Jaén, segunda provincia española donde menos ha bajado el paro el último año

0
586
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén.
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén.
Publicidad

JAÉN-.  El paro ha bajado en la provincia en 138 personas (‐0’27%) y se sitúa en 50.219 desempleados. Se ha reducido con respecto a hace un año en 1.069 trabajadores, lo que supone un ‐2’08%, muy por debajo de la bajada registrada en el conjunto del Estado, ‐6’02%. De hecho, la provincia de Jaén junto con Lleida es la que menos ha descendido el paro en el último año.  Jaén, la última provincia de Andalucía en reducción anual del desempleo en valores absolutos. Por sectores sigue siendo la agricultura el único que genera empleo con una bajada de 479 personas. Todos los demás sectores, en mayor o menor medida, aumentan el número de parados.

Por tanto el poco empleo generado, se sigue centrando en el sector primario, de gran estacionalidad y temporalidad, de baja cualificación y poco salario. La afiliación a la seguridad social baja por segundo mes consecutivo (‐126) aunque el dato interanual sigue en positivo (+2.088) aunque es el aumento más bajo de las ocho provincias andaluzas (+0’91%).

Analizados los datos de Julio, desde UGT Jaén lo valoran negativamente por la leve reducción del paro en la provincia. Con la EPA vimos cómo se estaban reduciendo los activos, hoy también sabemos que la afiliación a la seguridad social sigue acumulando datos negativos. La precariedad sigue imperando en el mercado laboral jiennense.

La Secretaria de Empleo y Juventud de CCOO Jaén, Sara García afirma, no valora positivamente los datos publicados hoy dada la temporalidad en los contratos, un 97,83%, lo que demuestra que “en este país y concreto en esta provincia hay un grave problema con la contratación temporal, que, como en el caso de los contratos parciales esconden jornadas ordinarias con salarios de miseria”.

CSIF Jaén por su parte celebra el descenso en el número de desempleados en la provincia de Jaén con respecto al mes anterior y de forma interanual, sin embargo lamenta que sea el área de Agricultura la única que reduzca los parados registrados en el mes de julio. “Siempre suele ser la Agricultura la que está al pie del cañón, en cambio el sector Servicios sigue siendo el talón de Aquiles de la provincia”, declara Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén. Según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de julio, bajó el paro en Agricultura en 479; mientras que en todos los demás ascendió. Los datos deben servir de acicate, a juicio de CSIF, para reformar y rediseñar el tejido productivo, haciéndolo menos dependiente de campañas agrícolas.

Por otro lado, hace hincapié en la diferencia entre hombres y mujeres registrados en la lista del paro. Un 60% son mujeres, 30.271 de los 50.219 desempleados de la provincia. “Esta desigualdad no aparece a mayor edad, sino que según los datos, en los menores de 25 años ya se señala esta diferenciación siendo el 53% de los parados de este colectivo, mujeres. Ante esto desde CSIF se quiere hacer reflexionar sobre la igualdad real entre hombres y mujeres y su mayor o menor facilidad para la búsqueda activa de empleo”, detalla Álvarez.