Activado por cuarto día el aviso naranja por altas temperaturas en Jaén

0
334
Publicidad

JAÉN.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa para hoy sábado el aviso rojo por temperaturas de hasta 45 grados en la campiña cordobesa entre las 12.00 y las 22:00 horas, según informa el servicio de emergencias 1-1-2, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

AEMET también mantiene vigente el aviso naranja, entre las 12.00 y las 21.00 horas, en las provincia de Sevilla, en Huelva (Aracena, Andévalo y Condado), en las comarcas cordobesas de la Subbética, Sierra y Pedroches y en el Valle de Guadalquivir, Morena y Condado (Jaén), donde pueden alcanzarse los 43 grados. El aviso también será naranja en Granada (Cuenca del Genil) y en la Campiña gaditana, donde se esperan temperaturas máximas de 40 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología activa también, entre las 12:00 y las 21:00 horas, el aviso amarillo por calor en el litoral onubense, en las comarcas de Antequera y Ronda (Málaga), en Grazalema (Cádiz) y en las comarcas de Capital y Montes, Ca- zorla y Segura (Jaén), con temperaturas máximas de 39 grados.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Las altas temperaturas pueden suponer un riesgo para la salud, por ello Emer- gencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir posibles efectos negativos asociados al calor.

Los niños, mayores y enfermos son las personas más sensibles ante las subidas de temperatura. Hay que prestarles una especial atención, ya que su capacidad de adaptación a los cambios climáticos es inferior, por lo que corren más riesgo de sufrir deshidratación o un golpe de calor.

Se deben evitar, en la medida de lo posible, las salidas y las actividades en las horas de más calor, como el deporte, la jardinería, el bricolaje, etc. Si hay que salir a la calle, hay que buscar la sombra y siempre protegidos por ropa ligera, amplia y de co- lor claro, sombreros, gafas de sol y crema de alta protección solar.

Hay que beber lo más posible, incluso sin sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche, o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados. No se deben consumir bebi- das alcohólicas.

En casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas cuando la y abrirlas por la noche para facilitar el paso del aire. También se debe usar el ventilador o el aire acondicionado y, si no se tiene, permanecer en las estancias más frescas de la casa. Otra buena opción es tomar baños o refrescarse la piel habitualmente para reducir la temperatura del cuerpo.

Si vamos a desplazarnos en coche, no dejaremos nunca a nadie (tampoco a las mascotas) en el interior de un vehículo cerrado, ni siquiera un momento.

En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.