Fomento y Ayuntamiento se instan mutuamente a solucionar los últimos flecos sobre el tranvía

0
269
Publicidad

JAÉN-. Nueva reunión entre el consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez, para intentar desbloquear la puesta en marcha del tranvía de esta ciudad.  En este encuentro, el consejero ha insistido al alcalde en “la necesidad de hacer cumplir el acuerdo alcanzado entre Junta y Ayuntamiento y firmar el convenio para la financiación de los costes de explotación de este modo de transporte, que establece un 75% para la Administración autonómica y solo un 25% para el Consistorio, unas condiciones muy ventajosas para el Ayuntamiento fruto del esfuerzo creciente del Gobierno andaluz”, según el Felipe López.

El consejero y el alcalde han acordado la convocatoria de una próxima reunión de carácter técnico con el equipo económico del ayuntamiento para despejar todas las dudas planteadas por el Consistorio, “ya que desde la Junta vamos a prestar toda nuestra colaboración para aclarar todas las consultas al respecto que se nos planteen”, ha señalado Felipe López. “Espero que sea la última reunión que despeje ya definitivamente el camino para la firma del convenio y la puesta en marcha de este modo de transporte moderno, sostenible, seguro y eficaz que necesita la ciudad”, ha remarcado el consejero. 

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha manifestado tras la reunión que el Ayuntamiento “insiste a la Junta de Andalucía en cumplir el acuerdo del tranvía, que establecía que los costes de los vagones del sistema tranviario ya venían recogidos en los gastos de explotación” y añadió que “esos gastos de explotación, con el coste de los vagones incluido, se acordó entre ambas partes que se serían sufragados entre el Ayuntamiento en un 25% y la Junta de Andalucia en un 75%”.
Manuel Bonilla reiteró que “por parte del Ayuntamiento estamos dispuestos a sentarnos las veces que haga falta con el objetivo de que se cumpla el acuerdo y que cuanto antes se ponga en marcha el tranvía. Estaremos en todas las reuniones, privadas o públicas, que se lleven a cabo para conseguirlo”.
El concejal de Hacienda y Contratación señaló que “el alcalde ha trasladado al consejero que es necesario hacer cumplir el acuerdo alcanzado entre Junta y Ayuntamiento y firmar el convenio para la financiación de los costes de explotación de este modo de transporte, en el que estaban incluidos los vagones del tranvía. El no querer incluir los costes de los vagones es una adulteración del acuerdo alcanzado en mayo y no entendemos por qué la Junta de Andalucia quiere liberar a la empresa que resulte adjudicataria para la gestión del tranvía del pago de los vagones”.