MOTOR&SPORT | Del eléctrico de Renault al primer SUV chino para Europa o el Mö made in Jaén

0
409
Publicidad

FERRARI PUROSANGRE. EL PRIMER SUV DEL CABALLO RAMPANTE.

La marca italiana de súper deportivos se une a las tendencias actuales del mercado y lanzará un modelo del segmento SUV que se llamara Purosangre, palabra de su idioma para referirse a una raza inglesa de caballos que existe desde el siglo XVII, pura sangre. Aun no se conocen muchos detalles del utilitario que competirá con los más lujosos todocamino del momento. Se conoce que llegará en el año 2022 y que se montará en una nueva arquitectura frontal de motor central que sera compartida con otros modelos de Ferrari. Su motor podría ser V8 turboalimentado emparejado a un sistema híbrido probablemente. Tendrá tracción total y suspensión ajustable, lo que le dará al SUV una apariencia de todo terreno.

RENAULT EZ-PRO ELÉCTRICO. ALIADO DEL REPARTO.

El fabricante francés presenta su concept EZ-PRO, el futuro eléctrico y autónomo destinado al reparto de mercancías. El EZ-PRO pretende acabar con las necesidades que se demandan actualmente en las ciudades para promover un transporte libre de contaminación, apuntando hacia un sector en auge actualmente que es el reparto de “Última milla”, que tanto ha crecido y que tan exigente se ha convertido a causa del aumento de compras online. El tráfico en las ciudades se ha visto aumentado un 30% en este sector reflejando un aumento del 40% de la polución. Destinado a este sector, Renault presentó recientemente su furgón Master en versión cien por cien eléctrica, algo que sin duda ayudara a contribuir a la limpieza del ambiente en las ciudades. La marca francesa quiere ir más allá y, además de presentar un concept totalmente eléctrico, que también será autónomo y modular, apara adaptarse así a las necesidades de cada momento con sus opciones de cabina, pudiendo incluso crear un convoy. Cada modulo que conforme el tren, es capaz de conducir de forma autónoma y repartir los paquetes que no requieran entrega personal. La doble función de estos módulos, los cuales, conforme se vayan quedando libres y la paquetería ha sido entregada, se pondrán a disposición de los ciudadanos para darles la posibilidad de enviar paquetería. En el caso de querer modificar la dirección de entrega, esto es posible reprogramando la ruta del convoy. Finalizada la jornada, los vagones se reunirán en un punto estratégico, de tal forma que podrán intercambiar los paquetes entre ellos para que así, cada convoy pueda ir al destino mas optimo según la carga.

CHERY EXEED TX. PRIMER SUV CHINO PARA EUROPA.

El nuevo SUV de la marca china se ha revelado en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Se trata del Chery Exeed TX, un nuevo todocamino que a manera de prototipo pretende hacer su aparición en los concesionarios del continente europeo. Su fabricación parte de una nueva plataforma, la cual servirá como base para el desarrollo de futuros modelos y ha sido diseñada en cooperación con los principales proveedores del mundo, cuyo objetivo es albergar plantas eléctricas. El modelo será un híbrido y entre sus características destaca su gran pantalla de control de diez pulgadas y las principales ópticas de LED y detalles de diseño atractivos donde sus pasos de rueda se definen junto con las llantas dando un toque de fortaleza. Su frontal es muy aerodinámico y contará con las últimas tecnologías en infoentretenmiento y conexión, además de múltiples sistemas de seguridad activa y pasiva, pensando en los ocupantes y viajes.

EVOVELO PRESENTA EL MÖ CON ACENTO DE JAÉN.

