Artistas nacionales e internacionales clausuran ‘Abierto por Arte’ en Cárcheles

0
533
Abierto por Arte en Cárcheles
Publicidad

REDACCIÓN.- Esta tarde se darán por finalizados los trabajos de los muralistas que comenzaron el pasado martes. Después de una semana de intensa actividad, los cinco pintores y pintoras dejarán plasmados en las paredes de las calles de Carchelejo seis murales.

La clausura oficial se producirá en un acto que comenzará en el ayuntamiento a las 7 de la tarde. En el mismo intervendrá el alcalde de Cárcheles, Enrique Puñal, y el presidente de la Asociación de la Huerta de los Frailes, Sebastián Lozano, para hacer un recordatorio de los autores y sus trabajos y una evaluación de la experiencia de la tercera edición de Abierto por Arte, donde el muralismo es una disciplina que se ha desarrollado por primera vez dentro del proyecto. Como parte del acto se visitarán los murales realizados donde cada artista podrá explicar su obra.

Los artistas procedentes de Sevilla, Bilbao, Madrid, El Salvador y Cuba llegaron a Carchelejo el pasado lunes, 10 de septiembre. Fueron recibidos por Claudia Lozano, coordinadora artística y miembro de la Asociación Huerta de los Frailes y Enrique Puñal, el alcalde, para alojarles en los apartamentos rurales propiedad del ayuntamiento. Desde esa misma noche del lunes comenzaron los trabajos preparatorios para algunos artistas. La organización tenía preparadas las cajas de materiales de cada uno y los emplazamientos elegidos para la ejecución de las obras pictóricas. Dichas obras previamente se habían presentado tras la convocatoria pública realizada por la Asociación Huerta de los Frailes y tras la selección en el comité en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada en el mes de junio. La selección comportaba disponer de una beca que consistía en alojamiento y manutención durante una semana y los materiales y herramientas para su ejecución, que aporta el ayuntamiento de Cárcheles. Los artistas debían acometer el transporte hasta el lugar por sus propios medios, que para algunos ha supuesto vuelos largos internacionales.

La estancia de una semana en Cárcheles ejecutando sus obras supone un gran esfuerzo personal y una convivencia artística entre los participantes, donde la transferencia entre ellos es la base del proyecto. No es un concurso, sino un espacio de encuentro entre creadores para conocerse mientras trabajan en el desarrollo de su proyecto seleccionado y bajo la organización y coordinación de Claudia Lozano Antonelli, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ilustradora, codirectora del Festival del Cómic Europeo de Úbeda y secretaria de la Asociación Huerta de los Frailes. Claudia Lozano ha venido siendo la coordinadora artística de Abierto por Arte desde su primera edición. Ha acompañado a los artistas durante toda la semana ayudándoles y atendiéndoles con la colaboración de Remedios Becerra, miembro también de la Asociación y del personal del ayuntamiento que en todo momento ha estado a disposición para los montajes de andamios e infraestructuras necesarias para la actividad.

La respuesta de los vecinos del pueblo ha sido extraordinaria con el seguimiento de los trabajos, el aliento que han venido dando a los artistas y las muestras de agradecimiento por la iniciativa que la consideran de un gran revulsivo cultural para este medio rural. Hay que recordar que la mayoría de las paredes utilizadas para los murales han sido puestas a disposición por sus propietarios,  es decir, los vecinos de Carchelejo. El éxito obtenido es tan grande y la magnífica recepción del pueblo ha sido tan extraordinaria que las ofertas de paredes para futuras ediciones se ha desbordado, en una apuesta manifiesta por la continuidad de la iniciativa.

Abierto por Arte ha desarrollado ediciones dedicadas a escultura que se han realizado en la Huerta de los Frailes, un paraje histórico del Monasterio de Cazalla, creándose una magnífica colección de escultura contemporánea al aire libre; la de pintura rápida en el pasado mes de mayo, con diez pintores, y cuya parte de las obras pasaron a la pinacoteca municipal;  y ahora con el muralismo. Es intención de los organizadores en los próximos años reforzar las disciplinas artísticas ya iniciadas e ir incorporando otras, como el grabado, la música, el teatro y la literatura. Al final se trata de crear en Cárcheles un espacio para el arte y la creatividad donde se demuestra que el mundo rural es el mejor escenario para la creación cultural.

La iniciativa de la Asociación Huerta de los Frailes se puede llevar a cabo por la colaboración estrecha desde el primer momento del ayuntamiento de Cárcheles, el apoyo académico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y de la Escuela de Artes de Úbeda. En la pasada edición se contó con un pequeño patrocinio de la Diputación de Jaén y está pendiente esta edición de aprobarse o no el posible patrocinio de ésta. Cada edición cuenta con un catálogo final de los artistas y sus obras que está disponible en impresión en papel y en formato digital.

Para más información:

  • Claudia Lozano, coordinadora artística: 660463209
  • Enrique Puñal, alcalde: 609552572