MOTOR&SPORT | El Bollinger B2, el Hyundai i40 o el renault Clio 2019

0
191
Publicidad

BOLLINGER B2. EL TODOTERRENO ELÉCTRICO VERSIÓN PICK-UP

Bollinger Motors anunciaba el desarrollo de un segundo vehículo eléctrico, el B2, un todoterreno en versión Pick-up basado en el B1, con el mismo sistema de tracción eléctrica total y con mayor capacidad de carga. Este fabricante ha desarrollado uno de los todoterrenos eléctricos más radicales, el B2, su segundo cuatro por cuatro en formato Pick-up, de cuatro puertas, basado en la misma plataforma que el B1 y con su mismo sistema eléctrico. Ambos vehículos se fabrican en la misma línea de producción, el primero a partir de 2019 y la segunda versión, en 2020. El Bollinger B2 cuenta con el mismo sistema motriz que el B1, con motores duales que rinden 272 kW (365 caballos), 640 Nm de par motor y tracción a las cuatro ruedas. Su batería será de 120 kWh, algo más grande que la del B1que cuenta con dos opciones de 60 y 10 kWh con 193 y 320 Kilómetros de autonomía. Con esta versión las dimensiones varían en la caja de transporte que mide 1,75 metros de largo y 1,25 de ancho. Su capacidad de carga es de 2.268 kilogramos. Mantiene sus capacidades 4×4 con una altura al suelo de 393 milímetros y suspensión hidroneumática, que le permiten negociar cualquier obstáculo.

HYUNDAI i40 SEDAN Y CROSS 2019. ESTETICA Y MOTOR.

Hyundai presenta en este mes una actualización del i40, un modelo que tiene una variante cinco puertas denominada Sedan y otra familiar conocida como CW ( Cross Wagon). El cambio más importante  esta en la introducción de un nuevo motor diésel que cumple con la nueva normativa europea de emisiones. También recibe modificaciones en su parte frontal. Hyundai presentó por primera vez el i40 a finales de 2010. Más tarde, en 2015, este modelo pasó por su primera actualización. En octubre de 2018 el fabricante surcoreano anuncia la renovación del modelo. La principal novedad del i40 2019 radica en su nuevo motor diésel de 1.6 litros de cilindrada que sustituye al anterior de 1.7 litros. Esta mecánica está disponible en dos potencias: 115 y 136 caballos. El menos potente se asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que el de mayor potencia cuenta con una automática de doble embrague y siete relaciones. Por otra parte, el motor de gasolina sigue siendo el mismo de 2015: un 1.6 litros de 135 caballos asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. Todas las mecánicas cumplen con la normativa europea de emisiones Euro 6d Temp

RENAUL CLIO 2019. QUINTA GENERACIÓN.

Sin grandes cambios de diseño en el Renault Clio 2019, la quinta generación de este modelo popular y exitoso incorpora una dotación tecnológica mucho más amplia y actualizada. El listón está muy alto, la competencia se ha renovado hace poco y hay que enfrentarse al mercado con diseño, tecnología y practicidad. El nuevo Clio se fabrica sobre la base de la plataforma CMF-B y tendrá la tecnología como uno de sus más fuertes argumentos. El diseño exterior se basa en el concept-car Renault Symbioz, marcando evolución respecto al Clio actual con detalles como la parrilla en “V”. En su interior aparece un cuadro de instrumentos digitales y personalizable, presentando una gran pantalla, así como un completo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil vertical tipo tablet, como en los Megane, Talismán y Koleos. Los asistentes a la conducción serán los más actuales, así como el control de crucero adaptativo, alerta de salida de carril y punto ciego de visión. Las opciones mecánicas abarcan un motor de un litro turbo actualizado y revisado. Un 1.3 turbo desarrollado en conjunto con Mercedes, y un diésel dCi de 1.5 litros y 115 CV. Más adelante llegara una variante con un sistema microhíbrido de 48 voltios, un híbrido enchufable y el Clio RS que llevará el motor 1.8 Turbo de los Megane RS y Alpine A110. Su llega se prevé que sea en los primeros meses de 2019.

MERCEDES GLE 2019. DE PARÍS A LAS ESTRELLAS.

