Ultimado el plan de seguridad para la Feria de San Lucas

0
277
Publicidad

JAÑEN.- La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha participado hoy en la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Jaén junto a la primera teniente de alcalde, Reyes Chamorro,  la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objeto de abordar el dispositivo de seguridad para la Feria de San Lucas, que se celebrará el próximo mes de octubre.

“Es fundamental que durante estos días estemos coordinados para trabajar con planificación y, sobre todo, en la prevención, para evitar que haya cualquier tipo de incidente durante días de feria”, ha resaltado Cobo, quien ha hecho hincapié en que esta coordinación va a permitir “tener siempre todo cubierto con la máxima seguridad para que los jiennenses podamos sentirnos seguros cuando estemos paseando por la feria”.

La delegada del Gobierno andaluz ha explicado que el dispositivo de la Junta se realizará a través de efectivos de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, con presencia durante la mañana y la tarde, que se ampliará también a la noche durante los días de mayor afluencia de público. 

“Además agentes del Equipo de Menores estarán de paisano para controlar la posible venta de alcohol a menores, algo a lo que le estamos dando mucha importancia. Tiene que haber una responsabilidad por parte de las casetas y por nuestra parte, una vigilancia”, ha subrayado. Además, ha añadido que, en caso de la celebración de festejos taurinos, la Junta también aportará el equipo propio que mantiene las competencias en materia de Juego y Espectáculos. 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del ayuntamiento de Jaén por su parte ha señalado que durante esta feria “se nombrarán 464 servicios de Policía Local que afectarán a la totalidad de la plantilla y que suponen cerca de 4.000 horas de disponibilidad”. 

“A estos servicios extraordinarios hay que añadir los 560  servicios ordinarios para seguir atendiendo las necesidades de la ciudad, además de apoyar al dispositivo de feria en caso de requerirse y sobre todo en los relevos” aseguró.

Juan Carlos Ruiz indicó que este dispositivo de seguridad, junto con la Semana Santa, “son los dos dispositivos más importantes que se organizan al año en la capital para garantizar en todo momento la seguridad en nuestras calles”.

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO

El edil de esta área ha indicado que se han establecido servicios no regulares de carácter especial con destino al recinto ferial desde distintos barrios de la ciudad, tanto en el núcleo urbano, como periférico  (Fuentezuelas, Peñamefécit, Polígono del Valle, Bulevar, Tiro Nacional, Magdalena).

Asimismo también habrá servicios desde el Ferial al Puente Tablas y desde Las Infantas al Ferial.

En cuanto al servicio de autotaxis también se establecerán distintas paradas en el recinto ferial con servicios nocturnos y diurnos, en la primera rotonda de la carretera de Granada y en la segunda rotonda junto a la entrada principal al recinto ferial.

PROTECCIÓN CIVIL

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil prestará un total de 314 servicios repartidos en unos 35 voluntarios diarios, reforzándose este dispositivo en los festivos y vísperas de festivos. Asimismo y como ya viene siendo habitual de otros años, distintas agrupaciones de voluntarios de la provincia prestarán apoyo a la de la capital, tales como Andújar, Villanueva de la Reina, Alcalá, Mancha Real, Jódar, Linares, Ibros, Baeza, Úbeda, Bailén y Bedmar.   

BOMBEROS

El servicio de prevención y extinción de incendios de Jaén ofrecerá un dispositivo para la Feria de San Lucas dos retenes de siete miembros cada uno, además de los medios materiales de un camión autoescala, un camión bomba urbana pesada y un camión de bomba urbana ligera. Se prestarán un total de 149 servicios, lo que supone un total de 1.500 horas aproximadamente. 

CAMPAÑAS DURANTE SAN LUCAS

Se van a iniciar durante la Feria de San Lucas tres campañas específicas, una sobre la prevención de accidentes de tráfico por el alcohol, para lo cual se instalarán dos alcoholímetros en la zona de seguridad del recinto ferial junto al vehículo de la DGT a petición del usuario.

Además se iniciará una campaña de localización de niños perdidos para la que se habilitarán en la zona de seguridad unas pulseras para que, con permiso de los progenitores, se identifique a los menores por si en un momento dado se pierden en el recinto ferial y Protección Civil tuviera que localizarlos.

Por último se ofrecerá una campaña de salud sexual organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud en la que colabora el Ayuntamiento.

El edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha mostrado su agradecimiento “a todos cuantos forman parte de este operativo especial para la Feria de San Lucas, y a todas y cada una de las fuerzas de seguridad que velarán para garantizar que todo transcurra con total normalidad”.