Barajan movilizaciones la semana que viene para reclamar las conducciones de la presa de Siles

0
363
Publicidad

JAÉN.-  ASAJA-Jaén exige al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que le explique si ya le ha pedido o le va a pedir a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se declare de interés público a las conducciones de la Presa de Siles con el fin de que sea el propio Gobierno el que las ejecute cuanto antes.

El presidente Reyes se comprometió a esto durante la reunión con la Plataforma de la Presa de Siles el pasado 25 de julio en el salón de Plenos  del Ayuntamiento de la Puerta de Segura y anunció reunirse con Ribera para desenquistar la situación, aprovechando la alineación de astros entre partidos políticos y administraciones a nivel provincial, regional y nacional. “Si ya no hay controversia sobre quién tiene que hacerlo, no entendemos cómo todavía no tenemos respuesta de que en Consejo de Ministros se ha aprobado esta actuación, o al menos un gesto de voluntad política con el fin de que los regantes de la Sierra de Segura puedan tener agua cuanto antes, máxime cuando se está hablando ya de los presupuestos de 2019”, insiste Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

La organización agraria considera que se está intentando “marear la perdiz” con parches, aludiendo a las concesiones de riego en precario del 1.000 hectáreas que pide UPA Jaén. Dichas concesiones en precario no garantizan la futura continuidad de estos riegos ni cuentan con respaldo jurídico alguno de que se vayan a hacer definitivas, tal y como consta en el artículo 55.3 de la Ley de aguas, que dice  “Cuando existan caudales reservados o comprendidos en algún plan del Estado que no sean objeto de aprovechamiento inmediato, podrán otorgarse concesiones a precario que no consolidarán derecho alguno ni darán lugar a indemnización si el organismo de cuenca reduce los caudales o revoca las autorizaciones”

Desde ASA-Jaén, como miembros de la plataforma, vamos pedir que cualquier compromiso que acordamos se cumpla y ese compromiso no es otro que el de luchar por los riegos con concesión definitiva para, al menos, las 3.500 hectáreas contempladas en el Plan Hidrológico Nacional, ampliables en el futuro a muchas más. Así, considera una deslealtad para todos los regantes de la sierra y para la plataforma el planteamiento que ha querido seguir UPA-Jaén al intentar conseguir agua en precario para unos elegidos. Recuerda que esto supondrá un gasto para los regantes que no deberían afrontar si la Administración se hubiese comprometido ya a hacer las conducciones después de declararlas de interés público.  Luis Carlos Valero hace hincapié en que el artículo 55.3 no es compatible con la concesión de ayudas (por parte de la Administración regional, por ejemplo) para la ejecución de esas conducciones provisionales, por lo que el gasto deberían afrontarlo los serranos.

Insiste en que, “si se dan concesiones de agua para la Presa de Siles, habrá que licitarlas también para toda la cuenca”. Así, recuerda casos como los riegos de Villanueva del Arzobispo. “No vamos a permitir más conseguidores del agua en la provincia como tuvimos en años pasados”, dice Valero. “Vamos estar muy vigilantes con la manipulación en el agua en todos los estamentos implicados. “Cualquier responsable o funcionario que se exceda en sus competencias, tendrá a la organización enfrente”, matiza.

Movilizaciones

La organización agraria baraja, junto al resto de miembros de la Plataforma de la Presa de Siles y a los futuros regantes de la zona, movilizaciones en la próxima semana para pedir las conducciones. “Si ya se ha adquirido un compromiso, no es de recibo que se centren los esfuerzos en otro tipo de riegos en precario, desviando la atención y callando  a unos cuantos, mientras la gran mayoría se queda sin agua”, concluye Valero.