La cuarta edición de este SUV medio, anteriormente conocido como ML viaja desde París a las estrellas de los concesionarios de la marca alemana. El nuevo modelo trae consigo importantes mejoras tecnológicas pero también un habitáculo más espacioso y, por primera vez, con opción de siete plazas. Llegará al mercado nacional a principios de 2019. No hay duda de que el ML ha sido durante veinte años un modelo muy importante para Mercedes-Benz. Con tres generaciones en su carrocería y un cambio de nomenclatura a GLE desde la última actualización, el SUV medio alemán continúa disfrutando de un notable éxito comercial, no solo en Europa sino especialmente en Estados Unidos. Con objeto de mantener esta posición de privilegio, y siempre bajo la amenaza de la competencia, Mercedes no ha dejado un día más sin presentar su flamante GLE 2019. Respetando el punto de estética y sin que el diseño sea rompedor, aparece un frontal donde destacan sus ópticas, ahora mas pequeñas y cuadradas pero sin llegar al estilo anguloso de los nuevos Clase A y CLS. La parte lateral tiene pocos cambios, aunque en realidad la distancia entre ejes ha crecido en nada menos que ocho centímetros. Su zaga se muestra distinta, en parte por adoptar unas ópticas acordes con los últimos modelos de la marca y en buena medida por la imagen más redondeada del portón y el paragolpes.

La nueva carrocería del GLE mejora la aerodinámica que pasa de 0,32 hasta el 0,29 actual. El habitáculo si tiene una renovación absoluta. El salpicadero cuenta con una configuración mas plana y minimalista, moderna por diseño y reduciendo el numero de mandos y botones sacando partido a la combinación de doble pantalla digital de 12,3 pulgadas (táctil a la derecha) con sistema de infoentretenmiento MBUX, estrenado por el nuevo Clase A y que también incorpora el SUV eléctrico EQC. El espacio aumenta y ofrece más comodidad interior a sus ocupantes. El maletero con sus 825 litros, que pueden llegar hasta los 2.055 litros si se abaten los respaldos de la segunda fila y, también, crece en 7,2 cm. la anchura de la boca de carga, dejan espacio y comodidad de sobra para equipajes y cargas. En materia tecnológica ofrece lo más actual y novedoso de Mercedes. Sistema de circulación en atascos, control de crucero adaptativo, frenada activa anti-colisión, control de ángulo muerto con advertencia de apertura de puerta, asistente de remolque, iluminación adaptativa Multibeam LED y un nuevo Head-up display, entre otros elementos. En la parte dinámica, se incorpora el E-Active Body Control, tren de rodaje activo con suspensiones neumáticas de gestión electrónica. Se cataliza la mecánica, cuyo principal protagonista es el nuevo 450 4Matic de gasolina y tracción integral de seis cilindros en línea que rinde 367 CV con 500 Nm de par motor. Su tecnología de 48 V, acompañada como siempre en estos casos un alternador-arrancador, cuenta con la función EQ Boost que permite sumar durante un breve espacio de tiempo un empuje extra de 22 caballos y 250 Nm de par. Este motor y el resto (cuatro, seis u ocho cilindros) están unidos a una caja de cambios automática 9G-Tronic. Su comercialización en España será en el primer trimestre de 2019 aunque se haya visto en Paris.

RANKING DE VENTAS SUV 2018.

Ya no son solo una moda, han venido para quedarse. Los SUV triunfan en la mayoría de mercados en todos sus formatos, tamaños y estilos. En el país no podían ser menos y HoraJaén presenta el ranking de los crossovers más vendidos en 2018. la clasificación deja un líder totalmente previsible, el Nissan Qashqai. El modelo japonés es la punta de lanza de esta categoría año tras año desde que el mismo pusiera en el calendario este tipo de vehiculo hace una década. Este modelo revalidará en titulo en 2018. El Peugeot 2008 se queda segundo y es el modelo urbano más buscado seguido del Renault Captur, muy de cerca. Tras ellos aparece el Peugeot 3008, demostrando la expansión de la marca francesa. El Volkswagen Tiguan completa el Top cinco. El sexto lugar lo ocupa el SEAT Arona, que aunque es un recién llegado ya cosechas éxito comerciales, superando al Ateca. El Kia Sportage y el Hyundai Tucson comparten plataforma y mecánicas y están muy igualados entre sí y la lucha por el séptimo puesto, que de momento están en manos del Hyundai. Tras ellos aparece el Opel Mokka. Sobresaliente es la presencia del Toyota C-HR, que llega hasta el once puesto a pesar de que cuenta con una única versión en su gama, la variante Híbrida. El BMW X1 (16º) es el modelo Premium más popular por encima del Audi Q3 (18ª). El Nissan Juke, otro súper ventas entre los B-SUV, cae hasta el diecisiete puesto debido a su veteranía.

CARDAYZ BY PSA A LA CONQUISTA DEL MERCADO ONLINE DE VO.

