Concentración por el asesinato de una mujer anoche en Úbeda

0
408
Publicidad

JAÉN-. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que “la repulsa sea total” ante la violencia de género y los crímenes machistas. Así se ha pronunciado tras la concentración de condena convocada ante el Ayuntamiento de Úbeda por el asesinato de una mujer ayer noche en la ciudad ubetense. “Este es un caso que, aunque está bajo secreto de sumario y no hay confirmación, es de los que estadísticamente se llama ´en estudio´, como otros casos que están en estudio y después se confirman”, ha explicado. “Lo cierto es que ha habido una mujer asesinada y que su pareja está detenida. Todo apunta a que será un nuevo caso de violencia de género que está por confirmar”, ha añadido. 

Para la delegada, “nada justifica” el que una mujer pierda la vida y que otros cuatro niños pierdan a su madre. “Desde la Junta de Andalucía nuestra máxima repulsa, tal y como también lo ha manifestado la presidenta Susana Díaz”, ha apostillado.

Cobo ha mostrado su convicción en la necesidad de seguir trabajando, “porque si se confirmara esta víctima como violencia de género y junto a otro caso que está en investigación, sería la número 36 de este año”. Según ha señalado, “desde que hay estadísticas, estamos hablando de 960 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas”. 

“Lo que vemos es la punta del iceberg; son muchas más las mujeres que se atienden cada año en los centros de información de la mujer en la red del IAM que tenemos por toda la provincia y es algo que tenemos que seguir abordando para que con nuestra ayuda puedan salir de esta situación”, ha declarado. 

Para ello también es necesario que la sociedad se conciencie de que “es un problema grave a nivel nacional y que desde todos los ámbitos, se trabaje y se unan en esa repulsa que hacemos desde las administraciones para que sea una repulsa total”, ha insistido.

Por último, y tras mostrar el pésame de la Junta a la familia y amigos de la mujer, ha lamentado que sean ya 24 los niños y niñas que han perdido a su madre – si se confirmara este caso 28-, “algo que no tiene ningún tipo de justificación”. 

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín. También han participado en la concentración la alcaldesa, Toni Olivares; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; y la diputada de Igualdad, Francisca Medina, entre otros miembros de la Corporación y vecinos y vecinas de la ciudad. 

Desde el IAM se ha activado «de manera inmediata» el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia. Además, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a colaborar con las autoridades recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno. En ese sentido, recuerda el Teléfono de Información a la Mujer (900.200.999) o el teléfono 016.

El PSOE de Jaén muestra su condena y repulsa por el asesinato de una mujer en Úbeda y hace un llamamiento a redoblar los esfuerzos para acabar con el terrorismo machista. 

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Francisca Molina, traslada sus condolencias a familiares y amigos de la víctima. “Sentimos pesar e indignación por esta nueva atrocidad”, resume.

Molina anima a las administraciones a seguir trabajando coordinadamente “en una lucha sin cuartel” contra la violencia de género y considera en este sentido que el Pacto de Estado reactivado recientemente “tiene que ser la piedra angular para relanzar el combate contra esta lacra social”. 

“Tenemos que redoblar los esfuerzos en materia de prevención, concienciación social, formación de los profesionales, educación de nuestros jóvenes y en protección de las víctimas”, apostilla.