El alcalde destaca la mejora de la ciudad en estos últimos dos años

0
251
Publicidad

JAÉN.- El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha presidido el Pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad en el que ha destacado “la mejora de la ciudad en estos últimos dos años. Una mejora que se traduce en la normalidad y estabilidad económica y política, en el aumento de la oferta de empleo público, en el proyecto de peatonalización, en la mejora de inversión en los barrios o en la apuesta por el casco antiguo, y “eso hace que, no sin problemas, haya habido significativos avances”.

 Javier Márquez ha resaltado que este Pleno es para dar cuenta de la acción del Gobierno y del desarrollo de las políticas públicas que en los últimos meses se han llevado a cabo. “Los ciudadanos, los que nos votan y los que no, los que pagan impuestos, tienen derecho a saber lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Pero cuando se analiza el estado de la ciudad, nos examinamos todas las administraciones, porque es responsabilidad y competencia de todos el sacar adelante la ciudad y mejorar las condiciones de vida de los jiennenses”.

 Asimismo, ha aseverado que gobernar es comprometerse y eso equivale a aceptar las limitaciones que todo gobierno tiene y por eso hay que marcar prioridades. “Hay prioridades, sobre todo el mejorar la situación de los jiennenses, porque los gastos están limitados a los ingresos existentes. Porque los políticos que ofrecen el ‘todo de todo’ al final es ‘nada de nada’. Gratis todo no hay y se puede hacer lo que se puede hacer”, ha añadido el primer edil.

 El alcalde de la ciudad ha agradecido a los concejales del equipo de Gobierno y a aquellos que no son de gobierno, pero que han apoyado la gestión que “en conciencia han estimado”, su apoyo porque trabajamos por Jaén pero teniendo en cuenta que “este Ayuntamiento no es una bicoca”.

 Javier Márquez en su exposición ha subrayado que la estabilidad económica es consecuencia de una ordenación de la deuda a corto plazo. Se ha  pasado de una deuda de 40 millones de euros en 2015 a no existir en estos momentos. De una deuda estructural a corto plazo de 30 millones de euros y 15 millones de saldo flotante a tener a penas 500.000 euros, que pronto también se resolverá. Esta estabilidad económica conlleva un ahorro financiero que sirve para que este Ayuntamiento funcione de una manera normalizada. “En julio de 2016 estábamos a punto de suspender pagos y de ser rescatados, y en estos últimos dos años hemos pasado de una situación de quiebra y de posible intervención a una normalización” ha añadido.

 “Una normalización implica que nadie habla de no pagar nóminas, no se piden préstamos, no estamos adelantando tributos y se está invirtiendo en nuestras calles para arreglarlas y mejorarlas”. 

Pero también desde el equipo de Gobierno se  trabaja en la normalidad económica. El primer edil ha destacado  el aumento del tejido empresarial desde 2016 (6.963 empresas) hasta hoy (7.233 empresas) según datos recogido por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el descenso del número de parados. En octubre de 2015 había registrado 15.152 parados en la capital y en agosto de 2018, 12.713. “2.500 personas más que están empleadas y 270 empresas más en este periodo  de tiempo. Sin contar los puestos de trabajo y las empresas (Decathlon, Leroy Merlín, etc.) que se instalarán en el nuevo centro comercial Jaén Plaza” ha esgrimido Javier Márquez. El Imefe, en este tiempo, ha invertido 1.100.000 euros en formación para el empleo y búsqueda de empleo. Y el Ayuntamiento, además de la oferta pública que realizó el año pasado, ayer publicaba otra nueva de 23 plazas para cubrirlas por oposición libre y otras diez para promoción interna.

Otro de los ejes de la exposición del Pleno del Debate del Estado de la Ciudad ha sido el proyecto de futuro de la capital; un proyecto que pasa por la peatonalización y la apuesta por la recuperación de la zona histórica monumental que conlleva una revalorización del sector turístico. Esta proyecto lleva implícito la mejora y adecuación de numerosas calles del centro capitalino como Bernabé Soriano, Joaquín Tenorio, plaza Deán Mazas, Ramón y Cajal, Álamos, Doctor Eduardo Arroyo, Plaza de Santa María y Campañas, Carrera de Jesús y Correa Weglison, Vergara, Tablerón, entre otras.

Otra de las apuestas del equipo de Gobierno en estos años ha sido la inversión en la mejora de los distintos barrios de la ciudad acometiendo trabajos de adecuación en distintas calles como por ejemplo Virgen de la Cabeza, Sedeño, La Luna, Fausto Olivares, Senda de los Huertos o las próximas actuaciones en la calle Juanito Practicante, Magdalena Alta y Cruz de la Magdalena.

De igual forma, el primer edil ha incidido en su discurso en la normalidad institucional que se ve reflejada en la visualización de acuerdos tan importantes para los ciudadanos de proyectos enquistados como el APA III, la puesta en marcha del Sistema Tranviario, el conseguir que la capital se beneficiará de la ITI, el Conservatorio Superior de Música o el  Museo de Arte Íbero, además de facilitar el cambio de uso de gestión de los terrenos situados en la institución ferial para la construcción de un pabellón polideportivo.

“En definitiva ha habido, desde 2016 una normalización de la actividad del Consistorio basado en una estabilidad política, económica e institucional. No estamos donde queremos estar pero estamos mejor que el año pasado y especialmente que hace 2 años”, ha insistido el alcalde. Quien, además, ha incidido en que su equipo de Gobierno ha tenido que sacar a la ciudad solo. “La oposición no quiso el gobierno y ha renunciado a ser oposición”.