Hoy comienza en Jaén ola de calor con máximas de 44 grados

0
413
Publicidad

JAÉN.- Hoy comienza el mes de agosto pero también la primera gran ola de calor del verano. Las máximas alcanzarán en algunos municipios jienenses como el de Andújar los 44 grados según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho gran parte de la provincia se encuentra en aviso naranjo ya que el mercurio se disparará en varias comarcas jiennenses. En municipios como Jaén capital se llegará a los 41 grados, Alcalá la Real a 38 y Cazorla a 40 grados también. Linares alcanzará los 42 grados.  Una situación que se prolongará al menos hasta el sábado.

El servicio de emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ante la primera ola de calor del verano recomienda una serie de medidas para prevenir riesgos ante las altas temperaturas.

Hay que estar muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos cróni­ cos ya que son los grupos de la población más susceptibles de padecer los efectos negativos del calor. El consumo de agua debe ser periódico y constante, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Debemos evitar las comidas copiosas y el consumo de alcohol, y basar la alimentación en platos preparados con frutas y verduras frescas.

Evitaremos salir en las horas centrales del día, y si lo hacemos debemos usar ropa clara de tejidos ligeros y protegernos con complementos como gorros o gafas de sol y con el uso diario de protección solar para la piel. En las horas de más calor, no se debe practicar deporte ni realizar esfuerzos físicos importantes. En casa, cerraremos ventanas y balcones expuestos al sol y permaneceremos en las estancias más frescas de la casa, y haremos uso del aire acondicionado o ventilador.