El Grupo PSA ha presentado Cardayz, una nueva plataforma para la compra y venta de vehículos d ocasión online con el objetivo de cubrir todo el mercado y reforzar la satisfacción del cliente. CARDAYZ es la apuesta estratégica y operacional de PSA Retail. Se trata de una nueva plataforma de compra-venta online de vehículos VO de todas las marcas y fabricantes con vocación de cubrir todo el mercado y dar satisfacción y servicio al cliente. No obstante, Cardayz también cuenta con un espacio físico al cien por cien, ya que PSA es consciente del gran número de clientes que demandan una toma de contacto física con el producto antes de su compra. Este servicio tendrá disponibles más de tres mil VO en stocks de forma permanente garantizados y revisados con certificación. Además, gracias a los más de treinta y cinco puntos de venta que PSA Retail tiene en el territorio nacional, asegurando una perfecta entrega próxima al cliente. Cardayz incluye servicios como el Video Check PSA Retail que permite al cliente disponer de un video del vehículo en el que está incesado. Cada video es exclusivo, totalmente personalizado e integra en visión 360 grados del vehiculo con planos detalle de ciertos elementos o equipamientos sobre los que el cliente haya manifestado la consulta determinada. Por su parte, los denominados CARDAYZ Center serán lugares físicos dedicados al vehiculo de ocasión con equipos especializados dedicados por completo a esta actividad. El primero de estos establecimientos se inauguró en el centro de Madrid, en el Paseo de Santa Maria de la Cabeza con 2.500 metros  cuadrados de exposición y capacidad para acoger ochenta vehiculas disponibles para su venta.

PEUGEOT METRÓPOLIS. LA TRES RUEDAS QUE CONQUISTA LA CIUDAD.

La Peugeot Metrópolis revoluciona la ciudad y el transporte recorridos medios y se puede conducir con el carné B de coche gracias a su especial homologación que permite conducirlo aunque su cilíndrada sea superior a 125 cc. Estrena la nueva motorización 400 cc LFE de fabricación propia, con 37,2 caballos y un par motor de 38 Nm. Con estas cifras, este scooter, reúne unas buenas condiciones dinámicas tanto en ciudad como para carretera. El tren delantero hace uso de sus sistemas DTW, consistente en un paralelogramo deformable con doble triángulo que se puede bloquear a baja velocidad. Tecnología, innovación y dinamismo definen al Metrópolis que concluye adelantos únicos en un scooter. Sensores de presión de neumáticos, Smart Key, un moderno cuadro de mandos digital, tomas de 12V, retrovisores asfericos, LEDS delante y detrás. Además de por su completo equipamiento y la seguridad de su doble tren delantero, este scooter de Peugeot marca la diferencia en el apartado de confort y ofrece una excepcional carga que permite alojar dos cascos en el hueco bajo de su asiento.

HISTORIA.

ALFA ROMERO 33 STRALADE. DEPORTIVIDAD Y BELLEZA.

El Alfa Romeo 33 Stralade fue un deportivo de Alfa Romeo producido entre noviembre de 1967 y marzo de 1969. Este modelo es extremadamente raro, solo se fabricaron tan solo dieciocho unidades. Es un dos piezas con motor central y tracción delantera. Después de ganar los dos primeros campeonato de Fórmula Uno en 1950 y 1951, el fabricante italiano decidió retirarse de las competición, centrándose en el desarrollo de su línea de turismos y deportivos. Esta situación cambio la década de 1960, cuando la marca volvió a desarrollar automóviles de carreras, esta vez centrándose con gran éxito en las categorías Sport. Para el retorno a la competición, Autodelta- la división de carreras de Alfa Romeo- desarrollo los Alfa Romeo Tipo 33, que lograron un gran número de victorias en las décadas de 1960 y 1970. En el Salón de Turín de 1967, Alfa Romeo presento su nuevo desarrollo; el Alfa Romeo 33/2 de carreras que compitió en los años 1967 y 1968. No fueron muchos los cambios de la versión de carreras a la de calle: su carrocería era de aluminio, al distancia entre ejes alargada y su potencia se redujo de 270 a 230 caballos. Tambien hubo un nuevo diseño de la carrocería, pero no se hicieron concesiones a la comodidad o el lujo que aumentasen el peso. Gracias a esto, el peso solo alcanza los 700 Kg, lo que hace posible un alto nivel de prestaciones. El motor del Stralade era pequeño pero potente. Un V8 a noventa grados, con lubricación por carter seco, de medidas internas muy cuadradas, lo que permitía un régimen de giro elevado y rindiendo 230 CV a 8.800 rpm y la línea roja de giro máximo en diez mil revoluciones acoplado a una caja de cambios de seis relaciones Colotti, transmitiendo la potencia al suelo a través de un diferencial de deslizamiento limitado.

CLÁSICOS.

ROLLS-ROYCE PHANTON IV. EXCLUSIVIDAD Y ESTILISMO.

