Un mes de prórroga para el desahucio de una familia con hijos en Jaén

0
238
Publicidad

JAÉN.- La Plataforma Antidesahucios  de Jaén exige al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía una vivienda para la familia de Tomás y Tamara en un plazo de un mes.  Después de la reunión mantenida en la delegación de Vivienda entre el delegado, un técnico de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el abogado de oficio de la familia y miembros de la asamblea de la PAH se acordó realizar las gestiones pertinentes ante el juzgado para paralizar el lanzamiento previsto para hoy 28 de septiembre.  Se ha conseguido un mes improrrogable,  a partir de hoy  hasta el 28 de octubre, para encontrar una alternativa habitacional.

Situación de extrema vulnerabilidad, vulneración de los derechos humanos, negación del derecho a la vivienda recogido en la Constitución y otros muchos fueron los argumentos esgrimidos en una mesa con los afectados presentes en la reunión mantenida en la delegación de Vivienda para paralizar el lanzamiento y exigir una vivienda o un alquiler para una familia con 4 menores. “Ni el Ayuntamiento ni la Junta tienen políticas de vivienda para las personas sin recursos. ¿Cómo es posible que UCI deje a esta familia en la calle y que esta vivienda venga a formar parte de las miles de viviendas vacías que hay en la ciudad y que ningún gobierno, ni local ni autonómico moviliza? ¿Sabe la Delegación de Vivienda que el Tribunal Constitucional ha dado el visto bueno a gobiernos autonómicos para  la expropiación de viviendas vacías de los bancos para así cumplir con la función social de la vivienda?, cuestiona el portavoz de la PAH, Miguel Ángel Martínez Bellón”

“La asamblea de la PAH asistimos atónitos a como, por un lado,  las normas jurídicas no se interpretan con arreglo a la realidad social y, por otro, como a los poderes públicos no les duele la situación del pueblo, de los más pobres, valorando de una inmoralidad y de una “antipolítica” extrema un desahucio sin alternativa habitacional, que pone en peligro la vida de cuatro menores y puede alcanzar daños irreparables. Se obvian los principios de la Ley de Protección del Menor y la Convención sobre los Derechos del Niño, que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico. Sólo se salvaguarda el derecho a la propiedad de un banco que deja vacía una vivienda y a una familia en la calle”, insiste el portavoz. 

La PAH acompañará a esta familia en la búsqueda de una vivienda tocando todas las puertas que sean necesarias: Delegación de Vivienda, AVRA, Oficina Municipal antidesahucios, Patronato de Asuntos Sociales, Oficina de antidesahucios de Diputación o Cáritas. ”Es incomprensible que esta ciudad no tenga un parque municipal de vivienda para realojar a familias, víctimas de los desahucios por parte de las entidades financieras”, concluye el portavoz.