El PSOE pide que se construyan viviendas en los solares municipales del casco antiguo

0
48
Publicidad

JAÉN.- El secretario general del PSOE de la capital y candidato a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha visitado las viviendas de varios vecinos del barrio de San Juan para conocer el estado en el que se encuentran y poner de relieve la necesaria intervención municipal en este asunto. Millán ha conocido el caso de Antonio López, cuya vivienda está gravemente afectada por el abandono de tres edificios colindantes propiedad de la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa.  “Al principio me arreglaban los desperfectos que me causaban sus viviendas, luego desde Somuvisa me dijeron que ya no venían más, como si se caían las viviendas. Luego nos han comunicado con un escrito que esos edificios están en ruina y no han hecho nada más. Cualquier día nos despertamos con una desgracia, para nosotros o para quien pase por la calle”, dice López, quien vive desde hace 50 años en una casa cercana a la plaza Santa Luisa de Marillac.

Millán ha pedido al alcalde, Javier Márquez, que ante situaciones de este tipo no mantenga una política de brazos caídos mientras el casco antiguo se desmorona. Como ejemplo ha puesto la situación de este vecino. “Cuando se queja de que otras administraciones no invierten debería preguntarse qué está haciendo como alcalde por el casco antiguo. Tiene una empresa municipal de vivienda paralizada cuando dispone de suelo en el centro histórico para acometer actuaciones para frenar la infravivienda”.

Millán denuncia que el PP no ha sido capaz de elaborar el Plan Municipal de Vivienda, un documento esencial no solo para poder acogerse a las ayudas de otras administraciones y que estas lleguen a propietarios como Antonio López, sino paso previo para delimitación del área de rehabilitación del casco antiguo, lo que garantiza un tratamiento diferenciado de las administraciones en sus políticas de regeneración urbana. “No solo no ha redactado el plan municipal de vivienda, sino que la Junta le ha dado 9.000 euros para que no le costase un céntimo hacerlo y ha tenido que devolver este dinero porque ha terminado el plazo para tenerlo listo”, dice Millán.

“Esta es la gestión del alcalde en particular y del PP en general en la ciudad, que se agudiza con el casco antiguo. Aquí Márquez ha demostrado una falta de voluntad clara y un desapego absoluto hacia su gente, de la que incluso dijo que no merecían ayudas para recuperar sus viviendas porque son pobres”. En este sentido, Millán señala que es necesario revertir la degeneración urbana del centro histórico y quien debe comandar esa tarea es el Ayuntamiento. “Hay que sentar hoy las bases del futuro del casco antiguo, que se degrada a pasos agigantados”.

Los socialistas han visitado a este y otros vecinos junto a la presidenta de OCO, Josefa Alcántara, y el responsable de la asociación “Torre del Concejo”, Francisco castro. Entre otras, han conocido la situación de Paqui López, viuda con hijos. Con una pensión de apenas 500 euros Paqui no puede frenar el deterioro de su vivienda. Millán ha dicho que con el plan municipal redactado el Ayuntamiento podría tramitar ayudas directas a estos vecinos que les permitieran seguir viviendo en sus casas.