Ocho grandes áreas temáticas y 3.357 piezas para el Museo Íbero

0
332
Presentación de la museología del Museo Íbero.
Presentación de la museología del Museo Íbero.
Publicidad

JAÉN.- El Museo íbero de Jaén sigue creciendo siete meses después de su apertura. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado hoy el plan museológico que ha elaborado la Junta para llenar de contenido las salas de exposición permanente de este espacio. El documento contempla que en Andalucía hay 9.194 fondos relacionados con la cultura íbera que deben formar parte de este museo. El 71 por ciento de ellos ya son titularidad de la Junta, mientras que el 29 por ciento restante son del Estado. Todos los fondos están en Andalucía y representan a las ocho provincias.  

En su intervención el consejero ha destacado que “estamos ante una colección excepcional, capaz de explicar los orígenes de la sociedad íbera, de darnos a conocer su cultura”. Además, ha explicado Vázquez, “será un espacio vivo” que irá recibiendo e incorporando las distintas piezas que se encuentren en las excavaciones arqueológicas en  Andalucía relacionadas con esta cultura.

“Estamos ante lo que será un museo único, un centro de referencia en conservación, investigación y difusión y puesta en valor del rico patrimonio íbero que atesora esta tierra”, ha añadido Miguel Ángel Vázquez. 

En cuanto a las piezas que serán expuestas, la propuesta que recoge el plan museológico es que se muestren al visitante 3.357 obras, que se ubicarán en las salas diseñadas para la colección permanente. Por tanto, en la reserva del museo quedarán 5.837 fondos, que se custodiarán, conservarán adecuadamente y servirán como estudio científico profesional. 

Ocho áreas temáticas

Las más de tres mil piezas propuestas para la exposición estarán distribuidas a lo largo de ocho áreas temáticas, que recorrerán los aspectos fundamentales de la cultura íbera: las ciudades, los santuarios, las necrópolis, la evolución social, religiosa y administrativa o la influencia de los romanos y la segunda Guerra Púnica.

Los dos conjuntos escultóricos más excepcionales dentro de las piezas propuestas  para la exposición son: el conjunto Cerrillo Blanco de Porcuna y el conjunto escultórico del santuario de El Pajarillo de Huelma. El primero contiene las piezas más emblemáticas de la Cultura Íbera en Jaén, las más valiosas de su época en España y el Mediterráneo, que explican a la perfección el concepto de linaje. Y el segundo, también de gran importancia,  incluye el conocido conjunto escultórico en el que se enfrentan un lobo y un héroe, rodeado de otros animales.

Hoja de ruta

En los próximos días, la Consejería de Cultura remitirá el listado de las piezas al Ministerio de Cultura y Deporte para que lo estudie y dé el visto bueno a los fondos que son de su titularidad. Una vez cumplimentado ese trámite, está previsto que después del verano se inicie la licitación del proyecto. La apertura al público de la exposición permanente se realizará por fases, es decir, las diferentes áreas temáticas se podrán ir visitando conforme concluyan su instalación y montaje.   

La inversión total prevista para desarrollar el plan museológico del Íbero asciende a 5,8 millones de euros, distribuida en los presupuestos de 2019, 2020 y 2021. Con esta cantidad, la inversión total de la Junta de Andalucía en el Museo Íbero de Jaén superará los 30 millones de euros.