suspensiones, sin que sufriese o absorbiese torsiones causadas por la irregularidad de la carretera. El Ferrari Uovo podría alcanzar en una subasta los seis millones de euros.

FERRARI UOVO

MECANICA.

PREPARATIVOS PARA EL INVIERNO.

Se acerca el invierno, y las temperaturas, aunque se resisten, comienzan a bajar. Con este descenso y la previsible climatología adversa resulta indispensable llevar a cabo un buen mantenimiento de los vehículos. HoraJaen Motor&Sport ofrece algunos consejos prácticos para los preparativos para el invierno. Muy importante, los neumáticos. Son los elementos que unen al vehiculo con el asfalto, por lo que son de vital importancia para la seguridad. Si el lugar de residencia es frió, se puede elegir el neumático de invierno, que son capaces de ofrecer un agarre muy elevado sobre agua, hielo y nieve, y sobre asfalto seco, siempre que se encuentre por debajo de los diez grados de temperatura. Las cadenas son un elemento olvidado, en la mayoría de las ocasiones, pero muy importantes si se realiza un viaje por zonas montañosas donde la nieve haga acto de presencia. Muy importante es saber montarlas. Revisar el nivel de líquido anticongelante. Si no es el adecuado, con las bajas temperaturas, puede congelarse el liquido del radiador impidiendo el funcionamiento del vehiculo. La batería. A partir del tercer año, las baterías deben de ser revisadas en el taller. Con el frió aumenta la posibilidad de se descargue. Es aconsejable llevar unas pinzas de arranque en el vehiculo. Aceite del motor. Si se reside en una  zona donde las temperaturas son bajas, lo mejor es que se opte por uno de viscosidad baja (5W-40, por ejemplo). Los limpiaparabrisas. Cambiarlos si hacen ruido al funcionar o dejen rastro de agua. En invierno son esenciales para tener buena visibilidad cuando llueve o nieva. Las luces. En invierno, que anochece antes y pude llover, nevar o aparecer la niebla, es indispensable que se revisen todos los sistema luminosos, por la seguridad personal y la de los demás. Sistema de frenado. Teniendo en cuneta que con la lluvia, la distancia de frenado se duplica, y con el hielo se multiplica por diez. Por ello es vital revisar todo el sistema de frenado, y el, en muchas ocasiones gran olvidado, liquido de frenos. Manta y botiquín. Es muy recomendable llevar un kit de primeros auxilios completo y una manta por si aparece una avería y no se puede poner la calefacción, puede servir de abrigo. Si se viaja, debe de llenarse el depósito del todo, ya que el tráfico es muy lento o aparece el atasco de larga duración, a baja temperatura, el motor permanece encendido para poder calentarse con el sistema de calefacción.

SEGURIDAD VIAL.

PATINES ELECTRICOS Y CIRCULACION EN LA CIUDAD.

Al ser un medio relativamente nuevo, todavía no existe una regulación uniforma y clara en estos momentos a la que puedan acogerse todos los usuarios de este medio de movilidad. Al respecto la DGT contempla una instrucción sobre los vehículos de movilidad personal (VMP, como se denominan legalmente), publicada a finales de 2016, que establece que los usuarios de estos patinetes y sus derivaciones, no pueden catalogarse ni como viandantes, pues no son simples peatones, ni como vehículos a motor. Al no tratarse de vehículos con propulsión mecánica (lo que les obligaría a circular por la calzada y no por la acera),  sus propietarios no necesitan una licencia de circulación ni un seguro obligatorio de responsabilidad civil. A pesar de que los patinetes eléctricos no necesitan seguro de Responsabilidad Civil obligatorio, la DGR indica que pueden contratarse de forma voluntaria para estos patines eléctricos y deberán de contratarse obligatoriamente si así lo indican las ordenanzas del municipio en las que vayan a circular. La propia DGT establece una clasificación de los diferentes tipos de patinetes, monociclos, hoverboards, segways entre otros medios de transporte, en los que regula sus características, su peligrosidad y su velocidad máxima. Sin embargo, al amparo de esta instrucción de la DGT, los diferentes ayuntamientos de España están desarrollando normativas locales de circulación para los patines eléctricos. En Valencia solo pueden circular por carriles bici, no por las aceras, con una velocidad máxima de 15 Km/h. La excepción son los niños, que si podrán circular por la acera sin van acompañados de sus padres y con el casco  obligatorio. En el caso de Madrid, la nueva ordenanza indica que los patines eléctricos tendrán prohibido circular por calzadas, aceras, zonas peatonales, así como por vías ciclistas. Solo podrán hacerlo por ciclo-calles, calles residenciales con un límite de 20 Km/h y carriles-bici. Del mismo modo se establece una edad de dieciséis años mínima para circular con patines eléctricos. En Barcelona, con un patinete de tipo A se puede circular por carril-bici situado en la acera a 10 Km/h, por carril-bici situado en la calzada a un máximo de 30 Km/h y por parques hasta 10 Km/h. El uso del casco es obligatorio en los tipos A solo en caso que se utilice con motivo de una actividad de explotación económica. Contar con u  seguro no es obligatorio, si aconsejable y la edad mínima para circular con un patinete es de dieciséis años. Cuando se circule con los patines eléctricos y sus variables se debe respetar las normas de circulación y respetando a peatones y demás usuarios. Se recomienda llevar medidas de seguridad como casco y guantes y contratar un seguro que cubra y proteja al usuario del patinete frente a golpes, robos, responsabilidad civil etc.

