“Bajo la luz, el cepo”, de la autora Olalla Castro, ganadora del Premio Internacional «Antonio Machado»

0
380
Fallo XXII Premio Poesia AntonioMachado
Publicidad

REDACCIÓN.- Rocío Poza, concejala de Cultura, señalaba que “el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado es una de las actividades culturales realizadas anualmente en Baeza que ha contado siempre con el apoyo no sólo del Ayuntamiento de Baeza, también de instituciones como la Diputación Provincial de Jaén, y cuenta entre sus colaboradores con  la Editorial Hiperión, el Instituto ‘Santísima Trinidad’ y la Escuela de Artes ‘Gaspar Becerra’, que desde el principio de la edición crea y dona un trofeo en bronce para el ganador”.

Este premio que fue creado en Baeza hace veintidós años para conmemorar la figura del poeta Antonio Machado y rendir así un homenaje más al que fuera profesor de francés durante siete años en el Instituto Santísima Trinidad de nuestra ciudad.

Nacida en Granada en 1979, Olalla Castro Hernández, es doctora en Teoría de la Literatura y licenciada en Teoría de la Literatura y en Periodismo. Autora y prologuista de la antología Ocho paisajes, nueve poetas, ganadora del I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino, con su obra El camisón de Emily Dickinson, finalista del Premio Gerardo Diego de Poesía para Noveles y ganadora del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, con el poemario La vida en los ramajes (2013), sus relatos y poemas han sido publicados en diversas antologías, como Disidentes (2015), Buena Letra (2015), Cuerp@s (2015), Proemio Seis (2006), Antología del XV Certamen Literario de Relato Breve Villa de Colindres (2013) o Relatos Cortos de Verano (2006). Su libro Los sonidos del barro obtuvo el 21é Premi Tardor de poesia en 2016. Además, es autora del blog literario Soliloquio de la mujer-bala.

El jurado apreció en la obra ganadora una estructura muy trabajada compuesta por cuatro largos poemas, articulados a través de un hilo narrativo que muestra a personajes femeninos en situaciones extremas y desoladoras, dando cuenta de aspectos de la marginalidad de la mujer como beligerante contrapunto a la visión canónica. Muy destacables son las imágenes plásticas y la contundencia de los cierres de los poemas.

El premio internacional de poesía “Antonio Machado en Baeza” está dotado con un premio económico de 6.000 € euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce elaborado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza.