Publicidad

JAÉN-. Comisiones Obreras denuncia a inspección de trabajo las muertes de los tres trabajadores en Jaén. El Sindicato, a través de su Secretario General en la provincia, Francisco Cantero, ha explicado que estas denuncias se encuadran dentro del protocolo de actuación de CCOO, con la clara intención de que se depuren las diferentes responsabilidades por los últimos accidentes mortales, que con los mismos ya se han contabilizado 8 accidentes mortales de trabajadores y trabajadoras jiennenses en lo que va de año, duplicando esta cifra a la del año pasado en estas fechas y apuntamos que estas cifras deberían escandalizar a toda la sociedad.

Por ello, quieren llamar la atención por la responsabilidad empresarial en todos los accidentes laborales, tal y como recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En esta línea, tildan de «inaceptables» las «precarias» condiciones de trabajo que están sufriendo las personas trabajadoras de la provincia, fruto de la reforma laboral, y apostillan que los accidentes que se registran de forma casi cotidiana reflejan la falta de compromiso de algunos empresarios.

La provincia sigue muy marcada aún por los fallecimiento de un joven de 25 años mientras trabajaba en el campo el domingo pasado en Villanueva de la Reina, solo unos días después de que otro joven muriera en una obra con solo 22 años, en Linares, y que un trabajador, al día siguiente, se accidentara de gravedad al caerse de un poste telefónico, dejó en un silencio de abatimiento la noticia del fallecimiento de otro trabajador del campo con 62 años en Cazorla, el pasado martes en al volcar el tractor en el que trabajaba.

Investigar estos sucesos

CCOO Jaén junto a sus Federaciones de Construcción y Servicios y de Industria han interpuesto denuncias ante la Inspección de Trabajo, para reclamar que se investiguen los trágicos accidentes de días pasados, se determinen sus causas y se diluciden y exijan en su caso las responsabilidades que pudieran derivarse por falta de medidas de seguridad. Cada dos días ha muerto una persona en su puesto de trabajo durante la última semana, siendo muy frustrante observar, que en el 99% de los informes sobre accidentes laborales, estas muertes se podían haber evitado si se hubieran cumplido cinco o seis elementos preventivos.