Más de 30 artistas jiennenses decorarán las paredes del hospital Materno-Infantil

0
767
Publicidad

JAÉN-. Aseguran que el blanco es la superposición de todos los colores, pero el Complejo hospitalario de Jaén ya comienza a tener en sus paredes un nuevo color imborrable para los más pequeños: Color Ilusión, proyecto impulsado por la Asociación ALES, está ya impregnando las paredes blancas de las habitaciones de la tercera y cuarta planta de pediatría, una vez concluidas las obras en el Hospital materno infantil. Las paredes de estas plantas ya están comenzando a llenarse de color, aventura e imaginación de la mano de una treintena de artistas de Jaén que solidariamente colaboran con el proyecto de A.L.E.S, Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre que está formada por madres y padres de niños con cáncer.

Esta misma mañana los representantes del Hospital y su equipo médico han estado visitando los avances de este maravilloso proyecto mostrándose muy contentos e ilusionados. Junto al presidente de ALES, Juan Galera y el Secretario de la misma, Vicente Prieto, han estado Rosario Cruz Calderón, Supervisora de UCI y Neonatos; Jaime Moles Pérez, Director de Gestión y Servicios del Hospital; Carmen Robles Armenteros, Subdirectora de Enfermería; Luis Carlos López Mudarra, Director Médico, y Jesús de la Cruz Moreno, Director UGC Pediatría y Cirugía Pediátrica.

Junto a los artistas y el equipo de trabajo y a la espera de más gestos solidarios de algunas firmas que ya se han interesado, varias entidades privadas como la Fundación Unicaja, el Grupo Millán y Oximesa han querido colaborar con la financiación de este proyecto. También se han sumado ya al mismo, diferentes municipios jienenses como son La Carolina, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Hinojares, Cazorla, Quesada, Chilluevar, Santo Tomé, La Iruela y Huesa.

Color Ilusión cambiará la percepción y el estado de ánimo de todos los niños que visiten o ingresen en el Hospital. Frente al blanco de las paredes, ahora podrán encontrar juegos, cuentos, aventuras… todo ello reflejado en las paredes de habitaciones y pasillos gracias al talento de un grupo de artistas.

Adriana Romero Chamorro; Ana Corazón; Antonio Carrillo; Antonio del Moral; Arturo Molero; Belén Bueno Estrella; Belin; Carmen Perabá; Cristobal Triguero; Elena Yáñez; Estefanía Romero Dartois; Eve Mae; Javier Sánchez «Surre»; José Santiago Aguilar Sutil; Juan Carlos Contreras; Juan Carlos Quesada; Juan Montoro «El Creata»; Juan Neupomuceno; Juani Estrella; Maeva Martínez; Manolo Beltrán; María Cañada; María del Mar Aranda; Marina Rascón; Maru Bernal; Maruca; Mercedes Castro; Nuria Muñoz; Ricardo Rocío; y Yolanda Sáenz de Tejada.

Este proyecto, pretende una vez más mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados en el Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén; en esta ocasión, centrándose en adecuar y humanizar -a través del color- las unidades de pediatría (3a y 4a planta) y en particular, la unidad de onco-hematología pediátrica de este centro.

Acabar con las paredes blancas

Los hospitales no destacan generalmente por su variedad cromática sino todo lo contrario. Hay infinidad de paredes blancas en todas sus instalaciones, lo que resulta contradictorio ya que está comprobado que los colores influyen en el estado de ánimo de las personas en general y de los enfermos en particular.

Tratándose de niños esto se hace mucho más necesario ya que en su día a día y desde edades muy tempranas están rodeados de multitud de colores en sus juguetes, ropa, mobiliario, etc.

El proyecto “COLOR ILUSIÓN” nace con el objetivo de paliar esta situación, cambiar las paredes blancas e impersonales que les rodean por otras coloridas, tematizadas, llenas de alegría y de vida gracias al poder terapéutico que tiene la decoración y sobre todo el color.

A.L.E.S quiere llevarlos a «Mundo ilusión», donde cada espacio será estudiado pensando en su disfrute y adaptación a los niños que allí se dan cita. La Asociación ha querido que la conceptualización, producción y puesta en práctica del proyecto nazca de la mente y ejecución de artistas locales con los que se han tomado ciertas decisiones previas:

  • Tematizar las habitaciones de atención infantil.
  • Decorar los pasillos
  • Decorar la sala de padres.
  • Y por supuesto el hospital de día.

En definitiva, lo que A.L.E.S quiere conseguir con este ilusionante proyecto es crear un mundo de ilusión dentro del hospital, en los espacios donde verdaderamente pasan las horas los niños, en sus habitaciones de ingreso, en el hospital de día, en la sala de padres, etc. Que su entorno sea divertido y colorido y sobre todo les despierte esa ilusión que se pierde al entrar en un sitio tan hostil para ellos como es un hospital, para así dejar volar su imaginación como niños que son.

Mejoras emocionales para los niños

El que los niños entren en un Hospital que esté tematizado con imágenes de dibujos o temáticas concretas nos hacen ganar un gran recorrido a nivel emocional. Algunos de los objetivos consensuados con la psicóloga que trabaja con ellos serían:

  • Mejorar el estado anímico de los pacientes ingresados.
  • Reducir la ansiedad que pueden provocar cuatro paredes blancas en largas

    estancias, a través de la decoración y el color.

  • Crear un ambiente acogedor que ayude a reducir el estrés de los niños

    ingresados.

  • Facilitar -mediante la ilustración- el proceso de hospitalización de los niños y la

    relación que se establece entre ellos, sus familias y el personal sanitario.

  • Conseguir una adhesión al tratamiento mayor, al estar en un espacio cómodo y

    divertido para ellos.

  • Estimular la imaginación de los niños aún cuando están en aislamiento.
  • Mejorar la estancia hospitalaria al parecer que no están dentro de un hospital.
  • Conseguir evadirse del rol hospitalario, al poder distraerse con los colores y

    temáticas de las paredes.

  • Inculcar valores con las temáticas expuestas en cada espacio.