Andaltec acoge un proyecto europeo de energía solar

0
411
Reunión del consorcio del proyecto europeo CPV4ALL
Publicidad

REDACCIÓN.- La sede del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) en Martos ha acogido la reunión del consorcio del proyecto europeo CPV4ALL, una iniciativa centrada en la energía solar en la que participan entidades de cuatro países europeos. Este proyecto está desarrollando un sistema de obtención de energía solar fotovoltaica y térmica, usando un equipo hecho de material plástico y que no necesita un seguidor solar externo para mantener la eficiencia. Este encuentro internacional ha contado con participantes de entidades como SunCycle, GL Plastics, TNO, Uniresearch, Neways y Universidad de Radboud (Holanda), Andaltec (España), CEA-INES (Francia) y Bühler Leybold Optics (Alemania).

La reunión ha servido para revisar los avances de este proyecto, que se encuentra en una fase avanzada de ejecución. De hecho, ya se ha desarrollado el prototipo del concentrador de energía solar, que se ha instalado en la azotea de la sede de Andaltec para realizar diversas pruebas a lo largo de los próximos meses. Este proyecto internacional ha sido presentado en los últimos meses en importantes eventos del sector de las energías renovables, como la feria Intersolar de Munich, el congreso CPV14 (la conferencia científica sobre energía fotovoltaica de concentración más importante del mundo), y la feria MENA New Energy, organizada en Dubai.

La principal ventaja del dispositivo es que permite aprovechar al máximo la energía del sol sin la necesidad de dotarlo de un aparatoso sistema de seguimiento solar, sino pretende aprovechar la energía solar gracias a la implementación de un innovador sistema de seguimiento interno con ayuda de una serie de motores dirigidos por un software específico. Además, el proyecto pretende que los costes de producción de cada unidad sean inferiores al de otros dispositivos comerciales que combinan la generación de energía eléctrica y térmica.

Rami Boutassghount, investigador responsable de Andaltec en este proyecto, explica que el objetivo final es diseñar un concentrador de energía solar de bajo coste, con una mayor eficiencia de generación y que sea capaz de seguir con precisión la posición del sol sin necesidad de usar aparatosos dispositivos de seguimiento o trackers. “Este proyecto se compromete con el objetivo europeo de realizar una fuerte apuesta por las energías renovables, ya que en el campo de la energía solar aún hay mucho camino por recorrer para conseguir equipos de precio más asequible y que puedan aprovechar mejor el gran potencial del sol”, indica.

Este proyecto ha sido financiado por el VII Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea bajo la contribución nº 296014″.