El Museo Íbero inicia el proceso para darle contenido a su interior

0
313
Publicidad

JAÉN.- La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para la licitación del proyecto museográfico del Museo Íbero de Jaén. El contrato, por valor de 4.840.753 euros (IVA excluido) incluye los trabajos de redacción, dirección y ejecución del suministro, fabricación e instalación del proyecto museográfico del centro. 

Según consta en la información remitida esta semana para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el contrato está dividido en dos lotes, uno para la redacción y dirección de obra de la ejecución del proyecto (por valor de 484.075,30€ más IVA) y otro para la fabricación, suministro e instalación del proyecto (por valor de 4.356.677,70€ más IVA). La suma total con el IVA incluido asciende a 5,8 millones de euros. Con esta cantidad, la inversión de la Junta en el Museo Íbero de Jaén rondará los 32 millones de euros. 

La fecha estimada para la publicación del anuncio de licitación es el 14 de diciembre de 2018, por lo que la fecha prevista para el inicio de los procedimientos de adjudicación será el 15 de marzo del próximo año. 

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentó a finales de julio el proyecto elaborado por la Junta para llenar de contenido las salas de exposición permanente de este espacio. El documento contempla que en Andalucía hay 9.194 fondos relacionados con la cultura íbera que deben formar parte de este museo. El 71% ya es titularidad de la Junta, mientras que el 29% restante es del Estado. Todos los fondos están en Andalucía y representan a las ocho provincias. En estos momentos, continúan las conversaciones con el Ministerio de Cultura para el depósito de las piezas. 

Las piezas propuestas para la exposición estarán distribuidas a lo largo de ocho áreas temáticas, que recorrerán los aspectos fundamentales de la cultura íbera: las ciudades, los santuarios, las necrópolis, la evolución social, religiosa y administrativa o la influencia de los romanos y la segunda guerra Púnica.