La Junta ignora a Jaén en la promoción de «Andalucía, Paisajes con Sabor»

0
1373
Publicidad

JAÉN.- Jaén no pertenece a Andalucía. O eso parece para la Junta de Andalucía. Al menos en una campaña nacional e internacional sobre itinerarios gastronómicos. A bombo y platillo presentaba la presidenta de la Junta, Susana Díaz la nueva campaña promocional con la que se difundirán las rutas turísticas del producto ‘Andalucía, Paisajes con Sabor’. Una acción, que arranca este otoño con los diez itinerarios gastronómicos existentes, contará con una inversión de 270.000 euros en los que, parece ser, no existe Jaén o no tiene la «categoría» suficiente.

«Sabemos que Andalucía tiene sabor y eso es una fortaleza, ese sabor intenso que nos permite competir con cualquier mercado en el mundo», ha explicado Díaz y para la que el turismo gastronómico atrae cada año a alrededor de 650.000 visitantes «que vienen para disfrutar de nuestra cocina, de la riqueza enológica, nuestro paisaje y de nuestra Andalucía de interior». Jaén no debe contar para ello. Sí lo tiene, sin embargo, el Jabugo de Huelva; del Vino y el Brandy de Jerez; de los Frutos Tropicales y el Ron de la Costa granadina; del Atún Rojo de Almadraba; de Tradición Marinera onubense; del Arroz en Sevilla, así como las vinícolas del Condado de Huelva, de la Serranía de Ronda y Málaga, de la provincia de Sevilla, y de Montilla-Moriles. Es decir, todas las provincias menos Jaén y Almería.

Una campaña ya que  según Díaz esta oferta responde a las nuevas demandas de los viajeros que buscan experiencias y singularidad. No en vano, la restauración es una de las variables mejor calificadas con 8,2 puntos. La presidenta de la Junta ha valorado que, según los últimos estudios, unos 10 millones de viajeros nacionales están dispuestos a moverse en función de la variedad culinaria que ofrezcan los destinos, y Andalucía aparece como la región favorita para condicionar la elección del viaje, además de que la propia Organización Mundial del Turismo (OMT), en su último foro sobre la materia, ha incidido en el potencial de esta tipología en el futuro.