Varias asociaciones piden la mejora y acondicionamiento de la Carretera de Circunvalación

0
346
Publicidad

JAÉN-. La Presidenta de la  Asociación Unidos por la Merced, Guadalupe Espinosa junto a la Presidenta de la Asociación Faldas del Castillo, Ángeles Ordóñez, acompañadas por el Presidente de la Federación de AA VV Ciudadanos por Jaén, Antonio Guerrero, han realizado una visita de trabajo junto al delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Jaén, Jose Manuel Higueras por la Carretera de Circunvalación, zona del Mirador de La Merced y parte del Parque periurbano del Castillo de Santa Catalina.

Durante la visita de trabajo se ha puesto en conocimiento del delegado de Fomento de las distintas carencias, deficiencias, así como las mejoras que desde las Asociaciones Vecinales vienen denotando en la carreta de Circunvalación. La vía que circunvala el conjunto Histórico de Jaén  se ha convertido en un auténtico pulmón verde de la capital, dado el elevado número de vecinos usuarios para pasear y practicar running, así como el uso y disfrute de los visitantes y turistas que llegan hasta la capital. Indicándole las mejoras que se pueden aportar  desde su Delegación de Fomento.

La Asociación de Vecinos Unidos por la Merced trabaja por la recuperación y puesta en valor del conjunto Histórico del Barrio de la Merced, con una campaña de concienciación ciudadana, limpieza y adecentamiento de las plazas y calles denominada «Mi Barrio, un monumento». Todo ello encaminado en medio y largo plazo a conseguir un barrio donde la seguridad ciudadana, la limpieza y recuperación de sus monumentales plazas y jardines, sean un atractivo añadido para sus habitantes, visitantes y turistas.

Desde la Asociación saben que cuando el visitante se asoma a Jaén, a su Plaza de Santa María y a su Santa Iglesia Catedral, candidata a convertirse Patrimonio de la Humanidad lo hace desde el barrio de la Merced (parada obligada de autobuses turísticos en la Avenida de los Escuderos). O bien el acceso al Parador Nacional de Turismo Castillo de Santa Catalina se hace por la carretera de Circunvalación. Es por ello que la imagen que se proyecta del barrio de la Merced «debe de ser la mejor que podamos dar al visitante», señalan.

Desde la Asociación Unidos por la Merced piensan que el acondicionamiento de unas mesas y sillas, acompañadas de papeleras y farolas frente al Mirador de La Merced que se trata del Parque Periurbano de Jaén ayudaría a poner en valor la zona de acceso al casco Histórico para los visitantes y turistas. Para la presidenta, Lupe Espinosa valora de positiva la visita ya que «hoy a conocido el delegado nuestras peticiones de mejora para el Barrio de la Merced y los proyectos para proyectar el Casco Histórico», asegura.

De esta forma solicitan el arreglo de los badenes o resaltos de la carretera de Circunvalación, así como su pintura en los pasos de cebra y mejora de la señalítica turística. Unos badenes o resalto a la salida del aparcamiento de la Merced para evitar colisiones con los usuarios del aparcamiento. Solucionar el problema de balsas de agua producidas por las tormentas en las alcantarillas atoradas. Adecentamiento y señalización del Mirador de la Merced como elemento de foco turístico y de acceso al Conjunto Histórico de Jaén. Así como habilitar una zona de aparcamiento limitado para autobuses turísticos, con el fin de acceder a dicho mirador.

Además, la posible creación de un área de recreo con merenderos y mesas, similar al parque periurbano Castillo de Santa Catalina frente al Mirador, para prolongar la estancia de los visitantes y las caravanas de turistas que aparcan. Pedimos que adopten las reuniones oportunas entre las administraciones o se tomen las medidas necesarias con las demás administraciones Municipales para una mejor limpieza y adecentamiento de todo el área de la carretera de circunvalación.