MOTOR&SPORT | El Porsche Macan 2018 el Mahindra Pick-Up Goa o el León Cupra

0
200
Publicidad

PORSCHE MACAN 2018. MÁS DEPORTIVO Y CONECTADO.

Con nuevos cambios en su interior, incorpora un volante inspirado en los 911 y 918 Spyder. El Porsche Macan es el compacto SUV que cuenta con una extraordinaria dinámica, difícil de mejorar. En sus cuatro años que lleva en el mercado ha evolucionado en otros aspectos, como la conectividad o el diseño de la familia de los deportivos Porsche. Ahora cubierto ese tiempo, el nuevo Macan presenta algunas novedades y se pone al día. Estéticamente ya resulto un éxito en su diseño original, unos cuantos cambios han bastado en su frontal y la actualización de su parte trasera, ambos para dar la sensación de anchura y añadir en su zaga una tira de luces LED usados en el Cayene y Panamera. Donde se aprecian los cambios más visibles es en su interior, al volante multifunción se suma el de multimedia Porsche Comunicación Managemet (PCM) y una pantalla de once pulgadas totalmente configurable. Cuenta, además de serie, con un modulo Connect Plus que ofrece información del trafico a tiempo real mejorando la navegación. En la parte del confort, el Porsche Macan cuenta con un parabrisas calefactado o el ionizador que mejora el aire interior. El Macan 2018 ofrece cuatro nuevos colores y paquetes de interior para personalizar la apariencia del cockpit.

ZOYTE S21. UN CLON CHINO.

Desde China llega una copia más de un modelo europeo, en este caso del Audi Q3. Es el Zoyte s21, que reproduce el diseño de este SUV alemán a imagen. Por fuera se vera el Q3 y por dentro aparece otra copia más -la del Tesla– con una pantalla gigante situada en el centro del salpicadero. Lo único que no se ha copiado ha sido el motor. Un bloque de gasolina con turbo de cuatro cilindros y 1.5 litros de cilindrada asociado a un cambio automático de ocho velocidades.

 

MAHINDRA GOA PICK-UP. TRABAJO EN EQUIPO.

Robusta e incansable, así es la Mahindra Pick-Up Goa. Equipa un motor de 2.2 litros de cilindrada turbodiésel de 120 caballos con inyección common-rail Bosch de segunda generación que manda la potencia desde bajas revoluciones entregándola de forma progresiva y suave. Sus cuatro ruedas motrices le permiten afrontar los obstáculos del terreno y las dificultades del trabajo. Cuenta con todo el equipamiento necesario para viajar y trabajar con absoluto confort. El Goa Pick-up se adapta a las exigencias, gracias a la posibilidad de elegir entre las dos y las cuatro ruedas motrices, con bloque diferencial y una gama amplia de equipamiento.

SEAT LEÓN CUPRA ST 370 CABALLOS. FAMLIA DEPORTIVA.

Con  la versión Cupra de tracción integral de la gama Seat León ya sorprendió, la variante de 370 caballos deja al deportivo familiar en la cumbre del segmento. Se trata del León Cupra ST con esta potencia, el más poderos de los Seat creado para satisfacer a los más exigentes amantes de la marca y que ha nacido gracias al apoyo del especialista y preparador ABT. Su motor de gasolina 2.0 TSI incrementa la potencia hasta lograr unos fabuloso 370 caballos. Para transmitir su fuerza al asfalto, recurre al sistema de tracción total 4Drive y a una caja de cambios automática de doble embrague DSG con seis velocidades. No hay datos de sus prestaciones, pero si se sabe que sus consumos llegan a 7,2 litros a los cien kilómetros con unas emisiones de 164 gr. de CO2. esta variante hereda el equipamiento de serie del Cupra ST convencional encontrando elementos como los asientos deportivos calefactables, Bluetooth, climatizador bizona, cristales traseros oscurecidos, detector de fatiga, faros y limpias automáticos, radio digital, sistema media System Plus con pantalla táctil de ocho pulgadas, suelo de carga variable y volante multifunción con levas de cambio de marchas. Cuenta, además,  con tecnología como el cuadro de instrumentos digital Cockpit, faros delanteros Full LED y sistema de regulación adaptativa de chasis DCC.

¿POR QUÉ LAS LUCES DE FRENO SON ROJAS?

Así llevan siendo desde el comienzo de la industria del automóvil, por ese motivo y con razones sobradas no se han modificado desde entonces. Retrocediendo en el tiempo, en concreto hasta el nacimiento del ferrocarril ya que allí es donde tienen su origen y el color de esta luz, concretamente en unas luces de marcación situadas en los márgenes de los vagones, con el fin de indicar el tamaño de la estructura cunado se circulaba por zonas de época luz. Esto llevo a las luces de posición traseras del automóvil y luego al resto de vehículos y puesto que el rojo se asocia de forma tradicional al peligro se opto por este color para las luces de freno.

RMK E2. LA MOTOFUTURISTA FINLANDESA.