Mö es un vehículo eléctrico bio-híbrido solar para uso diario. Práctico, atractivo y personalizable fabricado con materiales y componentes de origen biológico y reciclable. Utiliza un sistema de gestión eficiente, socialmente responsable y rentable en gran medida. Combina las ventajas del automóvil, como la seguridad, la protección contra las inclemencias metereologicas y añade comodidad y muy bajos consumos de energía y el uso del espacio de un vehiculo eléctrico ligero. Cuenta con un sistema de batería portátil, flexibilidad de carga y un sistema de cambio de velocidades que facilita la integración del vehículo en la vida cotidiana. El Mö recupera la carga de la batería extraíble mediante sus paneles solares incorporada y también a través de la red eléctrica. Su diseño ha tenido en cuenta la durabilidad de los materiales y sistemas, priorizando la seguridad, sostenibilidad, longevidad absoluta, confiabilidad y bajo mantenimiento. Mö es un vehículo urbano innovador y muy eficiente, basado en la filosofía de código abierto. Está clasificado como un pedelec (UE), lo que hace que sea legal tanto para carreteras como carriles bici y se conduzca sin licencia. Su motor eléctrico QS proporciona más de 1500W de potencia máxima y alcanza una velocidad máxima de 45 Km/, pudiendo funcionar por si solo o con pedaleo asistido. Su estructura es monocasco cerrado por completo, estable, con zona de deformación frontal y protección contra impacto laterales. Monta frenos hidráulicos con EBS (equivalentes a los ABS) y cinturones de seguridad. Esta diseñado con visibilidad optimizada junto con un competo sistema de luces para ver y ser visto. Su autonomía en modo eléctrico es de 40-50 Km y 50-70 en modo eléctrico-pedaleo. Con una hora de carga solar, en movimiento o estacionado, puede recuperar 5-10 Km de autonomía en su batería y 5-7 horas de carga a través de la red eléctrica servirá para completar la totalidad de la carga de su batería. El Mö  es un vehiculo altamente rentable y sostenible, desde su producción hasta su uso, proporcionando una completa independencia energética en días soleados. Es sencillo de ensamblar, reparar y/o personalizar, con todo el soporte al cliente necesario a su disposición. El acento Jiennense se situaría tras los contactos para su producción en el Parque Empresarial de Linares. Una buena noticia si las negociaciones lo hacen posible.

DS CROSSBACK E-TENSE 4X4. EL HÍBRIDO ENCHUFABLE LLEGA.

DS Automóviles presentó la esperada versión hibrida enchufable de su todocamino de mayor tamaño. El nuevo DS Crossback E-Tense 4×4 se ha hecho realidad, e irrumpe en escena con una autonomía de hasta 50 km en modo cien por cien eléctrico. El conjunto mecánico térmico y eléctrico ofrece 300 caballos de potencia. El fabricante del Grupo PSA continúa con su ofensiva eléctrica. El nuevo DS 7 Crossback E-Tense 4×4 ya es una realidad. Sus elevadas prestaciones y una autonomía eléctrica más que considerable son argumentos suficientes para atraer y cautivar al público europeo. Esta versión cuenta con un conjunto motriz en versión hibrida enchufable compuesta por un motor de gasolina de 200 caballos y dos motores eléctricos de pequeño tamaño de 80 kW (109 CV). De forma combinada ofrecen 300 CV y 450 Nm de par máximo e configuración de tracción total. En base al nuevo ciclo WLTP el DS 7 hibrido homologa una autonomía eléctrica de 50 Km gracias a la batería de 13,2 kWh situada en la parte trasera del vehiculo, bajo los asientos posteriores. En modo eléctrico alcanza los 135 Km/h. Superada esa velocidad entre en funcionamiento el motor térmico de gasolina logrando mas empuje y velocidad. Un selector de modos de conducción permite elegir la configuración que permite sacar el máximo partido a la mecánica.

GAMA GLP DE OPEL. ALTERNATIVA REAL Y EFICIENTE.

