AJE traslada la necesidad de agilizar los trámites para la apertura de empresas

0
252
Publicidad

JAÉN.- El secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, ha mantenido una reunión con miembros de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE- Jaén) de la que es presidente Miguel Ángel Barroso. Los jóvenes emprendedores han trasladado sus impresiones y demandas al PSOE, quien también ha compartido con ellos algunas de las propuestas en las que trabaja en su programa electoral de cara a mejorar la inversión y la creación de empleo, en horas bajas en la ciudad en estos momentos.

García ha insistido en dos frentes importantes: los incentivos a la contratación para quienes monten su primer negocio y la importancia de que se agilicen los trámites municipales para la apertura de empresas. “Es importante que los empresarios tengamos abierto en tiempo nuestro negocio. Actualmente hay que esperar meses una licencia de obras y otros tantos más la de actividad”. Ello conlleva, a juicio de García, “una incertidumbre de no saber cuándo se puede comenzar a trabajar”. “Llegan gastos imprevistos cuando todavía no hay ingresos porque no se ha abierto, como alquileres de locales, obras, sueldos, y al final todo eso hace que el joven empresario no se atreva a emprender”, sostiene. El presidente de AJE insiste en que si ya de por sí es difícil ser joven emprendedor esta situación no ayuda en absoluto”.

En este sentido, Julio Millán recuerda que ya son muchos los colectivos que echan en falta que el Ayuntamiento de Jaén sea esa administración cercana “que propicie un ecosistema favorable para el emprendedor, la inversión y el empleo”. “Hoy nos traslada este mismo problema la Asociación de Jóvenes Empresarios, lo que demuestra que no es una percepción aislada, sino que el caos en la gestión municipal es una realidad constatable y que tiene consecuencias”, dice.

“En estos momentos no se dan las condiciones adecuadas para incentivar desde la administración local la actividad económica. El Ayuntamiento, que debería ser el principal aliado para que se abran empresas, comercios y locales de hostelería se ha convertido en un auténtico lastre”, asevera el secretario general del PSOE.

Los socialistas han traslado a AJE el deseo de trabajar en varios frentes. Por un lado, la mejora de la gestión política del área de Urbanismo, estableciendo sinergias con colectivos como constructores, empresarios, arquitectos y aparejadores, entre otros, que ayuden a facilitar la agilización en trámites detectando carencias y mejorándolas, “que no haya que esperar año y medio para poner en marcha un negocio”, sostiene Millán. Y por el otro, estudiar incentivos en la fiscalidad a quienes emprendan por vez primera o aprovechar recursos ahora inertes en manos del PP. Este es el caso de los parques empresariales, donde muchos negocios funcionan a pesar de la nefasta gestión de la promoción y los servicios municipales y en especial el polígono Nuevo Jaén, en el que a pesar de haber más de un millón de metros cuadrados libres que ofrecer a los emprendedores “no se ha instalado una sola empresa en estos últimos siete años, a pesar de que Jaén es una ciudad geográficamente atractiva”, dice el candidato a la Alcaldía.