La marca finlandesa RMK presentó hace muy poco el boceto digital de lo que podría ser su nueva motocicleta eléctrica E2, la que integra una llamativa rueda trasera al estilo de la película Tron. El motor de este modelo será eléctrico con 67 caballos de potencia y una velocidad de algo más de 160 Km/h. RMK planea fabricar la moto que hasta ahora es conocida como el Proyecto E2. Desde Finlandia aseguran que todos los detalles se harán públicos en la presentación oficial que tendrá lugar en el desfile de motocicletas MP 19 de Helsinki, en febrero del año próximo. Por ahora se sabe que habrá dos versiones disponibles, con diferentes tamaños de batería, que contará con una autonomía de 200 a 300 kilómetros por carga, con un tiempo toral de recarga de entre dos y tres horas. La E2 se proyecta como un modelo de moto pequeña y de ágil movilidad para la ciudad, ya que su potencia máxima será de 50 kilovatios y su par de 320 Nm.

HISTORIA.

MULTAS POR CONDUCIR BEBIDO EN EGIPTO HACE 2800 AÑOS.

El 28 de enero de 1896 Walter Arnold de East Peckham ( condado de Kent) se convirtió en el primer conductor de un automóvil que fue sancionado por exceso de velocidad cuando circulaba a unas ocho millas ( 13 Km cuando la velocidad máxima eran dos millas, un poco mas de 3 Km/h). Aunque la multa a este conductor fue la primera por exceso de velocidad, para encontrar la primera multa por conducir ebrio hay que trasladarse hasta el antiguo Egipto, hace 2.800 años. Como es lógico, el medio de moverse era de tracción animal, en muchos casos con un carro tirado por animales. En un papiro egipcio de hace 2.800 años aproximadamente se recoge el juicio y la primera sanción a un conductor arrestado por circular con su carro bajo los efectos del alcohol. Tras ser acusado de chocar contra una estatua y atropellar a una niña, el juez decidió imponerle la pena de ser colgado en la puerta de la taberna donde se había emborrachado a la espera de que los animales carroñeros se encargases de hacer desaparecer su cuerpo. Con esa sentencia a ver quien se atrevía a conducir cualquier vehiculo de tracción animal después de haber bebido alcohol y arriesgarse a tan ejemplar condena.

CLÁSICOS.

FORD V8 DELUXE PHAETON.

Presentado en el mercado el 19 de octubre de 1935 el Ford del año siguiente estaba destinado a convertirse en uno de los Ford más populares jamás fabricados. Por segundo año consecutivo, el fabricante americano vendió más de un millón de unidades, y no es de extrañar: con nuevos colores de pintura, diez estilos de carrocería y el mejor motor V8 del momento, comprar un Ford de 1936 era una elección fácil. El bello Peatón se mostraba como un modelo elegante y de alto rango social. El versátil modelo comenzó su vida como un coche de uso diario, con detalles y elementos de alta calidad. El motor V8 “cabeza chata” de Ford era un propulsor potente y fiable, gracias a su sólida ingeniería y, con una reputación inigualable en la comunidad del automóvil de la época. Su potencia era de 85 caballos, caja de cambios de tres velocidades y estaba destinado para albergar a cuatro pasajeros con total comodidad. Su chasis era resistente y sus frenos de tambor a las cuatro ruedas. En su interior se respiraba calidez a lo que contribuía ser un descapotable con una retrospectiva de la América de antes de la guerra. El cuero flexible, uso elegante de maderas nobles y un lujoso conjunto en el habitáculo trasladaba a los ocupantes con el elegante confort de un modelo de Ford que marco tendencias.

MECÁNICA.

BARRA DE TORSIÓN.

La barra de torsión es un elemento de acero que conecta los ejes de la suspensión con el fin de reducir las oscilaciones del chasis causado por una fuerte demanda en los giros. Su objetivo es mantener sin cambios la geometría del vehiculo, aumentado la estabilidad. Fue desarrollada y patentada por Porsche en 1931. La barra de torsión puede encontrarse delante o detrás, además puede conectarse a un tercer punto, estableciendo un triangulo que aumenta su efecto estabilizador. Diversos automóviles la incluyen desde hace algún tiempo. Este elemento actúa tambien como un resorte de torsión, donde los impactos son absorbidos al torcerse la barra de acero sobre su eje longitudinal. Las barras de torsión pueden ir montadas de forma longitudinal o transversal al eje del vehiculo. En un montaje típico la barra de torsión esta sujeta al chasis y conectada a las tapa de la rueda. En otros casos el extremo posterior de la barra esta fijo al chasis y el situado delante, al brazo de la suspensión.

SEGURIDAD VIAL.

AGOSTO OPERACIÓN DE TRÁFICO.

