Ruraltivity, lanzadera para fomentar el emprendimiento de mujeres rurales

0
215
cof
Publicidad

JAÉN.- Una herramienta para fomentar el emprendimiento de las mujeres rurales. Eso es Ruraltivity, la lanzadera que pretende impulsar, de forma integral, gratuita y personalizada, proyectos de emprendimiento en el medio rural. Ha sido presentada en Jaén, en una rueda de prensa que ha contado con la presidenta de ADEMUR Jaén, María Inés Casado; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Beatriz Martín; la diputada de Igualdad, Francisca Medina; la técnico Noelia Guevara y una de las emprendedoras que ha puesto en marcha su empresa a través de esta herramienta, Ana Maestre. Nuestro objetivo es afrontar mecanismos para combatir el despoblamiento y el envejecimiento en el medio rural mediante el autoempleo, que significa un futuro para las emprendedoras y la supervivencia de los pueblos en los que viven.

Ruraltivity lleva el espíritu emprendedor a todos los pueblos de España, dando apoyo gratuito y personalizado a las emprendedoras de zonas rurales. La presidenta de ADEMUR Jaén afirma que «llevamos muchos años trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural. Con nuestra apuesta por Ruraltivity, ampliamos los objetivos y, además de luchar contra las desigualdades de género, también nos enfrentamos a las brechas entre el mundo urbano y el rural: el despoblamiento y el envejecimiento de su población. Con esta herramienta queremos ayudar a ese nicho de mujeres que está buscando una oportunidad de empleo y piensa en formar su propia empresa», señala.

La coordinadora de IAM, Beatriz Martín, concreta: «Es verdad que seguimos estando en el territorio con problemas de empleo. Por eso es importante desarrollar herramientas como Ruraltivity para fomentar que las mujeres sigamos viviendo y dándole vida a los pueblos mediante un trabajo de calidad, ya sea como empresarias, emprendedoras o formando cooperativas».

Por su parte, Francisca Medina, ha dado la enhorabuena a Fademur por la puesta en marcha de este proyecto: «Hay que apoyar iniciativas como ésta, sobre todo en una provincia eminentemente rural como la nuestra, con el 80% de la población viviendo en pueblos de menos de 10.000 habitantes, en los que nos encontramos con problemas de despoblamiento y de envejecimiento, así como de masculinización de ciertos sectores profesionales». 

La técnico responsable de Ruraltivity en Andalucía, Noelia Guevara, afirma que además del apoyo directo a las emprendedores, «también abarcamos una campaña de educación y difusión de la cultura empresarial en todos nuestros pueblos. Además de abierto y gratuito, Ruraltivity es un instrumento accesible, porque ponemos a disposición de los participantes nuestra red de oficinas y nuestras herramientas a través de internet. Desde nuestra lanzadera ofrecemos un apoyo totalmente personalizado e integral, ayudando a las emprendedoras en todos los aspectos que se puedan presentar, desde el asesoramiento jurídico hasta la comercialización».

Este programa, que se desarrolla en doce Comunidades Autónomas, ha sido puesto en marcha gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.