El Ayuntamiento exige a la Junta los 9 millones de euros que le adeuda por la Patrica

0
106
Fachada del Ayuntamiento de Jaén.
Fachada del Ayuntamiento de Jaén.
Publicidad

JAÉN.- El  concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha reclamado a la Junta de Andalucía “que cumpla con la ciudad de Jaén y que pague lo que adeuda a los jiennenses por la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma, que asciende a unos 9 millones de euros. Susana Díaz sabe que estamos trabajando para sacar adelante el Ayuntamiento, y que necesitamos ese dinero que es de los jiennenses para invertirlo en la ciudad” y añadió que “ya no es que la Junta de Andalucía no colabore con Jaén con medidas para favorecer la liquidez municipal, sino que además no reconocen a Jaén, como al resto de Ayuntamientos de Andalucía, las aportaciones que le corresponderían por aplicación de la Ley de la Patrica”.

Bonilla señaló que “esos 9 millones de euros por atrasos, que le corresponden a la ciudad por la Patrica llevamos años esperándolos, y no entendemos que la Junta de Andalucía se salte su propia ley que aprobó en 2010 y que no cumple desde 2013. Estos fondos debieron haberse aumentado cada año tal y como recoge la ley, sin embargo la Junta de Andalucía, sin atender las reiteradas solicitudes de los ayuntamientos y con la connivencia del PSOE, congeló la partida en el 2013″.

“Nos gustaría que los concejales del PSOE y su secretario Local, Julio Millán, que además lleva años siendo diputado andaluz y en otros cargos públicos, levantaran la voz y exigieran a Susana Díaz que pague esos 9 millones de euros que debe a los jiennenses. ¿Por qué Julio Millán no dice nada, por qué no levanta la voz en el Parlamento Andaluz para exigir ese dinero que es de la ciudad?”.

El concejal de Hacienda aseguró que “de haber cumplido con su propia ley, el Ayuntamiento de Jaén habría recibido 9 millones de euros más de lo que nos ha transferido la Junta de Andalucía en los últimos 6 años” y lamentó que Susana Díaz “con el silencio cómplice del PSOE, sea capaz de incumplir de esa forma su propia ley y perjudique de esta forma a la ciudad y a los jiennenses”.

Para el edil del equipo de Gobierno, “se trata de un dinero que corresponde a los jiennenses y que no recibimos, como pasa con el canon del agua que cobra Susana Díaz, y que podría destinarse a inversiones en la ciudad. Y recordó que “el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó una moción para reclamar a la Junta de Andalucía que pague lo que le debe a la ciudad y cumpla con su propia ley, a lo que Susana Díaz ni siquiera nos ha contestado”.

Pero no solo es que Susana Díaz nos haya dejado de pagar 9 millones de euros, sino que además la Junta de Andalucía nos sigue reteniendo más del 50% de la Patrica trimestal, casi 700.000 euros en la última liquidación. No es la mejor manera ésta de colaborar con el Ayuntamiento para sacar adelante a la ciudad.

Bonilla manifestó que “para todos los ayuntamientos, y en especial el de Jaén, necesitan financiación y liquidez para poder prestar con total normalidad los servicios públicos y para poder llevar a cabo inversiones en la ciudad, por lo que es fundamental tener solvencia económica y presupuestaria. Y una de las bases para conseguirlo es la Patrica, por lo que no tiene sentido que la Junta de Andalucía incumpla desde 2013 la ley 6/2010, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, debido a la congelación de estas dotaciones en las Leyes de Presupuesto elaboradas desde entonces”.