Compromiso para arreglar la carretera de Villacarrillo a Mogón

0
448
Publicidad

JAÉN.- El alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, ha tenido la primera reunión con el delegado de Fomento de la provincia de Jaén, José Higueras, en la que se ha hablado de diversos temas. Entre ellos destaca la situación actual de la carretera de Mogón. Sobre esto se ha tratado el anteproyecto presentado hace ya algunos años donde se proyectaba una modificación del trazado casi en su totalidad con un coste que rondaba entre los 16 y 20 millones de euros. Desde la delegación reconocen que este anteproyecto, hoy en día es inasumible por parte de la Junta de Andalucía por lo que la solución a este problema pasa por otras vías.

En este caso, la solución es la actuación entre los kilómetros 1 y 4,5 desde Villacarrillo a Mogón, emplazamiento donde el firme está más deteriorado. Paco Miralles ha reclamado el compromiso de una actuación completa que suponga el arreglo total de esta carretera tan importante para ambas localidades y el resto de los núcleos poblacionales. El primer compromiso adquirido ha sido la actuación de emergencia en aquellos puntos kilométricos más deteriorados con una partida económica de 50.000 euros. Miralles destaca que “es una cantidad de dinero muy insuficiente y que no soluciona el problema”.

Aún así destaca que se dan los primeros pasos para actuar en el arreglo total de esta vía de comunicación. Se ha puesto encima de la mesa un calendario con dos fases: la primera fase corresponde al estudio geotécnico del área problemática que estaría realizándose durante los próximos meses hasta final de año. Y una segunda fase que corresponde a la ejecución del proyecto para el arreglo total de esta carretera, que tendría lugar más adelante. Aun con todo esto, Paco Miralles resalta que la marcha reivindicativa por el arreglo de la carretera de Mogón del próximo viernes 26 de octubre sigue adelante. 

Otro de los puntos a destacar de la reunión ha sido también el arreglo de la carretera del Condado. Según Fomento ya se han realizado algunas valoraciones y están en conversaciones junto con Sacyr. Desde la administración están esperando a la finalización del paso de camiones de gran tonelaje para el arreglo completo de la vía.