Exposición en Úbeda sobre el voto femenino en España

0
486
Publicidad

JAÉN-. La Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago acoge  hasta el 22 de noviembre una interesante exposición que aborda ‘El voto femenino en España’, que forma parte de las muestras itinerantes gestionadas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y que ha sido exhibida en numerosos lugares de España y otros países de Europa. 

La concejala de Cultura hizo hincapié en que estábamos ante una exposición de gran interés histórico y que cambió los acontecimientos de nuestra historia más reciente.

“Sin duda era un derecho que se había negado a las mujeres y que conseguimos en la Segunda República, gracias a miles de mujeres feministas que fueron muy luchadoras, que rompieron muchas barreras y gracias, también, a Clara Campoamor, la segunda mujer que se licenció en derecho en nuestro país, que fue diputada y que consiguió, en un ámbito tan masculino como era el político, el voto de la mujer”, manifestó la edil. 

Esta muestra, como reconoció la concejala, se ha podido traer a nuestra ciudad, gracias al colectivo Cero Culture y Semer Turismo, organizadores del Certamen de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda, uno de los eventos culturales más relevantes que se celebran en nuestra ciudad, y, en especial, Cecilia Antonelli.

“El sufragio femenino ha cobrado un gran interés dentro del apartado de recreación histórica del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda”, puntualizó Rodríguez, mientras señaló a algunas de las mujeres que participan en la recreación del movimiento sufragista de esta cita cultural.

La concejala de Cultura aprovechó la ocasión para agradecer expresamente a Cecilia Antonelli que sugiriera al Ayuntamiento de Úbeda que solicitara la exposición al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. “Y así lo hicimos desde el Ayuntamiento”, manifestó la edil. 

La idea de transmitir la necesidad de que Úbeda albergara esta muestra, contó Cecilia Antonelli, surgió precisamente, a raíz de la pasada edición del Certamen de Novela Histórica, en el que uno de los temas de recreación, concretamente, fue el movimiento sufragista, que tuvo una gran acogida por parte del público. “Nos apetecía salirnos un poco de lo que son las recreaciones históricas más de tipo bélico y nos parecía muy interesante escenificar aquello que tiene que ver con una lucha de unas mujeres que fue fundamental, puesto que consiguió un derecho político transcendental”, subrayó. 

La exposición 

Esta exposición, realizada para conmemorar el setenta y cinco aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931, parte de la revisión y actualización de la desarrollada en 1981, con motivo del cincuentenario del voto femenino en España.

Este derecho al sufragio, constituye el fruto de un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política.

Recuperación histórica

Con esta exposición sobre el voto de las mujeres se pretende contribuir a la recuperación histórica y rendir un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en España, de las que somos grandes deudoras.

En cuanto al contenido de la muestra, decir que consta de una importante colección de fotografías y se configura como un relevante documento teórico-político, de gran valor para el conocimiento de aquel período histórico. 

Está organizada en dos bloques temáticos generales: uno centrado en los antecedentes sufragistas dentro del ámbito internacional (EE.UU. e Inglaterra). El otro, más específico, aborda el sufragio femenino en España y las circunstancias que rodearon este debate, además del reconocimiento a mujeres españolas destacadas, con especial hincapié en la figura de Clara Campoamor.