El Phanton IV fue el modelo más exclusivo de Rolls-Royce y uno de los más elitistas de la historia de la automoción. Solo se fabricaron dieciocho unidades entre 1950 y 1956, diecisiete de las cuales fueron vendidas únicamente a miembros de la realeza y jefes de estado. El diseño y producción de los dos primeros chasis no fue en la fabrica de Crece, como los dieciséis restantes, sino en Clan Foundry, unas instalaciones utilizadas por la empresa desde finales de 1939 hasta 1950 y que había sido sede de su división automovilística durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabado el conflicto armado, el departamento experimental aun continúo allí hasta el cierre de esta factoría en 1950, cuando fue trasladado a Crece. Su motor de 5.675 cc y 165 CV, suficiente para mover las más de dos toneladas que pesaban estas carrozas motorizadas. El motor está basado en un ocho cilindros perteneciente a la gama B. Concretamente era una versión refinada de un B80, los tres últimos de un BB1, ambos utilizados en vehículos militares como industriales. Lujo y refinamiento eran sus características destacando por su exclusividad y limitado numero de unidades.

MECÁNICA.

DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE.

El depósito de combustible o tanque de combustible es un contenedor seguro de líquidos inflamables, que forma parte del sistema del motor, y en el cual se almacena el combustible, que es propulsado para que el vehiculo funcione mediante la bomba de combustible. Los depósitos de combustible varían considerablemente de tamaño y complejidad, desde un diminuto depósito hasta los de mayor tamaño para los vehículos que recorren grandes distancia o sus consumos son más elevados. Su diseño es de forma especifica para cada vehículo una vez que se determina sus formas, dado que han de optimizar el espacio libre disponible. De hecho se crean a menudo diferentes arquitecturas para el sistema del deposito de combustible dependiendo del tipo de vehículo, el tipo de  combustible (gas, gasolina, diésel etc.), el tipo de dispensador y la región donde se vende el vehículo. Hay dos tipos de tecnologías para los depósitos de combustible de vehículos: Depósitos de plástico, en concreto de polietileno de alta densidad producidos por medio de moldeo por soplado. Depósitos de metal (acero o aluminio) a partir de la soldadura de láminas estampadas. Aunque esta tecnología da buenos resultados en el control de emisiones del combustible, es cada vez menos competitiva en el mercado. 

SEGURIDAD VIAL.

LOS PUENTES DEJAN 22 MUERTOS.

El puente de la Constitución y la Inmaculada deja 22 muertos en las carreteras españolas en 19 accidentes mortales y 16 heridos. Durante el puente festivo, los datos corresponden al control horario de las tres de la tarde del martes hasta las doce de la noche del domingo pasado. El último puente que coincidió con igual distribución diaria de festivos y días laborales fue en 2006 en el que hubo 40 fallecidos, informa la DGT. El día más siniestro fue el miércoles, con cinco muertos, mientras que tanto el jueves, el viernes y el sábado se registraron cuatro fallecidos en cada una de estas jornadas, el domingo tres y dos entre las tres de la tarde y las doce de la noches del martes. De los 22 fallecidos dos eran motoristas, y de los accidentes seis fueron por salidas de la vía y ocho por colisiones, y además hubo tres atropellos a peatones y una caída en la calzada de un ciclista. Trece de los accidentes tuvieron lugar en vías convencionales, cuatro en autovias y dos en autopistas. En el acumulado anual hasta el domingo pasado se llevan contabilizados 1.149 fallecidos en las carreteras españolas.

COMPETICIÓN.

ENMA FALCÓN, CAMPEONA DE EUROPA DE RALLIES.

La piloto majorera consigue ser la primera mujer española en levantar este título tras acabar el Rally de Liepaja, en Letonia. Enma Falcón se proclamo Campeona de Europa de la categoría féminas al acabar en segunda posición del Trofeo Laides Trophy y séptima de la categoría ERC3, en el Rally Letonia. En la prueba Falcón estuvo acompañada de su copiloto Eduardo González a los mandos de un Peugeot 208 R2 alquilado, al no poder disponer de su habitual Citroën DS3 R3T. La piloto canaria acudía a la ultima prueba del ERC empatada a puntos con CATIE Munnnings, por lo que solo debía controlar a la inglesa y terminar la prueba, hecho que logro a pesar de ser un Rally que se corría a altas velocidades y ser un trazado desconocido para la piloto canaria. A sus 27 años, Enma Falcón logra uno de los mayores éxitos para el automovilismo canario y nacional. La flamante Campeona  de Europa se inicio en el Karting, desde donde dio el salto a los Rallyes, modalidad en la se fue formando, incluso formando parte del equipo Copi Sport, con participaciones tanto en las islas como en su periplo en el Campeonato de España de Rallyes de asfalto, certamen del que se proclamó campeona de féminas y de la categoría R3, acompañada de Rogelio Peñate, experimentado copiloto que ha sido uno de los baluartes para lograr este éxito internacional alcalizado por la piloto isleña. Enma Falcón es la primera española en logar un titulo continental en el apartado de Rallys, inscribiendo su nombre  junto a laureados pilotos como Antonio Zanini, el primer español en conseguir el titulo de Campean de Europa en el año 1980.