Quince días de actividades para las jornadas «Sabina por aquí» de Úbeda

0
665
Publicidad

JAÉN-.  Úbeda ha acogido la presentación e inauguración de las V Jornadas «Sabina por aquí», que ha contado con la presencia de miembros del Colectivo Peor para el sol, Fundación Huerta de San Antonio, principales patrocinadores y autoridades locales y provinciales. Será un año más, y con ésta, la quinta edición. Hacia 2014 unos “Peces de Ciudad” soñadores y atrevidos quisieron rendir un homenaje sentido y especial a uno de los personajes ilustres más grandes que ha dado este lugar a lo largo de su historia. No podía ser de otra manera que el evento cultural iba a girar en torno a la música y la obra de Joaquín Ramón Martínez Sabina. Sus canciones y sus letras, versionadas de una u otra manera, recitadas con entusiasmo, plasmadas ya sea en fotografías o en pintura serian siempre el centro o núcleo donde girarían las actividades a desarrollar.

El colectivo Peor para el sol siempre se preocupó y puso especial interés en ensalzar el espíritu poético en cualquiera de sus formas de expresión y en las variedades artísticas que lo atesoran. De ahí, y quizá pensando en los más jóvenes incorporamos en el programa un concierto de rap: Rap en la espadañapor el que pasaron nombres como Shariff o Rapsuskley y que contará este año con la actuación de Junior Míguez el 15 de septiembre, con entrada gratuita gracias al patrocinio de la Diputación Provincial.Una novedad destacable en esta quinta edición será la aparición del flamenco, motivado, fundamentalmente por el aspecto poético del mismo, con un concierto flamenco de la cantaora onubense Rocío Márquez el 1 de septiembre.

Así, la poesía amplía aún más su presencia en las Jornadas, que ya engalana los balcones del casco histórico de la ciudad con «brindis» de los poetas que han pasado por nuestras Jornadas, como el propio Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Luis García Montero o Felipe Benítez Reyes, entre otros. Este año la Tertulia poética correrá a cargo de la Premio Nacional de Poesía Ángeles Mora, en diálogo con la ubetense Mónica Doña el 12 de septiembre.

Abrirán las Jornadas el día 31 de agosto los ganadores de la pasada edición del Certamen Concurso de Cantautores Sabina por aquí, Mademoiselle Delirio y Carlitos Hojas y los Betabeles que presentarán en concierto su disco grabado en el estudio privado de Joaquín Sabina.

Continuará y repite un año más la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo con un concierto solidario en beneficio de la Asociación de Ayunda al pueblo Saharaui el día 2 de septiembre en el Hospital de Santiago, en el que presentarán canciones de Joaquín Sabina adaptadas y orquestadas para la ocasión.

No faltará el concierto Amigos, el 7 de septiembre, en el que recordaremos con cariño al maestro Javier Krahe entonando sus canciones con los músicos que siempre le acompañaron “Los Huérfanos de Krahe

El 8 de septiembre tendrá lugar el acto central de las Jornadas, el Certamen Concurso de Cantautores, en el que actuarán los cinco finalistas, Dani Miralles, Beatriz González, Pilu Velver, Daniel Guantes y Javi Durán y los Magma. Les esperan dos premios el del Público y el del Jurado, presidido por Mara Barros, dotados cada uno de ellos con 1000 euros donados por Joaquín Sabina, la grabación de una maqueta en su estudio privado y un trofeo realizado por Alfarería Tito. Como artista invitado contaremos con La Maravillosa Orquesta del Alcohol, (La M.O.D.A) en formato dúo (David Ruiz y José Maravillas) y Acústico, banda que en su breve trayectoria, además de sus sus numerosos conciertos, se ha hecho un hueco en los carteles de los festivales con más renombre de este país.

La U.N.E.D. continuará con su especial colaboración en el programa “De lo cantado y sus márgenes”, que contará con la poesía y la música del cantautor Muerdo el 13 de septiembre y Dani Flaco el 14. También habrá conferencias y mesa redonda en torno al tema “la canción de autor por aquí

En el apartado de exposiciones, volvemos a contar con la presencia de Javier Salas, en «De purísima y oro«, con la interesante propuesta de Nouchine Motebassem «Si me cuentas mi vida» y el Grupo Nagareboshi con «El secreto de las piedras«. Y con la exposición «Academia de barro y confección» en el que artistas locales de la alfarería y la confección mostrarán su trabajo en una nueva «academia» con marcado acento ubetense.