‘La mejor tapa de Jaén’ ya tiene dos semifinalistas

0
54
Segunda semifinal celebrada ayer en Andújar
Publicidad

REDACCIÓN.- Durante la noche de ayer, 13 de septiembre, tuvo lugar la celebración de la segunda semifinal del I Concurso Gastronómico La Mejor Tapa de Jaén (la tercera y última será en Torredonjimeno el próximo 20 de septiembre). La céntrica plaza de España, frente al edificio del Ayuntamiento de Andújar, fue el lugar donde el segundo grupo de seis semifinalistas presentaron sus propuestas de tapa, para asegurarse un puesto en la final (Linares).

A las 20:00 h. daba comienzo el espectáculo gastronómico, en el que durante un tiempo de 45 minutos, y en dos turnos de tres participantes, fueron elaborando en directo sus creaciones. El Jurado profesional encargado de valorar las tapas estuvo compuesto por: Pedro Toledano y Juan Carlos García como miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía, Pedro Sánchez, chef y propietario de Bagá, David de Castro de “La Regañá Don Pelayo”, Encarna Camacho Concejala de Promoción Local del Ayuntamiento de Andújar y Juan Pedro de la Torre, gerente de Fackelmann España como uno de los patrocinadores principales del Concurso

Los participantes del primer turno y sus propuestas fueron:

  • Mº TRINIDAD RIVERO RIVERO (LA ESENCIA VINOS Y TAPAS, LINARES): CEVICHE TRADICIONAL DE MERLUZA.
  • CRISTÓBAL MEDINA TIRADO (PANADERÍA MEDINA CATERING, LINARES): PAN DE COCIDO CON SU PRINGÁ, HUMUS Y VINAGRETA DE MANGO.
  • ANTONIO JESÚS MARTÍNEZ GASCÓN (RESTAURANTE ASADOR CASA CHUMI, MIRAELRÍO): POTAJE DE ALUBIAS, TIERRA DE CHORIZO, ALBÓNDIGA DE MORCILLA Y CRUJIENTE DE PANCETA IBÉRICA.

En el segundo turno cocinaron:

  • FRANCISCO CAPARRÓS SACASA (MESÓN LOURDES, ANDÚJAR): LOMO DE BACALAO CONFITADO A BAJA TEMPERATURA CON PIL PIL EN TEXTURAS DE Y APENADA DE ACEITUNAS.
  • PEDRO JESÚS MERLO RUS (SALONES DON LUIS, MENGÍBAR): MILHOJAS DE SECRETO CONFITADO CON MEMBRILLO Y MANZANA SOBRE SALMOREJO EMULSIONADO CON AOVE, TEJA DE FOIE CON TOQUE DE MIEL.
  • CAROLINA TARAZAGA SOBERINO (HOTEL LA PERDIZ, LA CAROLINA): REVUELTO CREMOSO DE HUEVO DE CORRAL, CONSOMÉ IBÉRICO Y SALMOREJO DE ESPINACA CON TALLARINES DE ESPÁRRAGOS VERDES.

Tras una complicada y difícil deliberación del Jurado debido al alto nivel de las propuestas presentadas, dos semifinalistas fueron los elegidos para pasar directamente a la final: Cristóbal Medina Tirado y Antonio Jesús Martínez Gascón.

El evento contó con la presencia del Diputado de Agricultura Pedro Bruno Cobo, así como de Francisco Huertas, alcalde de Andújar.

El espacio acogió diversos stands donde el público asistente pudo adquirir, cerveza (Cervezas Victoria), Tapas y refrescos (Catering Cookyart y Tuléar by Álex Milla), chacinas y encurtidos (La Charcuteca y Aceitunera Jinenense), los quesos sin lactosa de Quesos Tierra de Brunas, las regañás y picos de Panadería Minutos, así como una muestra expositiva de Mongar Higiene y varios vehículos híbridos en exposición por parte de Toyota Jaén (Lucorja), una de las empresas patrocinadoras de este Concurso.

La próxima cita será el Jueves 20 de septiembre en Torredonjimeno, donde se celebrará la tercera y última semifinal en la plaza de España (plaza del Ayuntamiento).