El GLP en automoción, conocido tambien como AutoGas, es una alternativa económica, ecológica y real con la que moverse en ciudades. Además de reducir las emisiones contaminantes sin perjudicar las prestaciones, el AutoGas es hasta un 40% más barato que los combustibles convencionales. Opel cuanta con una completa gama de modelos compatibles con el AutoGas y la gasolina. Ante los cambios de los mercados, la gama Opel GLP es una alternativa que beneficia al bolsillo de los conductores. Los modelos Opel de AutoGas- Adam, Corsa y Mokas- son bifuel, es decir están preparados con dos depósitos y pueden funcionar indistintamente con gasolina y AutoGas. Entre sus ventajas destaca el silencioso y suave funcionamiento del motor que ofrece una mayor autonomía de hasta 500 Km con AutoGas y más de 1.400 Km combinando ambos conceptos. Además, la combustión del AutoGas no deja residuos, con lo que el lubricante y el motor ganan en fiabilidad y tiempo de duración. En España existen más de seis mil puntos de repostaje de AutoGas. Además de suponer una importante reducción en los gastos de carburante, sus usuarios pueden disfrutar de importante bonificaciones, en las zonas de estacionamiento regulado de las grandes ciudades. El Opel Corsa es uno de los grandes referentes en el mercado GLP del país, fabricado en España. Fue el modelo más vendido, con 829 matriculaciones en 2017 y está a la cabeza de las ventas a particulares en 2018, con 1.554 unidades. Además la gama ECO de Opel cuenta con un vehículo urbano, el Adam y un SUV, el Mokka X,  formando una de las ofertas más completas actualmente de vehículos que funcionan con GLP en el país.

CF MOTO 250 NK. UNA NAKED ATRACTIVA.

Desde la unión de CFMOTO con la marca austriaca Kiska Desig, multinacional china ha dado nuevos aires al diseño de sus motos, la renovación de su catálogo se expande por los mercados asiáticos y próximamente lo hará en Europa y Latinoamérica. CFMOTO quieres tener presencia en los diversos segmentos de la industria de las motocicletas, con diversos cambios en su línea naked denominada NK, y la inclusión de nuevos modelos. Entre los más recientes destaca la nueva 250 NK. Una moto que promete para un segmento en auge hoy en día, 200-300 centímetros cúbicos. Este modelo se une a la tendencia Naked compuesta por los modelos; La 150NK, 400NK y la 650 NK. Todas repitiendo concepto de diseño. A grandes rasgos, la 250 NK es una moto de diseño Naked, liviana y potente. Su diseño es apilado y en punta, sobre todo a la altura de su depósito de combustible y óptica, formando una unión agresiva. Su chasis tubular hace una buena combinación con el color principal de la marca que es el azul. Con asientos muy deportivos y diferencia de altura en el trasero. El conjunto destaca por un diseño novedoso, moderno y con rasgos futuristas. En la parte tecnológica ofrece una pantalla TFT, iluminación Full LED y dos modos de conducción con un tablero de instrumentos en forma de teléfono móvil. Su motor, de cuatro válvulas y un cilindro de doble árbol de levas (DOHC), de 249,5 cc, rinde 27 caballos de potencia a 9000 revoluciones por minuto y un par motor de 22 newton-metro a 7500 rpm. Su trasmisión de seis velocidades se une al encendido electrónico ECU y tiene certificación Euro cuatro.

HISTORIA.

LA ORIGINAL VIDA DEL MINI.

Su historia no es muy amplia, por no decir escasa. La verdadera historia se remonta más de medio siglo atrás en el tiempo, con la creación del Mini original. Un coche que disfrutó de un rotundo éxito en su época y que ha servido para que BMW recuperara el modelo y creara una división independiente para seguir su comercialización. Su logo tampoco tiene mucha información disponible. En la actualidad la palabra Mini se sitúa dentro de una circunferencia con fondo negro y dos alas en ambos extremos. La vida y nacimiento del modelo se gesta en 1956 por la escasez de petróleo causada por la crisis de Suez. El proyecto se denomino ADO 15, siglas de Austin Drawing Office Project number quince. El Reino Unido sufrió el racionamiento del petróleo y las ventas de coches grandes se resintieron gravemente, mientras que el mercado para los alemanes en el segmento de los utilitarios subió en ventas. Leonard Lord, uno de los jefes de BMC (British Motor Company), propuso fabricar un coche de pequeño tamaño, que tendría que caber en una caja de 3×1, 2×1, 2 metros y tendría que montar un motor existente en esos momentos. Para octubre de 1957 estaba listo el prototipo, denominado La Caja Naranja por su color. El equipo de diseño había tenido que apañarse para situar todas las pieza necesarias en tan reducido espacio, superando el desafió. Dunlop tuvo que producir neumáticos especiales para el modelo. La versión de producción se presento en público en abril de 1959, y en agosto de ese mismo año ya se habían fabricado varias miles de unidades. El nombre de Mini no se uso de inmediato, al modelo inicial se le llamo Austin Seven.

