Publicidad

JAÉN.- “Hemos conseguido afianzar Ibercaza como una de las principales ferias de caza y pesca del panorama nacional, gracias, sin lugar a duda, a la apuesta decidida de las empresas del sector tanto de ámbito nacional como internacional”, así lo ha manifestado Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, en el acto de presentación oficial de Ibercaza Caja Rural Jaén, XII Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén, que se celebra del 21 al 23 de septiembre.

Espera “superar las 16.043 visitas que registramos en la pasada edición, no en vano Ibercaza es después de Expoliva, la feria que más visitantes atrae”. En el acto estuvo acompañado por Juan Eugenio Ortega, Delegado de Medioambiente y Ordenación del Territorio y  Juan Gallego, Director Comercial de Caja Rural Jaén. 

Ibercaza 2018 presentará una disposición en la que por un lado se puede encontrar la parte comercial; y por otro, la parte lúdica, de actividades, exposiciones, charlas y talleres. La parte comercial y de venta, cuenta con la presencia de firmas y empresas de todas partes del mundo relacionadas con los sectores y subsectores de la caza y la pesca. Destaca la presencia comercial países líderes en el sector de la caza, incluida África, quienes comparten sus productos en la zona expositiva junto a empresas españolas.

Así, armerías, organizaciones de caza mayor y menor, complementos de caza y pesca, taxidermia, joyería, piel, federaciones, coches 4 x 4, rehalas, granjas cinegéticas, etc. estarán presentes en esta zona de la feria.  En cuanto a las novedades en la parte expositiva destaca que “contamos con más stand, ya que hemos pasado de 88 a 91 stands, que proceden de España, Sudáfrica, Portugal y Pakistán”, informaba Vera.

“En Ibercaza, es referente su zona lúdica, especialmente pensada para que los visitantes puedan participar de forma activa en el amplio programa de actividades que abarca desde el tiro con arco al vuelo, tiro olímpico, concentración de perros de caza, exposiciones, charlas, talleres…”, comentaba Vera.

Añadía que “el compromiso de la Federación Andaluza de Caza en esta edición ha sido importantísimo, ya que se han volcado en la programación de actividades, charlas y talleres, que vienen a complementar la importante oferta que ya de por sí, ponemos  encima de la demás desde IFEJA para conseguir un éxito tanto comercial como de público”. 

Juan Gallego, ha agradecido durante su intervención, “el apoyo que desde IFEJA se hace por poner en valor las costumbres, los productos y el potencial económico de nuestra provincia, para todo lo cual, siempre cuentan con la colaboración estrecha de Caja Rural de Jaén, y es que en el caso concreto de Ibercaza, desde nuestras oficinas se han gestionado ya en lo que va de año más de 38.000 licencias y más de 8.000 seguros de cazador y pescador”.

Para finalizar, Juan Eugenio Ortega, delegado de Medioambiente y Ordenación del Territorio ha valorado la importancia de la caza y la pesca para la provincia como “una actividad sostenible, necesaria, generadora de empleo, que fija la población a nuestros pequeños municipios y atrae turismo”. Y añadió que “la caza y la pesca están en auge, prueba de ello son las más de 1.300 nuevas licencias concedidas este año y las casi 600 autorizaciones especiales para cazadores extranjeros, que concedió la delegación en la pasada temporada”.

Novedades Ibercaza 2018

“Esta próxima edición Ibercaza acogerá grandes e importantes novedades del sector cinegético, las cuales tienen una gran repercusión en el número de visitantes profesionales que a la vez se traducen en un aumento de la calidad del evento que superamos año tras año”, indicaba Vera.

Así, entre las novedades más destacadas podemos mencionar la celebración del Día del cazador, que tendrá lugar el domingo al mediodía. Este acto se celebrará en colaboración con la Federación Andaluza de Caza y se trata de una concentración lúdica en la que se degustará una paella gigante pero que también servirá como reivindicación de las bondades de la caza en contra de los ataques que está sufriendo esta actividad en los últimos años por parte de grupos ecologistas. 

También se celerbará un show Cooking con productos de caza durante el sábado y domingo; una exposición de figuras cinegéticas en bronce y de taxidermia por parte de Taxidermia Mompiel, uno de los mejores taxidermistas de España; la caza de conejo con hurones, sin sufrimiento por parte del animal; voladero con especies exóticas en el que podremos encontrar faisanes, gallinas de Guinea, pavos reales junto con especies más habituales como perdices, codornices o conejos; zona de tiro Field Targuet (Nueva modalidad de tiro de precisión), entre otras actividades.