El II Foro de emprendimiento en Alcalá la Real destaca la alta empleabilidad de la zona

0
276
II Foro Emprendimiento Alcalá la Real
Publicidad

REDACCIÓN.- La Junta de Andalucía destaca «el gran espíritu emprendedor» que caracteriza a Alcalá la Real. Así lo ha subrayado hoy la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha asistido, junto al alcalde, Carlos Hinojosa, al II Foro de Emprendimiento «El mundo tiene que conocer tu emprendimiento», para detallar que «el afianzamiento del emprendimiento y el dinamismo en esta localidad se debe en gran parte al magnífico trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento». Cobo Carmona ha apuntado la consolidación que está consiguiendo este Foro, «en una ciudad que ha conseguido tener un equilibrio estructural en todos los sectores económicos». Cobo ha definido a Alcalá la Real como «un soplo de aire fresco, un oasis en la provincia de Jaén, por la alta empleabilidad que tienen sus habitantes, por las posibilidades de trabajo de los alcalaínos y las alcalaínas».

La delegada del Gobierno ha comentado que la Junta respalda esta iniciativa, un apoyo que se hace extensivo y continuado durante todo el año. Y ha recordado, entre los diversos recursos que suma la Junta, la vital labor que se realiza a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) alcalaíno, «uno de los más fructíferos». Y ha subrayado que «las empresas están creciendo y además se están creando otras nuevas». Igualmente ha reseñado que en el primer semestre, este CADE ha asesorado e impulsado la creación de una treintena de nuevas empresas. Un CADE que dispone a su vez de 5 despachos y 5 naves para alojar a proyectos empresariales en sus comienzos.

Ana Cobo ha hecho especial hincapié en la senda de crecimiento actual, «en la que Andalucía va a batir su record histórico en el PIB». En este sentido, ha señalado que ya se han recuperado los datos previos a la crisis, «hemos crecido 11,2 puntos, 3,4 por encima de la zona euro». Este avance, según ha continuado explicando la delegada, «ha sido gracias a ejemplos como Alcalá la Real, con un cambio de modelo productivo que ha permitido que sus empresas aumenten las exportaciones, y por tanto que se creen posibilidades de empleo, especialmente para las personas jóvenes más cualificadas». Según Cobo, en el nuevo modelo productivo son claves la internacionalización, el conocimiento, el talento y la innovación, muy presentes en esta economía local.

A su vez, ha apuntado que Alcalá la Real también destaca en cuanto al movimiento cooperativo. «Son muchas las empresas que se han creado, desde dentro de otras empresas, y eso ha fraguado un sector muy fructífero en torno al plástico», ha añadido. Además, ha recordado que la fórmula de la economía social «garantiza que el empleo que se crea es estable y de calidad».

El II Foro del Emprendimiento en Alcalá la Real se celebra a lo largo de hoy y mañana, y abordará asuntos de actualidad como: ciberseguridad en la empresa, mujer y emprendimiento, economía social, jóvenes emprendedores, ejemplos de emprendimiento en la localidad y mecanismos de financiación, entre otros.