PATINES ELECTRICOS

COMPETICION.

EXCELENTES RESULTADOS DE LOS DEPORTISTAS DEL MOTOR.

Jaen, a pesar de sus carencias y escaso apoyo que se brinda a la competición del motor, cuenta con excelentes deportistas de esta modalidad y sus resultados los avala con éxitos y protagonismo absoluto. El VI Rallye Sliks de Sevilla acogía una prueba del andaluz de Rallye de asfalto donde la pareja de Úbeda formada por José Antonio Reyes y Alfonso Prieto, con su Renault Clio Sport lograban finalizar la carrera en un excelente segundo puesto scratch y primeros en su división en una sensacional carrera en la que Reyes corrió con lesionado en una de sus manos. En el mismo Rallye, Iván Urea copiloto de Jaen que acompaña a Francisco Molino se situaban decimos de la general y cuartos en su división después de meses de inactividad después de que su Peugeot 206 XS sufriera problemas mecánicos. Para cerrar la prueba sevillana, el piloto de Regularidad Sport, Juan José Romero Ávila y su copiloto José Casado se situaban segundos en esta categoría con su Ford Scort MKII, cosechando el Jienense un gran resultado.  Otro destacado copiloto de la provincia, concretamente de Linares se hacia con el triunfo en el XI Rallye Ciudad de Gandia subido al Ford Fiesta R5 de Santiago Carnicer y obteniendo importantes resultados donde Carlos Chamorro es un valor vital en el equipo donde aporta su gran experiencia en el asiento derecho. De las cuatro ruedas se pasa a las dos. El motociclismo y sus representantes tambien cosechan grandes resultados. José Maria Moral, piloto de Trial de Torredelcampo se hacia con una meritoria sexta plaza en el nacional de Trial celebrado en Becerril de la Sierra- Madrid-, donde el estado del circuito después de las intensas lluvias obligo al piloto a emplearse a fondo para situarse en la posición de clasificación en el nacional de Trial después de arrastrar una lesión en la espalda de la cual se termina de recuperar y la actuación del equipo que contribuyo al éxito de José Maria Moral. Otro de los destacados pilotos Off-rodad de Jaen, León Carlos Toledano, especialista Campeón de España de Enduro, perdió esta condición en la ultima prueba de este año celebrada después de caerse dos veces en el transcurso del nacional de Enduro teniendo que conformarse con un meritorio e importante subcampeonato de la especialidad. Todos ellos. El joven piloto de Los Villares y Campeón de España de Moto5, Jesús Torres, se recupera de la caída que tuvo en la Cup Dani Rivas que se saldo con la rotura de Cubito y Radio. Con la fuerza de voluntad del piloto de tan solo once años y los cuidados y rehabilitación que La Clínica Luís Baños le proporcionan, espera llegar a tiempo para la ultima cita de Cuna de Campeones donde se juega la general estando a solo tres puntos del líder actual. Además de los buenos resultados,  todos coinciden en agradecer a sus familias el esfuerzo y apoyo. Igualmente a los patrocinadores que con su apoyo contribuyen al éxito y resultados. Con esta excelente salud del deporte del motor en Jaen y los medios mínimos con los que desarrollan sus actividades deportivas, la provincia demuestra su potencial y alto nivel que demuestran los equipos en todos los campeonatos donde participan.