Reclaman que se retome la regularización de las plazas y sectores del polígono El Valle

0
336
Publicidad

JAÉN.- El secretario general del PSOE local, Julio Millán, junto con miembros de su Ejecutiva y el portavoz municipal, Manolo Fernández, ha mantenido una reunión con la junta directiva de Passo, la asociación de vecinos del Polígono del Valle, para abordar algunos de los problemas que en materia de urbanismo y mantenimiento tiene el barrio. “El PP está empeñado en hundir en la marginación institucional al barrio y no entendemos por qué no se escucha a los vecinos y se cumple con lo más básico al menos”, dice Millán.

La entidad, que preside Francisco Gutiérrez, ha mostrado su preocupación por el parón que se ha sufrido en la regularización de plazas y sectores del barrio, inscritos como privativos y cuyo paso a público es esencial para poder acogerse a obras de rehabilitación con ayudas de la Junta. El PSOE y los vecinos coinciden en señalar que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento ha enfriado cualquier intento de abordar el necesario proceso de expropiación, un paso similar al que se está haciendo para convertir en pública la vía que une La Loma del Royo con la Avenida de Madrid, ahora de titularidad privada. Passo señala que incluso se ha negado a recibir a los vecinos con este asunto.

“En este sentido no habría compensación económica, podría buscarse otra fórmula compensatoria como por ejemplo una rebaja temporal en el IBI. Los vecinos están dispuestos a deshacerse de estas zonas comunes si es por el bien de su rehabilitación. Además de que cualquier incidente en ellas les acarrearía una responsabilidad. Es cierto que administrativamente es un proceso largo, pero el coste para el Ayuntamiento es poco o nada y los beneficios son muchos para este barrio y también para la ciudad”, subraya Julio Millán. Los socialistas insisten en que este paso es vital para no perder ayudas autonómicas. “El tiempo de respuesta es muy importante. Y que ambas administraciones, Junta y Ayuntamiento, hablen y consensuen una salida viable es esencial. No hay que cerrar puertas a hablar, y el Ayuntamiento tiene la mano tendida de los vecinos y de la administración regional para eso”.

Del mismo modo, los socialistas han conocido también el descontento de los vecinos con el incumplimiento de acuerdos plenarios y de la atención básica en materia de mantenimiento del barrio. “Hay mociones aprobadas de atención a las instalaciones deportivas que hasta ahora ha autogestionado la propia asociación que no se cumplen y siguen durmiendo el sueño de los justos. Hemos conocido de primera mano los problemas que tienen con pulgas y ratas y con los vertederos improvisados y la falta de limpieza. Cuando colaboran con impuestos al sostenimiento municipal es difícil pensar que para el PP importen más unos vecinos que otros”. “Al PP no se le espera ni para lo ordinario

Ayudas sociales de urgencia

Por otra parte, el PSOE se ha mostrado preocupado por el retraso en la aprobación de las ayudas sociales para familias del Ayuntamiento, que se entregan hasta dos años después. “Son ayudas de pronto auxilio, para una urgencia muy concreta y que o se resuelve en el acto o no tiene sentido que se demoren en el tiempo. Preguntaremos por cómo podemos ayudar en que la gestión política de estas ayudas sea lo más acelerada posible, porque suponen una salida inmediata a problemas cotidianos de familias con grandes dificultades, como pagar un recibo de la luz o del agua y que no les corten el suministro”, remarca el secretario general socialista. Recuerda que el Polígono tiene unos elevados niveles de desempleo y estas ayudas de su administración más cercana son vitales en muchas casas.