Un cartel potente e internacional para Imagina Funk

0
732
Publicidad

JAÉN.- El #Take11 de Imagina Funk será una realidad esta semana. El festival de música negra de Torres tiene su maquinaria engrasada para convertirse un año más en la gran cita funk de Europa. Después del magnífico sabor de boca del décimo aniversario, la organización del festival ha volcado todos sus esfuerzos en diseñar un cartel potente en cuanto a calidad y de marcado carácter internacional, con bandas de Reino Unido, Francia, África, Estados Unidos, etc.

Matadour Soul Sounds (proyecto nacido en el festival y que integra a grandes artistas internacionales), London Afrobeat Collective, Speedometer, Old School Funky Family, la formación neoyorquina Huntertones, The JM´s (proyecto liderado por Julián Maeso), Álex Ikot Band, Akin Afrobeat Brothers o la joven dama del hip hop, Nathy Peluso, integran el cartel de esta edición.

Precisamente, la apuesta por una artista como Peluso tiene que ver con una nueva apuesta dentro del festival por visibilizar otros géneros de la música negra. Así, la joven artista se suma a otro gran atractivo de esta edición, como es la I Batalla de Gallos ‘Imagina Funk’, que celebrará su final durante el desarrollo de esta edición del festival, después de haber celebrado diversas pruebas clasificatorias en distintos puntos de Andalucía.

El director de Imagina Funk, Juan Ramón Canovaca, incidía en ese destacado carácter internacional de esta undécima edición, lo que supone todo un reto después del gran éxito obtenido el año pasado, cuando el festival cumplía 10 años. Canovaca destacó como 2011 está siendo un gran año para IMAGINA FUNK, “pues tras participar el pasado mes de abril en Tallín (Estonia), en Estonian Funk Embassy (un gran encuentro en torno a la escena funk europea y mundial) el encuentro musical jienense fue refrendado como la gran cita, y única en formato festival, de toda Europa”.

Del mismo modo, recordó como una de las novedades del #TAKE11 la celebración de la I Batalla de Gallos ‘Imagina Funk’, “en la que 16 jóvenes participarán en la gran final del sábado. Una batalla, que al igual que el concierto de Nathy Peluso, es una apuesta del festival por una renovación del público”, aseveró. A continuación, el director del festival desglosó los contenidos del cartel de esta edición, al que se sumarán las tradicionales jam sesions, el cierre de cada noche con los dj´s, etc.

#Confirmaciones del Take11

SPEEDOMETER: Experimentada banda de funk que ha estado a la vanguardia de la escena funk británica desde 1999. Famosa por sus directos, la formación destaca por su sonido funk, con influencias de latin y soul. Suma en su haber más de una decena de discos y ha colaborado con artistas de la talla de Lee Fields, Sir Joe Quaterman, Eddie Bo, Marva Whitney, Sharon Jones, Billy Wooten o Martha High.

OLD SCHOOL FUNKY FAMILY: Banda francesa con más de diez años de trayectoria, que destaca en el directo por su ritmo implacable y su cuarteto de saxofones. Se caracteriza por sus influencias de funk estadounidense, afrobeat y música tradicional, con grandes dosis de improvisación.

MATADOR! SOUL SOUNDS: Banda nacida de la visión de Eddie Roberts (The New Mastersounds) y Alan Evans (Soulive), su feroz cuadrilla está compuesta por el teclista Chris Spies y bajista Kevin Scott (Jimmy Herring Band) Para añadir un poco de energía femenina, cuentan con las vocalistas Adryon de León (Orgône) y Kimberly Dawson (Pimps of Joytime). La combinación del dinamismo de ambos líderes crea un sonido nuevo, emocionante y de pegada fuerte, pero empapado de sus pasiones musicales compartidas: jazz, funk y soul. Esta banda es sin duda una de las grandes alegrías que se ha llevado este festival, pues el proyecto se fraguó precisamente enTorrres, durante la celebración de nuestro décimo aniversario.

HUNTERTONES: La banda norteamericana (Nueva York) destaca por su jazz brillante, que le ha hecho ser comparados con bandas como los Lucky Chops. Está reconocida como una de las propuestas más interesantes de brass band.

THE JM´S: Proyecto liderado por Julián Maeso junto a un grupo de músicos enormes con los que aborda versiones de clásicos en clave de acid jazz, soul, funk, swing y boogaloo. Junto a Julián Maeso –voz y órgano Hammond–, forman parte de la banda Paco Rivas a la guitarra y Coke Santos a la batería; con una potente sección de viento integrada por Dani Niño al saxo barítono, Martín García Duque al saxo tenor y Josué García García a la trompeta.

LONDON AFROBEAT COLLECTIVE: Diez grandes músicos sobre el escenario que se caracterizan por sus letras comprometidas, sus líneas de metales y un groove para no dejar nunca de bailar. La formación londinense se caracteriza por su propuesta de groove jazz, soul y funk y, destaca de manera especial por su manera de plantarse en el escenario y su enérgico directo.

ÁLEX IKOT BAND: El gran Álex Ikot es el alma de este proyecto que disfrutaremos en Imagina Funk a través del acuerdo con el programa ‘Vis a Vis’ de Casa África. Natural de Guinea Ecuatorial, tuvo el privilegio de nacer rodeado de un amplio folclore musical y, desde su más tierna infancia comenzó a hacer sus pinitos musicales, demostrando sus innegables cualidades para la percusión; algo que ha refrendado a lo largo de su trayectoria nacional e internacional. Su empeño y dedicación le han llevado a colaborar con diferentes formaciones en numerosos países de África, Europa, América y Asia, consiguiendo una gran versatilidad sin abandonar sus raíces de ritmos africanos, en los que consigue encajar cualquier estilo (jazz, flamenco, ritmos latinos etc.). En su carrera profesional ha desarrollado colaboraciones con grandes músicos, entre los que destaca un grande como es Fela Kuti.

NATHY PELUSO: Artista argentina, radicada en España. Criada en el soul, el jazz, el blues, el swing… hasta que llegó al hip hop. Nathy Peluso ha convertido el hip hop en su vehículo de expresión, llevándolo a su terreno y haciéndolo suyo. Ha revolucionado en pocos años el panorama musical, y son frecuentes sus colaboraciones con distintos grupos de la escena. Aunque la reivindican como gran figura del hip hop, Peluso no reniega los otros estilos de los que ha bebido, y evita etiquetarse en un único género.

AKIN AFROBEAT BROTHERS: Ganadores de la última edición del concurso de bandas de música negra de Imagina Funk. Bajo este nombre se encuadra un proyecto que va desde el funk hasta el jazz de origen africano; todo ello dentro del afrobeat y en una constante evolución.

Imagina Funk ha evolucionado en estos últimos años y sigue creciendo gracias al esfuerzo de todo el equipo implicado en el proyecto, y al patrocinio y la colaboración de entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Torres, la Diputación Provincial de Jaén, Junta de Andalucía, Cruzcampo, Enlace Funk, Radio3, etc.