CSIF pide un incremento de fisioterapeutas en la sanidad jienense

0
299
Publicidad

REDACCIÓN.- Ayer 8 de septiembre se celebra el Día internacional de la Fisioterapia. Ese día se conmemora la constitución de la World Conferation for Physical Therapy (WCPT), un día para resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los Fisioterapeutas a la Salud pública y a las personas en todo el mundo. Desde CSIF, aprovechando esta celebración, han querido reivindicar la necesidad de aumentar la plantilla de fisioterapeutas en toda Andalucía, tanto en Atención Primaria como especializada.

A pesar de ser una figura clave dentro del equipo multidisciplinar de salud para asegurar el bienestar de la persona a lo largo de todo su ciclo vital,  su presencia en las plantillas de toda Andalucía es mínima.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una cifra de un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes. En Jaén, la plantilla de Fisioterapeutas en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, según los datos del portal de Transparencia de la página del Servicio Andaluz de Salud es de 66 fisioterapeutas. La población de la provincia es de 648.250 habitantes. Si realizamos la media, en Jaén hay un fisioterapeuta por cada 9.821,9 habitantes. Por lo tanto, para cumplir lo establecido por la OMS, se necesitaría multiplicar por ocho el número de estos profesionales. En general, en la comunidad andaluza la ratio empeora, ya que habría que multiplicar por diez los profesionales para igualar la ratio de la OMS.

Por otro lado en Andalucía se está priorizando la atención al ictus a través de la creación de planes operativos (PIOL) que recogen la realidad de cada provincia y con los que se pretende garantizar a todos los usuarios el acceso a una atención asistencial completa, de calidad, disminuir la mortalidad y el nivel de dependencia del paciente tras el ictus. Para mejorar el nivel de dependencia tras el ictus es fundamental un tratamiento de fisioterapia lo más precoz posible, con un tiempo de tratamiento por cada sesión, tras experiencias en la práctica clínica,  de al menos de una hora diaria, ya que se obtienen resultados muy favorables en un corto periodo de tiempo, mientras que sesiones de menor tiempo y continuidad no consiguen los mismos logros.

En Jaén la rehabilitación del ictus no tiene lista de espera, comienza en el hospital mientras el paciente se encuentra ingresado. Sin embargo, la rehabilitación de otras patologías en el Complejo Hospitalario de Jaén es de 14 días y en la Atención Primaria de 20. “En estos casos sigue fallando uno de los pilares fundamentales en la recuperación funcional de los pacientes”, manifiestan desde CSIF Sanidad.

Asimismo, “no olvidemos la amplia cartera de servicios que se podría poner en marcha en muchos centros y que está olvidada, por falta de personal y recursos: Fisioterapia en la reeducación del paciente cardiovascular, Fisioterapia en Incontinencia urinaria, Fisioterapia en las alteraciones de la deglución, Fisioterapia en Neonatología…”, detalla Eva Clavero, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Jaén.

Para concluir, no hay que olvidar el papel del fisioterapeuta en la prevención y en la educación sanitaria, labor fundamental de estos profesionales que evitaría grandes costes al Sistema Nacional de Salud y que hoy en día, está prácticamente olvidada.