Doce linces ibéricos evacuados por los incendios de Portugal llegan a Jaén

0
136
Linces siendo evacuados de Portugal hacia Jaén. FOTO: Ministerio de Transición Ecológica
Linces siendo evacuados de Portugal hacia Jaén. FOTO: Ministerio de Transición Ecológica
Publicidad

JAÉN.- Doce linces evacuados por el incendio en Monchique, en el distrito de Faro en Portugal y que se encontraban en el centro de cría en cautividad de Silves han sido trasladados a Jaén. En concreto a una de los mejores centros de cría del lince ibérico del mundo como es el de la Olivilla.  El incendio que desde el viernes 3 de agosto está activo en la región del Algarve, en el sur de Portugal, ha afectado al Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico, que tuvo que ser desalojado el miércoles por la tarde.

La evacuación se ha realizado siguiendo el protocolo marcado por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugal, ente público del que depende el centro, uno de los cuatro de cría de la especie que hay en la Península y que forman parte del Programa de Conservación Ex situ del Lince Ibérico. El pasado domingo el ICNF activó el plan de contingencia, que contempla la evacuación de los linces como medida preventiva, de modo que se procedió a realizar una propuesta de reparto de animales entre los tres centros de cría españoles.

Durante la mañana del jueves se han trasladado a los ejemplares y en el operativo ha participado personal y vehículos de la Junta de Andalucía, de la Junta de Extremadura, del OAPN y del ICNF de Portugal. Asimismo, en el dispositivo han colaborado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que están escoltando a los vehículos que trasladan a los linces, y también han participado las autoridades administrativas y científicas de CITES de España y Portugal.