CLÁSICOS.

MERCEDES PONTON.

El Ponton fue la primera serie de vehículos de pasajeros de Mercedes-Benz completamente nueva producida después de la Segunda Guerra Mundial. En julio de 1953, los automóviles reemplazaros a la serie Tipo 170, diseñada antes de la guerra, fabricándose la mayor parte de la producción hasta 1959, aunque algunos modelos permanecieron hasta 1962. Su nombre viene de la palabra alemana “Ponton” y hace referencia a una definición de defensa de pontones- y una tendencia de estilo de posguerra, que posteriormente de llamaría estilo ponton. El trabajo serio en los autos pontons bofy empezó en 1951, con un diseño centrado en la comodidad y la seguridad para los ocupantes. El jefe de diseño fue el Dr. Fritz Nallinger. Los conceptos en el diseño de tres cajas fueron realizados por  Béla Barényi, diseñando zonas de deformación y la celda para pasajeros no deformable. La patente de zonas de deformación 854157, concedida en 1962, describe la característica decisiva de la seguridad pasiva. Esencialmente había cuatro tipos de coches Ponton.

MECÁNICA.

SISTEMA ISA EN LOS COCHES.

Desde la implantación del airbag en lo concerniente a la seguridad de los vehículos, se debatió en el Consejo Europeo de Seguridad en del transporte exponía la necesidad de implantar el Sistema ISA o lo que es lo mismo el asistente de velocidad en los vehículos. Este sistema sirve para leer las señales de tráfico y una vez activo, ajusta la velocidad a la que se circula a la legal permitida en cada vía. En sus versiones más avanzadas también evita que el vehículo se aproxime demasiado al que va delante, llegando a frenar si fuese necesario. La iniciativa de su obligatoriedad parte, en realidad, de la Comisión Europea, que, como argumento a su favor, ha puesto sobre la mesa un estudio realizado en Noruega en 2014 que probo que es la medida más eficaz para salvar vidas. En un ejercicio especulativo, Jesús Monclús, director  de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, calculo que el ISA habría salvado 7.500 vidas en la Unión Europea durante el año pasado, cuando 25.300 personas perdieron el firme. Asimismo, esta tecnología inteligente ayudaría a no correr más de lo que marca la norma y reduciría en un 20% las colisiones. Una vez que se implantaron en camiones y vehículos industriales grandes, habría llegado el momento de instalarlo obligatoriamente en los de menos de 3.500 Kg. “No se entiende por que un coche puede ir a 200 Km/h”. Por su parte, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), vería con buenos ojos que se obligase a instalar un limitador de velocidad en los coches. “Es la tecnología que evitara mas accidentes y no el efecto recaudatorio de colocar mas radares”. Afirmaciones de Arnaldo.