Iniciada hace muy poco la operación de tráfico de agosto, la DGT espera alrededor de 46 millones de desplazamientos en este mes. A principios de verano la previsión de desplazamientos de la Dirección General de Trafico se situaba en 89.3 millones de vehículos en las carreteras entre julio y agosto, un dos por ciento mas que en 2017. Solo para agosto, la DGT hace una previsión de 45,7 millones de vehículos moviéndose por diferentes destinos y vías. Del pasado viernes 27 al domingo 29 de julio, como el fin de semana siguiente, del viernes 3 al domingo 5 de agosto, y todos los días en torno al uno de agosto, serán de ESPECIAL  RIESGO en las carreteras. A día 25 de julio, solo en carreteras interurbanas han fallecido 643 personas, el mismo numero de víctimas mortales que el año pasado en el mismo periodo. En torno al día 15 de agosto, día festivo a nivel nacional, tambien se espera un aumento de los movimientos en las carreteras. En esa fecha coincide con el cambio de quincena y hay fiestas en muchos pueblos, por lo tanto los desplazamientos de corta y media distancia se pueden ver incrementados. Es conveniente consultar los puntos conflictivos y el estado de las carreteras al inicio de cualquier viaje o desplazamiento. Anuncio de la Fiscalía: el 26 de junio, el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, enviaba de oficio a todas las policías de tráfico para investigar el uso del teléfono móvil en relación con los accidentes de tráfico, como las llamadas realizadas previas al accidente. El número de accidentes producidos por distracciones y uso de dispositivos móviles se están convirtiendo en una de las causas de mayor siniestralidad. Desde la Asociación DIA se recuerda la importancia de mantener una conducta responsable y evitar las imprudencias al volante. No consumir NI UNA GOTA de alcohol, ni drogas. Aunque no se perciba el riesgo, sus efectos alteran la percepción y la capacidad de reacción ante situaciones inesperadas que necesitan una respuesta rápida y acertada. No tener distracciones: ni móvil, ni discusiones, ni manos libres, ni GPS, ni comer, ni fumar. MÁXIMA CONCENTRACION AL VOLANTE: conducir es una actividad de riesgo. Por si la obligatoriedad de cumplir con los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de Circulación no fuera suficiente, hay que recordar que: Un aumento del 5% en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del 10% en la posibilidad de sufrir un accidente que puede causas traumatismos y un 20% de convertirse en un accidente mortal. A partir de 80 Km/h es casi imposible que un peatón salve la vida en un atropello. A 120 Km/ se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehiculo. Esta distancia no solo depende del vehiculo, si no tambien de las condiciones psicofísicas del conductor o conductora. Desde HoraJaen invitamos a respetar las normas de tráfico y conducir con responsabilidad. Las vacaciones son para disfrutar y descansar, pero tambien para regresar. Felices días de descanso y, recuerden: conducir con responsabilidad es un seguro de vida.

COMPETICIÓN.

FERNANDO ALONSO & CARLOS SAINZ

El mercado de fichajes se da en todos los deportes. No podía ser menos el Gran Circo de la Fórmula Uno donde hay varios asientos móviles para la temporada próxima. El cambio de motor en McLaren, después de la desastrosa relación deportiva con Honda, a Renault,  ha funcionado de algún modo para el equipo Mclaren pero ni de lejos cumpliendo las expectativas que se creía. Fernando Alonso esta temporada ha logrado, al menos, terminar carreras y hacerlo en algunos casos entre los diez primeros aunque lejos de los puestos de cabeza o teniendo la oportunidad de acercarse a sus rivales de un modo competitivo. Cuando el periodo vacacional llega a la F1 suena desde hace algún tiempo el cambio que el asturiano piensa situar su “magia” sin entrar en detalles ni desvelar sus planes para la temporada próxima. Su continuidad en Mclaren depende de los resultados, proyectos y- como es lógico- el beneficio deportivo y económico que los patrones del equipo se puedan ofrecer. Los últimos rumores hablan de situar para el 2019 al bicampeón en Ferrari. Todo es posible en la F1, aunque nada es probable. De momento esta en Mclaren y todo dependerá del proyecto que le ofrezcan. De momento esta temporada ha vuelto a saborear las mieles del triunfo en las 24 Horas de Le Mans.

Distinto es el panorama de Carlos Sainz. Rescatado por el equipo oficial de Renault Sport F1 y con contrato con Red Bull, el piloto madrileño dejaba Toro Rosso para sumar resultados y puntos, evolucionar en el equipo oficial de fabrica frances y demostrar sus  cualidades como piloto de Formula Uno. A pesar de la falta de competitividad de su Renault F1 (algo en lo que coincide con Alonso, además de las motorizaciones) ha puesto en valor su alto nivel de pilotaje y capacidad para rodar muy rápido. Su juventud es un aval en cuanto al futuro que tiene siempre que las “herramientas” con las que pilota sean fiables y competitivas a partes iguales. Otro de los rumores que sobrevuela el Padock de F1 es la posibilidad de ver juntos en el mismo equipo a Sainz y Alonso con el motor Renault y la escudería Mclaren. El baile de asientos y fichajes comienza. Si se mueven se lo van a perder, después del verano.