Jaén Merece Más considera una «estafa» el Talgo provisional Linares-Baeza

0
765
Publicidad

REDACCIÓN.- «Una migaja, de rebote, para hoy, y el desmantelamiento posterior de más trenes en Jaén». Así lo resume la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’, que no entiende qué celebran los políticos que debieran defender los intereses de Jaén, tras el anuncio «simplista» del Ministro Ábalos de que recupera el paso de un Talgo por Linares-Baeza porque va de Granada a Madrid.

¿Y en qué se basa la plataforma? Para explicarlo, ‘Jaén Merece Más’ recuerda la cronología, por la que ya desde hace once años desapareció el servicio ferroviario entre Linares-Baeza y Granada. La ciudad de Granada lleva tres años sin servicio ferroviario hacia Madrid, porque se decidió suprimir el Talgo Granada-Madrid (dos de ida y dos de vuelta) que circulaba por Moreda y Linares-Baeza. Desde entonces, los granadinos se han desplazado en autobús hasta Antequera, donde enlazan con el tren que viene de Málaga y les lleva a Sevilla o a Madrid.

Paralelamente, se suprimió el tren nocturno (trenhotel) que hacía el recorrido Granada-Barcelona, con la excusa de las obras del Corredor Mediterráneo (Valencia-Barcelona), pero el resto de los trenes del Corredor Mediterráneo sí han seguido circulando sin mayor problema. Durante todos esos años, Adif y el Ministerio de Fomento han hecho oídos sordos a las reivindicaciones de la Plataforma por el Ferrocarril, excusándose en que la vía no se podía utilizar y que las obras de la Alta Velocidad estaban a punto de terminar, aunque el tren Almería-Madrid sí que circulaba, y circula, por la misma vía. Lo mismo que los trenes Almería-Granada. Así pues, si el pasado viernes el Ministro Ábalos anunciaba que en septiembre se vuelve a poner en marcha el servicio Talgo Granada-Madrid, quedarán en evidencia las mentiras de unos u otros, con explicaciones contradictorias, afirman desde la plataforma.

‘Jaén Merece Más’ profundiza y pide a la sociedad jiennense que no se deje engañar por un pequeño terrón de azúcar: «tan sólo se habla de un tren Granada-Madrid y otro en sentido inverso, por lo que no se recuperan los dos por sentido y ni mucho menos el nocturno. La verdadera cruz para Jaén, radica en que se anuncia todo como una medida provisional hasta que finalicen las obras del Granada-Antequera, momento en el que dicho servicio volverá a desaparecer para no volver jamás. Después vendrán las obras de electrificación del tramo Almería-Granada para mayores prestaciones ahí, con lo que el tren Almería-Madrid también pasará a circular por Antequera y dejará de hacerlo por Linares-Baeza», aseguran desde la plataforma. «Los trenes de Granada y Almería evitarán la provincia de Jaén. Aquí será el jaque mate a la circulación ferroviaria por la provincia, que será eludida en beneficio de Antequera y Jaén quedará más aislada aún», vaticina ‘Jaén Merece Más’.

Por eso dicen que no hay motivo para tanto jolgorio en Jaén, porque al fin y al cabo se ha anunciado unir Granada con Madrid y está claro que de paso pilla Linares-Baeza (que por cierto no sabemos si el tren parará o sólo circulará), por lo que entra de rebote esa estación y para Jaén capital no hay nada de nada. Y lo grave vendrá después, cuando se abra la Alta Velocidad Granada-Antequera y todo se desvíe por allí, marginando a Jaén. La plataforma ciudadana asegura que Jaén seguirá con el mismo trazado decimonónico en sus vías, con las mismas limitaciones de velocidad por mal estado de la infraestructura, con las estaciones cerradas al uso de los ciudadanos, con trenes que, pudiendo alcanzar los 160 km/hora, se ven incapaces de ir a más de 100 e incluso menos; con las obras eternamente atrancadas entre Grañena y Jaén, e incluso sin empezar entre Linares-Baeza y Grañena; sin un desdoble de vía en las Infantas que permita cruces de trenes y multiplicar la capacidad de circulación. «Jaén seguirá esperando que nuestros políticos tengan a bien construir el Puerto Seco de Linares-Baeza (aunque para Antequera sí que lo hay y hasta apuestan por el Hyperloop) y nuestros Polígonos Industriales seguirán sin conexión al ferrocarril», matizan desde ‘Jaén Merece Más’.

Granada perdió seis trenes y va a recuperar  provisionalmente dos, para posteriormente mejorar con la conexión Antequera. Jaén capital no ha conseguido nada y Linares-Baeza sólo la circunstancia de ser zona de paso entre Granada y Madrid. Y cuando acabe esa provisionalidad se perderá ese paso y otras conexiones por Jaén. «Y seguimos viendo a nuestra clase política provincial totalmente muda y sumisa. Por tanto, ¿tiene algo que celebrar Jaén?», reflexionan desde ‘Jaén Merece Más’.