SEGURIDAD VIAL

COMO SE LLEVA A CABO UN CONTROL DE DROGAS  

Lo que se debe saber sobre los controles de  drogas y alcohol paso a paso. Antes de comenzar la prueba, el agente informa conductor o conductora de la obligación de someterse a la prueba. Negarse es delito que conlleva una pena de prisión de seis meses a un año y, privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. La toma de una muestra de saliva se realiza con unos dispositivos especiales. Se llama muestra indicativa y detecta la posible presencia de muestras de sustancias ilegales. Si se da positivo en algún tipo de sustancia, se toma una segunda muestra de saliva. A esta se le llama evidencial, su objetivo es detectar el tipo de sustancia y su cualificacion. El conductor y conductora positivos no podrá volver a ponerse a los mandos del vehículo. Simultáneamente, siguiendo un protocolo previamente establecido, el agente valorara los signos externos que presente el conductor: nerviosismo, temblor, sudoración etc., y que puedan influir en la conducción. Todos los agentes que efectúan este tipo de controles han recibido un amplio curso de formación. El conductor o conductora pueden solicitar que se realice un análisis de sangre como prueba de contraste. La extracción se realiza por personal sanitario en un centro hospitalario o de salud. Si es positivo, el solicitante deberá pagar los gastos. Esta muestra tambien se envía al laboratorio. Las muestras de saliva y sangre llegan al laboratorio en tubos precintados, dentro de neveras precintadas, en vehículos expresamente dedicados al transporte de muestras biológicas, procedentes de las distintas Unidades de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil. En el laboratorio se comprueba (bridas de seguridad) que las neveras llega en perfectas condiciones de seguridad y guardando la cadena de custodia. A continuación, se vacía su contenido y se revisa la documentación, registrando la hora y fecha de llegada. El siguiente paso es la entrada de datos en el Sistema de Gestión de Laboratorios, mediante el encadenado de las muestras, para su posterior análisis. Están son acondicionadas (se separa la saliva de todas las posibles impurezas) y pasará a ser procesadas en los equipos analíticos. Estos esta formados por: un cromatologo de masas y un espectrómetro de gases, que son los que determinan el tipo de droga hay en las muestra.  Son capaces de detectar hasta cuarenta tipos de sustancias distintas, y desde cantidades tan pequeñas como un nanogramo. Los resultados son revisados uno a uno por personal facultativo especializado. A continuación se procedes a la firma del informe para enviarlo a la Jefatura correspondiente. Este informa que llega desde el laboratorio se incorpora al expediente y continua su tramitación. Si se incoa en vía administrativa, la sanción es de mil euros y la perdida de seis puntos. Si pasa a la vía penal, el Código establece penas de prisión de tres a seis meses, o multa de seis a doce meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta a noventa días, y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

COMPETICIÓN.

JOVENES PREPARADOS Y OLVIDADOS.

Sin más soporte que su talento y más ayudas que “pequeñas, muy pequeñas” colaboraciones en muchos casos y las aportaciones familiares en tiempo y dinero, los jóvenes muy sobradamente preparados y del mismo modo olvidados por esos medios estructurales y económicos necesarios, triunfan y destacan de forma sobresaliente en el mundo apasionante de la competición y el motor. Jaén es una de esas provincias a la que le sobran deportistas de esta especialidad con talento más que probado y le falta mentalidad y cultura del patrocinio y del sentido practico del apoyo orgulloso a sus deportistas ligados a la gasolina, curvas y frenadas imposibles. Se rasgan vestiduras, se habla de más y se exponen sandeces desde la más profunda de las ignorancias. Salvo honrosas excepciones y el apoyo mínimo, por que no hay más, alguien apuesta por estos jóvenes preparados para que el olvido no trunque su ilusión y carrera deportiva. Atesorando la mejor fortuna, esa juventud y ganas se lanzan en los circuitos, carreteras, caminos y piedras en busca del arriesgado éxito que da un buen resultado y que les hace acreedores de fugaces noticias donde sale reflejado la suerte y resultados obtenidos a base de talento, riesgo, trabajo y sacrificio. El olvido es un mal compañero de viaje, más cuando haya perdón, la memoria guarda algunos recuerdos. Ojalá los criterios y prepuestos fueran equitativos y generosos. Sin con lo poco que tienen estos grandes deportistas del motor en Jaén son capaces de destacar, triunfar y lograr grandes resultados como los que obtienen, la pregunta es obvia: ¿de qué serían capaces? La respuesta sin ser fácil si tiene respuesta. Invirtiendo en este plantel de jóvenes talentos que tiene esta provincia hallarían muchas y agradables respuestas.