Piden que el Plan de Empleo de la Junta se utilice en proyectos pendientes en la ciudad

0
208
Publicidad

JAÉN-. El secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén, Julio Millán, ha mantenido una reunión con las asociaciones de vecinos de la ciudad para informar de las oportunidades que brindan los 1,6 millones de euros que la Junta de Andalucía ha entregado al Ayuntamiento de Jaén con cargo a los planes de empleo. Millán ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar del resultado de esa reunión, en la que los representantes vecinales y los socialistas han reclamado que esta partida de emplee con eficiencia en proyectos pendientes que necesita la ciudad.

Los ayuntamientos tienen hasta el próximo 4 de octubre de plazo para presentar las iniciativas en las que emplear los contratos con cargo a este plan. En la capital son casi 200 los parados que se beneficiarán de él, con contratos de entre 6 y 12 meses de duración. “1,6 millones de euros dan para mucho y hay que usarlos con eficiencia. En primer lugar, garantizando la inserción laboral a futuros de quienes se van a beneficiar de estos 200 contratos y en segundo lugar acometiendo con esta mano de obra proyectos que están pendientes en la ciudad”, dice Millán.

En este sentido, del encuentro ayer con los vecinos los socialistas han puesto encima de la mesa algunas propuestas que acometer con estas partidas. Es el caso de la finalización de la obra del centro de mayores de Santa Isabel “que con estos contratos podría tener un empujón definitivo”, o el arreglo de instalaciones deportivas, de las sedes vecinales de barrio, de la totalidad de los colegios públicos en lugar de los cinco donde va a intervenir solamente este año el Ayuntamiento o el arreglo de la cubierta del Mercado de Peñamefécit “que los comerciantes tienen pendiente desde hace tiempo”.

Millán señala que con estos fondos también es posible contratar técnicos que acometan el trabajo previo de expropiación de las plazas y sectores del Polígono del Valle para su conversión en públicas, un paso previo y necesario para que la Junta invierta en su rehabilitación, o la eliminación de barreras arquitectónicas en San Felipe, una demanda vecinal que el PP ha ignorado y no ha querido incluir en las convocatoria de ayudas autonómicas para la Regeneración de Espacios Urbanos. Incluso ha recordado la importancia de contar con un banco de proyectos de recuperación del patrimonio que ejecutar de inmediato cuando estos fondos llegan. “Monumentos como las antiguas carnicerías o la iglesia de San Miguel podrían recuperarse con parte del trabajo que sale de este plan”, subraya.

El socialista señala que hay ejemplos precedentes de cómo el Ayuntamiento ha utilizado los fondos de anteriores planes de empleo. “Casi un centenar de personas contratadas anteriormente se destinaron a barrer calles y limpiar jardines y rotondas, algo para lo que ya se paga 14 millones de euros al año a FCC”. “No se trata de tirar el dinero o duplicar servicios, sino de aprovecharlos. Lo que no vale es quejarse después de que la Junta no invierte en Jaén”, dice el socialista. Millán ha recordado que con este dinero son ya casi 7 los millones de euros que han llegado en distintos planes de empleo para la ciudad de manos de la Junta. “La apuesta es clara en estos años: Gobierno del PSOE 7 millones de euros y un millar de contratos, Gobierno de Rajoy cero euros y cero contratos”, sostiene.

Millán ha insistido en la importancia de abrir a la participación con los vecinos el destino de este plan y que sirvan también de canal para publicitar esta oferta de empleo. Así, los socialistas reforzarán esta demanda con una moción en el próximo pleno. “Al PP le da alergia la participación y la transparencia, no le gusta contar que tiene dinero de la Junta para dar trabajo porque así se cae el argumento de que no hay inversión en Jaén. Lo que pedimos es que a través de la participación sea eficiente en el uso de estos fondos y que haya igualdad de oportunidades para todos los que quieren un empleo, que puedan estar informados de cómo presentar la demanda de empleo más adecuada al perfil que se busca”.